Emily Mortimer: ¡°La vida va de cometer errores, y si no, no est¨¢s viviendo realmente¡±
La actriz es la responsable de la adaptaci¨®n de la novela ¡®A la caza del amor¡¯, que supone su debut como directora
¡°El que invent¨® el amor deber¨ªa haber recibido un disparo¡±. La iron¨ªa de encontrarse esta frase en medio de una historia sobre la incesante b¨²squeda del amor de dos j¨®venes no es un hecho fortuito. La novelista Nancy Mitford (1904-1973) despleg¨® su habilidad para la s¨¢tira en A la caza del amor (1945), su libro de m¨¢s ¨¦xito. Otra mujer, Emily Mortimer (Londres, 49 a?os), ley¨® la novela cuando era una ni?a y qued¨® fascinada con la historia que contaba. Por eso cuando tuvo la oportunidad de adaptarla para la televisi¨®n acept¨® el reto.
¡°Inicialmente pens¨¦, ¡®vaya, no s¨¦ si el mundo necesita otro drama de ¨¦poca, con sus vestidos de ¨¦poca, grandes casas en la campi?a inglesa¡ no s¨¦ si eso es lo que necesitamos ahora¡±. La actriz de pel¨ªculas como El regreso de Mary Poppins y series como The Newsroom es la encargada de los guiones y de la direcci¨®n de los tres episodios de esta producci¨®n de la BBC que estrena este lunes Movistar+, adem¨¢s de interpretar uno de los personajes. En una entrevista por videollamada desde su casa en Londres cuenta c¨®mo cambi¨® su percepci¨®n de la novela cuando volvi¨® a leerla. ¡°Mitford tiene una voz que es muy aguda y divertida, incluso subversiva en muchos sentidos, con una mirada muy radical a un mont¨®n de temas que resonaban con mucha fuerza en m¨ª como mujer, como la maternidad, el sexo, el romance... Entonces pens¨¦ que me equivocaba y que s¨ª parec¨ªa algo que necesitara el mundo, porque por encima de todo era realmente divertido¡±.
El resultado es un drama de ¨¦poca nada al uso, con mucho humor, toques extravagantes (a cargo, sobre todo, del exc¨¦ntrico noble que interpreta Andrew Scott) y ritmo r¨¢pido que cuenta las vidas paralelas de dos primas y amigas j¨®venes en la Gran Breta?a de los a?os veinte y treinta, un periodo de entreguerras en el que la principal opci¨®n de las mujeres para intentar tener una vida propia era casarse con un hombre. Linda (interpretada por Lily James) y Fanny (Emily Beecham) tienen diferentes formas de entender el amor, y mientras que las ansias de Linda de vivir el romance y la pasi¨®n hasta sus ¨²ltimas consecuencias (y de huir de un estricto padre interpretado por Dominic West) la llevar¨¢n de hombre en hombre al tiempo que recorre una Europa pol¨ªticamente convulsa, su prima Fanny, m¨¢s pr¨¢ctica y terrenal, prefiere la seguridad de un matrimonio estable.
Cuando el proyecto ya hab¨ªa echado a rodar, Lily James fue quien sugiri¨® que la propia Mortimer se encargara de la direcci¨®n. ¡°En los ¨²ltimos a?os hab¨ªa pensado que me gustar¨ªa dirigir algo, pero nunca pens¨¦ que alguien estar¨ªa de acuerdo con dejarme hacerlo. Pero los productores escucharon a Lily y estuvieron de acuerdo, y eso fue una puerta abierta para m¨ª por la que me atrev¨ª a pasar. Acept¨¦ el reto y estoy muy contenta de haberlo hecho¡±, dice. ¡°Es m¨¢s complicado que actuar porque tienes que estar a tope todo el tiempo, hay tantas cosas que hacer, tanta gente con la que hablar y tantas decisiones que tomar¡ Pero emocionalmente es m¨¢s complicado actuar, te expones mucho m¨¢s, dirigir te protege m¨¢s, no se trataba de m¨ª, sino de contar la historia y empoderar a los dem¨¢s para contarla, ayudarles a ser la mejor versi¨®n de ellos mismos¡±, explica sobre esta experiencia.
Aunque en la novela el personaje de Fanny pr¨¢cticamente se limita a ser el narrador de la historia, la adaptaci¨®n de Mortimer le da m¨¢s protagonismo para mostrar su personalidad y la din¨¢mica entre las dos primas, adem¨¢s de la relaci¨®n con su madre ausente, a la que interpreta la propia Mortimer. Tambi¨¦n es incorporaci¨®n suya la breve amistad entre Linda y una mujer catalana refugiada en el sur de Francia durante la Guerra Civil espa?ola. ¡°No quer¨ªa que esos refugiados fueran gente sin rostro, quer¨ªa que se pudiera conectar con ellos, humanizarlos, mostrar una conexi¨®n entre ellas a pesar de que vienen de mundos tan diferentes. Esta chica es una mujer libre comparada con las mujeres que Linda conoce, le hace ver que la vida est¨¢ para divertirse y no pasa nada por tener un mill¨®n de novios. Eso le lleva a pensar que no pasa nada por ser una mujer libre¡±, explica Mortimer.
A pesar de que la novela se public¨® a mitad del siglo pasado y que la historia se sit¨²a en el periodo de entreguerras, Mortimer la encuentra de total actualidad. ¡°Aquellos momentos no eran muy diferentes de los que vivimos ahora. No sab¨ªas si alguien a quien quer¨ªas vivir¨ªa o no, la vida era algo muy fr¨¢gil. Tambi¨¦n hab¨ªa una gran polarizaci¨®n pol¨ªtica, con familias como la de esta historia que se divid¨ªan por la mitad, una parte pod¨ªa ser fascista y otra, comunista. La gente sospechaba mucho de los otros, hab¨ªa muchos juicios morales, incertidumbre y suspicacias. Vivimos en un mundo que se parece bastante¡±, argumenta la actriz.
¡°Aunque yo soy mayor que las protagonistas, todo lo que escribi¨® Mitford sobre lo que es ser una mujer resuena un mont¨®n en m¨ª. Cuestiones como la maternidad, lo que es ser una buena madre¡ son temas que a¨²n est¨¢n ah¨ª socialmente y que son tab¨²¡±, contin¨²a. ¡°Me encanta la forma de tratar el amor rom¨¢ntico, porque al mismo tiempo lo satiriza y lo celebra. A m¨ª me pasa igual, me fascina el amor, me confunde, es una cosa absurda y, a la vez, como dice Linda, ?qu¨¦ m¨¢s puede haber? Es lo m¨¢s importante pero es absurdo. Tambi¨¦n plantea muchas preguntas sobre el deseo femenino, lo que quieres y lo que te permiten querer. Las elecciones que haces para vivir tu vida, si es mejor dejarse llevar o mejor vivir de una forma m¨¢s cuidadosa y teniendo en cuenta las decisiones que tomas todo el rato¡ Me encanta la manera en la que Nancy plantea esos temas sin juzgar, y eso para m¨ª ahora mismo es un gran alivio¡±.
No era la primera vez para Emily Mortimer como guionista. En la comedia dram¨¢tica Doll & Em (en Filmin), de la que es cocreadora con su amiga Dolly Wells (que tambi¨¦n act¨²a en A la caza del amor), ya ahond¨® otro tema central de su nueva serie: la amistad femenina. ¡°Tengo una certeza en esta vida, no tengo muchas pero esta es muy segura: tendr¨¦ su amistad hasta que muera. Creo que es un tema muy interesante para representar en el drama. Pod¨¦is casaros, tener una carrera, tener ni?os, y aun as¨ª segu¨ªs mir¨¢ndoos una a la otra, comprobando c¨®mo est¨¢ la otra e incluso compar¨¢ndote con la otra. Nos medimos constantemente con nuestras amigas y comparamos c¨®mo van nuestras vidas. Puede ser la persona que m¨¢s ames en el mundo y tambi¨¦n con la que m¨¢s te enfades. La amistad es una relaci¨®n muy interesante para m¨ª desde el punto de vista dram¨¢tico¡±, dice.
A la caza del amor tambi¨¦n es una historia de liberaci¨®n sexual. Linda se atreve a explorar m¨¢s all¨¢ de las convenciones de la ¨¦poca y vivir su sexualidad sin ataduras. Aunque su prima Fanny pueda llegar a escandalizarse (¡°vive como una prostituta de clase alta, sin importarle las consecuencias¡±, dice Fanny en un momento dado), la historia no juzga su comportamiento. ¡°Yo me sent¨ª muy perdonada cuando le¨ª el libro¡±, explica Mortimer. ¡°A mi edad a¨²n tengo sentimientos que me empujan a ser buena, amable... En el fondo sientes mucha confusi¨®n, furia, ira, resentimiento, amor, pasi¨®n, y a veces me siento un poco avergonzada de todo eso. Esta novela, y espero que la serie tambi¨¦n, puede ayudar a que la gente, hombres y mujeres, se sientan perdonados. La vida va de cometer errores, y si no cometes errores, no est¨¢s viviendo realmente. Enamorarse, desenamorarse, fastidiarla, sentirse confuso¡ es importante, y tenemos que disfrutar de todo eso¡±, concluye.
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