¡®Can¨®nicas¡¯, la verdadera historia de las v¨ªctimas olvidadas de Jack el Destripador
El documental sonoro de Podium Podcast relata y reivindica la historia de las cinco mujeres que murieron a manos del asesino en serie m¨¢s famoso de todos los tiempos
La fascinaci¨®n sobre su figura y la repercusi¨®n de sus asesinatos no tienen parang¨®n en la historia. Es la serie de cr¨ªmenes sin resolver m¨¢s famosa de todos los tiempos. Convertido en un fabuloso negocio, rutas por la zona londinense de Whitechapel, libros como para llenar varias bibliotecas, tesis, pel¨ªculas y series tratan de dar explotar el fil¨®n y dar respuesta a la misma pregunta. ?Qui¨¦n fue Jack el Destripador? El misterio ha recluido en la sombra a Mary Anne Polly Nichols, Annie Chapman, Elisabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly, las cinco v¨ªctimas oficiales, asesinadas en Londres entre agosto y noviembre de 1888, v¨ªctimas tambi¨¦n del olvido y la cosificaci¨®n, de las mentiras contadas durante d¨¦cadas y hasta convertirse en verdad oficial, de la indiferencia. Mientras, el asesino se transformaba poco a poco en un icono de la cultura pop.
¡°Esta historia que vais a escuchar no es nueva, lo que pasa es que casi siempre se ha contado por el final¡±. As¨ª comienza Can¨®nicas, el programa de Podium Podcast ¡ªparte de PRISA Audio, la plataforma transversal de PRISA, editora de este peri¨®dico¡ª estrenado esta semana y que pretende dar la vuelta a esta situaci¨®n y responder a otra pregunta: ?Qui¨¦n fueron realmente estas cinco mujeres? ¡°Su historia no es bonita, pero s¨ª apasionante. Son mujeres corrientes de una clase social determinada. A trav¨¦s de ellas se ve c¨®mo viv¨ªan las mujeres trabajadoras en la era victoriana. Hasta ahora nos hemos centrado en la parte final de sus vidas, no nos hemos preguntado cu¨¢l ha sido su viaje¡±, contaba este jueves a EL PA?S la periodista Laura Mart¨ªnez, guionista y directora del documental sonoro del que ya est¨¢n disponibles los dos primeros cap¨ªtulos. ¡°?Eran solo prostitutas? ?No lo eran? De manera profesionalizada... ?s¨ª? ?no? ?Qu¨¦ m¨¢s da?¡±, se pregunta Mart¨ªnez (Palma de Mallorca, 29 a?os) para barrer de una pasada, como luego har¨¢ con el podcast, la simplificaci¨®n de la biograf¨ªa de estas mujeres de las que tan poco sabemos. Digamos, como pinceladas de existencias que van mucho m¨¢s all¨¢ de su tr¨¢gica muerte, que cuatro superaban los 40 a?os (Mary Jane Kelly, ten¨ªa 25) y que, aunque todas encontraron su final en Whitechapel, ninguna naci¨® o vivi¨® toda su vida en aquel barrio. Birmingham, Hyde Park, Windsor o Marylebone son algunas de las estaciones de sus azarosas vidas.
Varias voces autorizadas gu¨ªan al oyente a trav¨¦s de los seis cap¨ªtulos, uno introductorio y uno sobre cada una de las v¨ªctimas, que se podr¨¢n ir escuchando y descargando semanalmente. Destaca Hallie Rubenhold, historiadora experta en prostituci¨®n, que ya estudi¨® el caso en la obra seminal Las cinco mujeres (Rocaeditorial) y que tiene ahora mismo su propio podcast en el aire, Bad Women. The Ripper Retold (Pushkin Industries). Cuando Rubenhold se meti¨® de lleno en la investigaci¨®n se dio cuenta de que gran parte de lo que sab¨ªamos sobre Jack el Destripador ¡ªpero tambi¨¦n lo poco que sab¨ªamos sobre sus v¨ªctimas¡ª eran rumores, exageraciones e invenciones de la prensa para iluminar las zonas de sombra a las que nunca lleg¨® el trabajo policial, un barullo de teor¨ªas que solo ha sido empeorado despu¨¦s por los miles de detectives aficionados que se han volcado con el caso, siempre para ignorar a las mujeres asesinadas y entregarse a la fascinaci¨®n por el asesino. As¨ª ha sido siempre en el true crime, como denuncia Rebecca Frost, experta en el g¨¦nero y otra de las voces de Can¨®nicas. Hay cientos de teor¨ªas y, si somos precavidos, hasta 50 sospechosos de ser Jack el Destripador, cifra que se ampl¨ªa hasta lo inabarcable si admitimos las explicaciones de quienes creen que fue el Pr¨ªncipe Albert o el escritor Arthur Conan Doyle. Mientras, el relato sobre la vida de las v¨ªctimas ha sido m¨ªnimo hasta hace muy poco.
El podcast, gestado durante la pandemia, ha tenido que basarse en entrevistas por videoconferencia y en un gran trabajo de dise?o sonoro de Nacho Cantisano. Mart¨ªnez habla de estas mujeres con el cari?o de quien lleva meses inmersa en sus vidas. Le hubiera gustado saber m¨¢s de la primera, Polly Nichols, de su hundimiento social, de su marcha de casa, de su periplo hasta las calles del este de Londres en las que encontr¨® la muerte. Pero si tiene que elegir, se queda con Chaterine Eddows: ¡°Qu¨¦ mujer. Qu¨¦ punki. Una Amy Winehouse del siglo XIX y tambi¨¦n con un final triste¡±, cuenta emocionada. No hay v¨ªsceras en estos seis cap¨ªtulos, solo en un momento puntual y justificado. El relato detallado de sus muertes, tan com¨²n en toda la literatura sobre Jack el Destripador, estaba en un primer momento en el guion pero Mart¨ªnez prefiri¨® dejar la sangre fuera, olvidarse de sus muertes, cantar y contar sus vidas.
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