El conflicto en Afganist¨¢n, explicado en reportajes y documentales disponibles en televisi¨®n
D¨ªas despu¨¦s de la toma del pa¨ªs por los talibanes, las cadenas p¨²blicas y las plataformas de ¡®streaming¡¯ recopilan sus contenidos m¨¢s recientes en torno a un enfrentamiento que dura m¨¢s de cuatro d¨¦cadas
Los avances del r¨¦gimen talib¨¢n en Afganist¨¢n mientras las tropas extranjeras abandonan el pa¨ªs est¨¢n copando los titulares de los ¨²ltimos d¨ªas y tambi¨¦n han hecho que las cadenas p¨²blicas europeas recuperen sus documentales y reportajes recientes dedicados a este conflicto b¨¦lico que dura ya cuatro d¨¦cadas. A trav¨¦s de internet, el espectador puede acceder de forma gratuita y a la carta a estos contenidos informativos, mientras que plataformas de streaming como Amazon y Movistar+ tambi¨¦n recopilan para sus suscriptores t¨ªtulos relacionados con la actualidad.
El canal cultural europeo Arte, financiado por los gobiernos de Francia y Alemania, cuenta con una amplia selecci¨®n de contenidos en abierto en su web arte.tv. En ella ha creado una colecci¨®n de siete t¨ªtulos que pone en contexto la situaci¨®n pol¨ªtica y social que vive Afganist¨¢n y explican c¨®mo ha llegado al momento actual.
Afganist¨¢n, bienvenido al territorio talib¨¢n (2021) es el t¨ªtulo principal de Arte, que puede verse tambi¨¦n en la web de RTVE, dentro de su contenedor Somos documentales. Sus responsables logran conversar, tras meses de negociaciones, con talibanes de alto rango en medio del desierto, en la provincia de Herat, al oeste del pa¨ªs. Aseguran que uno de sus primeros objetivos una vez tomada la zona ser¨¢ destruir sus escuelas, que siguen el plan de estudios del Gobierno afgano, para sustituirlas por centros religiosos. Su intenci¨®n al mostrarse ante los reporteros es intentar convencer a la comunidad internacional de que el r¨¦gimen es una alternativa plausible para liderar el pa¨ªs.
Protegidos por combatientes armados, los reporteros de Arte recorren ciudades afganas y zonas rurales, mucho m¨¢s atrasadas y desconfiadas de los occidentales. A trav¨¦s de una de las pocas m¨¦dicas de familia que ejercen en zonas controladas por los talibanes, Soghra Sedaqat, y de otros sanitarios, el reportaje explica los problemas psicol¨®gicos que sufren las mujeres al no salir apenas de sus casas. Y las duras condiciones de vida que mantienen, unidas por completo a un burka y sin capacidad de evasi¨®n. El sistema legal talib¨¢n se ceba especialmente con ellas.
Otro de los reportajes que forman parte de la colecci¨®n especial de Arte es Afganist¨¢n: Tras la retirada americana (2020). Emitido en alem¨¢n con subt¨ªtulos en castellano, muestra la labor de los 14.000 soldados que formaban parte de la misi¨®n de la OTAN contra los grupos terroristas islamistas desde que Estados Unidos firmara en febrero de 2020 un acuerdo con los talibanes para retirar sus tropas del pa¨ªs. Entonces ya era conocido que el debilitado Ej¨¦rcito afgano ten¨ªa pocas posibilidades de acabar con el terror sin ayuda externa. Afganist¨¢n: mujer, alcaldesa y luchadora (2020) sigue a Zarifa Ghafari, mujer de 27 a?os y alcaldesa de Maidan Shar, una ciudad de 35.000 habitantes situada a 50 kil¨®metros de Kabul. Es la persona m¨¢s joven y la primera mujer en ocupar este puesto. Responsable de un equipo formado por 98 hombres y solo dos mujeres, recibe todas las semanas amenazas por parte de los talibanes.
El servicio en espa?ol de la cadena p¨²blica alemana Deutsche Welle tambi¨¦n se ha volcado con la cobertura de la vuelta de los talibanes en Afganist¨¢n en su emisi¨®n lineal. Adem¨¢s, ha colgado en internet varios de los reportajes y documentales de su archivo. Desde este martes, el espectador puede ver en uno de sus canales de YouTube, DW Documental, la miniserie de dos cap¨ªtulos Afganist¨¢n: nuestro pa¨ªs herido (2019), escrita y dirigida por la reportera de guerra espa?ola Mayte Carrasco junto a Lucio Mollica y Marcel Mettelsiefen. En ella, ofrecen la perspectiva de las mujeres de un lugar que lleva demasiado tiempo en conflicto, usando im¨¢genes de archivo en su mayor parte in¨¦ditas. Solo se muestran voces femeninas, que relatan c¨®mo era el pa¨ªs en los a?os sesenta y setenta, sin segregaci¨®n por g¨¦nero ni prohibiciones a las mujeres, con un Kabul lleno de restaurantes con jazz en directo y una enorme influencia occidental. Hace tan solo dos a?os, Miss Afganist¨¢n 1972, la ministra de Estado para Derechos Humanos, la hija del ¨²ltimo presidente comunista, activistas y diputadas del pa¨ªs recordaban para este reportaje esa realidad, cada vez m¨¢s lejana. Tambi¨¦n relataban el cambio que ha experimentado su naci¨®n en las ¨²ltimas d¨¦cadas, desde que la monarqu¨ªa fue derrocada y estallaron las luchas ideol¨®gicas entre comunistas e islamistas.
La primera de las dos partes de esta grabaci¨®n ha superado el mill¨®n de reproducciones en sus primeros dos d¨ªas de publicaci¨®n y se ha colocado entre los cuatro primeros puestos de las tendencias de visualizaci¨®n en la plataforma de v¨ªdeos en Espa?a. A trav¨¦s de su web, el canal germano tambi¨¦n comparte el trabajo de Carrasco, igualmente dividido en dos partes (Parte 1 y Parte 2).
La oferta en plataformas bajo suscripci¨®n
El director Davis Guggenheim, ganador de un Oscar por Una verdad inconveniente (2006), que retrataba la lucha del expresidente Al Gore contra el cambio clim¨¢tico, sigui¨® durante a?os a uno de los objetivos m¨¢s medi¨¢ticos de los talibanes, Malala Yousafzai, para rodar el documental ?l me llam¨® Malala (2015). Con ¨¦l se llev¨® un premio Emmy. En el servicio videoclub de Amazon Prime Video se puede ver (3,99 euros el alquiler y 9,99 euros la compra) este perfil audiovisual sobre la joven premio Nobel de la Paz.
La c¨¢mara de Guggenheim registr¨® durante a?o y medio las conferencias que Malala Yousafzai iba ofreciendo por todo el mundo a favor de los derechos de las mujeres y la educaci¨®n. La raz¨®n del t¨ªtulo del documental se desvela con un relato animado sobre por qu¨¦ el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai, eligi¨® ese nombre. Relacionado con la hero¨ªna afgana Malalai Maiwand, que combati¨® a las tropas brit¨¢nicas en 1880, conecta as¨ª, casi de manera premonitoria, con el ataque que sufri¨® Malala con 12 a?os. Entonces, los talibanes dispararon a su autob¨²s escolar por defender el derecho a la escolarizaci¨®n en el valle del Swat, frontera entre Afganist¨¢n y Pakist¨¢n.
Greg Barker, tambi¨¦n ganador de un Emmy por un documental sobre la b¨²squeda de Bin Laden, se apoya en las composiciones del vasco Fernando Vel¨¢zquez para reflejar el trastorno de estr¨¦s postraum¨¢tico masivo que sufre la sociedad del pa¨ªs en La guerra m¨¢s larga (2020). El t¨ªtulo hace referencia a Afganist¨¢n como el conflicto b¨¦lico que m¨¢s se ha extendido en el tiempo en la historia de Estados Unidos. Los creadores de la serie Homeland, a menudo ambientada en esta guerra, producen el documental, que recopila testimonios de primera mano del conflicto. El documental se puede ver en Movistar+.
Agentes de inteligencia, soldados, familias, oficiales afganos y americanos cuentan sus experiencias sobre el drama que se cierne en un pa¨ªs muy joven, en el que buena parte de su poblaci¨®n es menor de 25 a?os y que tiene una esperanza de vida en torno a los 65 a?os. ¡°Los afganos de ambos lados del conflicto ya est¨¢n hartos de la guerra. Ya nadie pide sangre a gritos. Solo quieren que esto acabe¡±, comentaba durante el rodaje de la pel¨ªcula el irland¨¦s Michael Semple, que fue entre 2004 y 2007 adjunto del representante especial de la Uni¨®n Europea para Afganist¨¢n.
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