Cleopatra era la mujer maravilla
Gal Gadot (¡¯Wonder Woman¡¯) protagonizar¨¢ una nueva versi¨®n del cl¨¢sico que encarn¨® Elisabeth Taylor. Un documental combate la visi¨®n erotizada de la reina egipcia y sigue el rastro misterioso de su cuerpo
El esplendor del cine del p¨¦plum pas¨® hace d¨¦cadas, y ya apenas se estudian lat¨ªn y griego, pero la fascinaci¨®n por el mundo cl¨¢sico se mantiene intacta. Aquellas civilizaciones de la antig¨¹edad explican lo que somos y no hay forma de arrinconarlas.
Se prepara una versi¨®n actual de la Cleopatra de Joseph L. Mankiewicz de 1963, esa en la que Elizabeth Taylor y Richard Burton rebosaban tensi¨®n sexual ficticia y real. La dirigir¨¢ Patty Jenkins con la israel¨ª Gal Gadot como protagonista (no sin pol¨¦mica por su origen). Ambas sacaron adelante Wonder Woman; les toca cambiar de registro en el duro reto de revisar con ojos de hoy una obra maestra del cine.
Trato de abrir boca con el documental canadiense Descubriendo a Cleopatra (en Movistar+). Sostiene la idea de que desde Plutarco hasta Hollywood, pasando por Shakespeare (y podr¨ªan citar a Terenci Moix), se impuso una visi¨®n erotizada de la ¨²ltima reina egipcia, bien la de una seductora manipuladora, bien la de una enamorada dependiente de sus poderosas parejas. Y no: Cleopatra era una l¨ªder audaz, culta, pol¨ªglota y gran estratega.
El reportaje cojea cuando afirma que su aspecto no era tan imponente ni tan importante, pero dedica muchos minutos a analizarlo, hasta llegar a una recreaci¨®n en 3D de su rostro a partir del que aparec¨ªa en las monedas. M¨¢s interesantes las r¨¦plicas digitales de Alejandr¨ªa en su apogeo o del barco-palacio que mand¨® construir para su entrada triunfal en Tarso al encuentro de Marco Antonio.
Y tambi¨¦n discutible la apuesta por una investigaci¨®n cuestionada por otros expertos: la de la arque¨®loga dominicana Kathleen Martinez, que cava y cava en el templo de Taposiris Magna, cerca de Alejandr¨ªa, y vemos que encuentra dos momias, ninguna de las dos la que buscaba. La de la reina eterna cuyo mito siempre brillar¨¢ m¨¢s que una historia que calla parte de la verdad.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.