Tonos dorados y pel¨ªcula anal¨®gica: la rompedora apuesta visual de ¡®Euphoria¡¯, explicada por su responsable
El h¨²ngaro Marcell R¨¦v es el director de fotograf¨ªa y el encargado de la identidad formal de la serie de HBO que protagoniza Zendaya
Los adolescentes de Euphoria, la serie cuya segunda temporada termina este lunes en HBO Max, viven en un universo de tonalidad dorada. Sus dramas, relaciones e incluso tragedias, contados unas veces de forma cruda; otras on¨ªrica; y, siempre, visualmente hipn¨®ticos, se han filmado al completo, en su segunda temporada, en pel¨ªcula anal¨®gica para potenciar los matices y contrastes de la imagen. Cada encuadre, cada movimiento de c¨¢mara, tiene un porqu¨¦. Todo est¨¢ pensado para que Euphoria no se parezca a nada de lo que se emite hoy en d¨ªa en la televisi¨®n. El responsable de que este drama sea una de las series m¨¢s atrevidas y rompedoras en su apuesta visual es Marcell R¨¦v (Budapest, 37 a?os).
El trabajo de este guionista y director de fotograf¨ªa llam¨® la atenci¨®n del cineasta Sam Levinson, que cont¨® con ¨¦l para su pel¨ªcula Naci¨®n salvaje (2018) y para marcar el tono visual de su primera serie como creador. R¨¦v repeti¨® con Levinson en la pel¨ªcula Malcolm & Marie (2021) y es el responsable de que Rue, Jules, Nate, Cassie, Lexi, Fezco y el resto de personajes de Euphoria vivan en un universo que unas veces parece una pesadilla y otras, el para¨ªso so?ado por un adolescente.
Cuando Levinson y R¨¦v empezaron a hablar sobre c¨®mo quer¨ªan que fuera Euphoria, ni siquiera hab¨ªa guiones de por medio. ¡°Solo hab¨ªa una idea¡±, reflexiona R¨¦v en conversaci¨®n por videollamada con EL PA?S. ¡°Sam [Levinson] me dijo que quer¨ªa crear una serie sobre estudiantes de instituto donde los adolescentes se parecieran a como ellos se imaginan que son y no como realmente son¡±. Eso dejaba al realismo fuera de la ecuaci¨®n: ¡°Obviamente, Euphoria no es realista, nunca quisimos hacer una serie realista¡±, reconoce. ¡°Es muy exagerada a nivel emocional e intentamos marcar eso visualmente. No queremos recrear la vida en una clase porque eso ser¨ªa¡ aburrido¡±.
Tras una primera tanda de cap¨ªtulos que el director de fotograf¨ªa describe como ¡°una mirada contempor¨¢nea a los institutos de hoy en d¨ªa en Estados Unidos¡±, la segunda ha dado un giro m¨¢s oscuro para ahondar en los dramas, inseguridades y adicciones de sus protagonistas. ¡°Creo que hemos pasado lentamente a una mirada m¨¢s basada en los recuerdos m¨¢s distantes de aquellos d¨ªas de instituto. En la primera temporada intentamos mostrar c¨®mo los j¨®venes de hoy se ven a s¨ª mismos. La segunda tiene m¨¢s de nuestra nostalgia¡±. O, como lo ha explicado Sam Levinson, ¡°si la primera temporada fue una fiesta en casa a las 2.00 de la madrugada, en la segunda ya son las 5.00, mucho m¨¢s all¨¢ del punto en el que todos deber¨ªan haberse ido a casa¡±. ¡°Yo creo que es m¨¢s ¨ªntima, m¨¢s profunda y m¨¢s cercana a los personajes¡±, dice R¨¦v sobre este segundo bloque que ahora termina. ¡°Eso le da m¨¢s seriedad. Pero, por otra parte, a m¨ª me parece mucho m¨¢s divertida. Quiz¨¢ es un humor muy oscuro, pero en medio de tanta oscuridad, yo me r¨ªo mucho vi¨¦ndola¡±.
Cuando se conocen los aspectos t¨¦cnicos detr¨¢s de la serie que protagoniza Zendaya, se empieza a entender por qu¨¦ es diferente al resto de series en emisi¨®n. La segunda temporada se ha filmado con pel¨ªcula anal¨®gica, a diferencia de la primera, que se rod¨® en formato digital. ¡°Cuando grabamos los cap¨ªtulos especiales durante la pandemia, nos dimos cuenta de que quer¨ªamos dar un giro al tono de la serie, no quer¨ªamos repetirnos. Quer¨ªamos un tono m¨¢s ¨ªntimo, poder bucear m¨¢s hondo en las almas y las mentes de los personajes¡±, explica el director de fotograf¨ªa.
Antes, Sam Levinson tuvo que asegurarse de disponer de suficiente metraje de pel¨ªcula Kodak Ektachrome, la que quer¨ªan utilizar, para grabar toda la temporada. Para ello, Kodak transform¨® partes de su f¨¢brica estadounidense en una estaci¨®n de trabajo que permitiera elaborar el suficiente material para la serie. ¡°Grabar en pel¨ªcula es mucho m¨¢s org¨¢nico, es un material menos predecible. Y tiene esa textura que funciona mucho mejor para la piel humana. Adem¨¢s, encontramos una pel¨ªcula con unos valores especiales que desarrollamos de una forma especial. Al final creo que ha quedado diferente a lo que normalmente se ve en la televisi¨®n¡±, a?ade R¨¦v.
El color, la luz y los movimientos y encuadres de la c¨¢mara tambi¨¦n ayudan a darle a la serie esa identidad propia que acompa?a los sentimientos exacerbados de sus protagonistas. ¡°La primera temporada fue m¨¢s colorida. Intentamos jugar con el contraste azul-amarillo, aunque en algunas escenas, como las fiestas, nos permit¨ªamos tener m¨¢s color. Para la segunda temporada quisimos simplificar y nos quedamos con el dorado y el negro¡±. Los decorados tambi¨¦n se mueven en esas tonalidades. As¨ª, la casa de Fezco (interpretado por Angus Cloud) tiene tonos marrones y amarillos, igual que la habitaci¨®n de Elliot (Dominic Fike). ¡°No puedo poner en palabras el motivo de esto, es algo instintivo, un sentimiento de que ten¨ªamos que ir hacia ah¨ª para hacerlo m¨¢s emocional¡±.
R¨¦v describe la iluminaci¨®n de Euphoria como ¡°muy tradicional¡±. ¡°Hemos usado un mont¨®n de iluminaci¨®n natural en interiores. Intent¨¦ crear esa especie de luz del atardecer, que tambi¨¦n resuena en esas tonalidades doradas muy bien y encaja con la pel¨ªcula Ektachrome que us¨¢bamos, creando una tonalidad y textura muy interesantes. Pero a nivel t¨¦cnico, utilizamos luces de tungsteno muy tradicionales, nada de unidades modernas¡±.
Lo artesanal tambi¨¦n domina en el manejo de la c¨¢mara. ¡°Hay movimientos muy complicados, que requieren que se construyan los decorados en funci¨®n de ellos, pero otras veces ha sido muy sencillo, con herramientas como c¨¢maras normales y alguna gr¨²a, pero nada de steadycam ni plataformas especiales ni nada as¨ª. Es una forma muy creativa y muy tradicional de grabar. Eso s¨ª, sobre todo en la segunda temporada, cada movimiento de c¨¢mara estaba muy pensado y se hac¨ªa por un motivo¡±.
El rodaje de Euphoria es una combinaci¨®n de preparaci¨®n meticulosa e improvisaci¨®n sobre la marcha. ¡°En estos episodios quer¨ªamos ser m¨¢s flexibles en c¨®mo trabaj¨¢bamos con los actores, darles m¨¢s libertad y darnos m¨¢s libertad a nosotros, explorar cosas en el terreno. Obviamente, hay partes que tienen que estar muy preparadas, hab¨ªa que construir decorados y eso se planea con meses de antelaci¨®n. Es una combinaci¨®n de estar preparado y estar dispuesto a lanzarse en el d¨ªa de rodaje¡±, explica Marcell R¨¦v.
Aunque con frecuencia se describa Euphoria como un retrato de la generaci¨®n Z, para R¨¦v en realidad no se trata de algo generacional. ¡°Probablemente, para los adolescentes de hoy s¨ª lo es porque se ven identificados. Pero creo que esas emociones exageradas y esos momentos vitales se dan en la vida de todo el mundo, es algo que todas las generaciones experimentan. La vida de repente se vuelve muy seria y al mismo tiempo puede cambiar mucho de un d¨ªa para otro. Es un periodo muy intenso y muy abierto en el que tienes que digerir un mont¨®n de cosas en muy poco tiempo. Est¨¢s pasando a ser adulto, pero todav¨ªa no tienes la presi¨®n ni las restricciones de la edad adulta. Es un periodo con mucha carga emocional¡±, resume.
Si tuviera que quedarse con un momento de la serie del que est¨¦ especialmente orgulloso, tras pensar apenas un segundo, R¨¦v elige el episodio s¨¦ptimo de la segunda temporada por el lado t¨¦cnico y, por el aspecto emocional, varias escenas del ¨²ltimo episodio. ¡°Solo son unos primeros planos, nada demasiado complicado t¨¦cnicamente, pero me encanta esa escena. Es una secuencia con Elliot y Rue (Zendaya), donde Elliot canta una canci¨®n, me encanta la escena y c¨®mo est¨¢n los actores¡±.
Por sus palabras, parece que las secuencias con mayor carga emocional son m¨¢s complejas para el director de fotograf¨ªa que las que implican una coreograf¨ªa milimetrada, al contrario de lo que podr¨ªa pensarse. ¡°No creo que haya escenas sencillas, para ser honesto. Todas son complejas por diferentes razones, y ah¨ª est¨¢ la belleza de esto. El episodio especial que se desarrollaba en un diner era b¨¢sicamente dos primeros planos durante 50 minutos y no fue nada f¨¢cil. Tambi¨¦n grabamos episodios en los que la c¨¢mara est¨¢ en constante movimiento, como el cuarto de la primera temporada, muy complejo t¨¦cnicamente. Pero tambi¨¦n es dif¨ªcil hacer interesante dos primeros planos durante 50 minutos¡±.
En el trabajo del director de fotograf¨ªa juegan un papel fundamental tambi¨¦n los actores, como asegura Marcell R¨¦v. ¡°En realidad son la parte m¨¢s importante de mi trabajo¡±, sentencia. ¡°Ellos lo son todo. Obviamente, el guion de Sam [Levinson] es lo m¨¢s importante, pero en el rodaje, todo lo que hacemos es para apoyar a los actores y la historia. Incluso en tomas muy complejas t¨¦cnicamente y en las que tienen que seguir un mont¨®n de marcas, todo al final est¨¢ pensado para construir los personajes y la historia. No solo tienen mucho talento, tambi¨¦n son actores muy entregados, porque no es una serie f¨¢cil t¨¦cnicamente. Zendaya es una l¨ªder incre¨ªble. Su dedicaci¨®n y su trabajo¡ es una actriz con una capacidad de trabajo incre¨ªble¡±, remata.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.