?La victoria de Ucrania en Eurovisi¨®n 2022 es merecida? ?Cu¨¢l fue la clave del ¨¦xito de Chanel? Cuatro expertos analizan el festival
Analistas televisivos y musicales comentan el resultado del certamen europeo de la canci¨®n
?Cu¨¢l ha sido el nivel general de Eurovisi¨®n 2022? ?Ha sido justa la victoria de Ucrania? ?C¨®mo fue la actuaci¨®n de Chanel? ?Ha cambiado la implicaci¨®n de RTVE en la candidatura espa?ola? Cuatro expertos en televisi¨®n y m¨²sica relacionados con Eurovisi¨®n analizan la final del festival, celebrada el s¨¢bado en Tur¨ªn: Jos¨¦ Garc¨ªa Luka, codirector de eurovision-spain.com, web especializada de referencia en Eurovisi¨®n; Laura Ortiz, periodista especializada en televisi¨®n y Eurovisi¨®n; Javier Garay, cantante miembro del grupo Mocedades, representante de Espa?a en Eurovisi¨®n en 1973 con Eres t¨², y el grupo Varry Brava, rivales de Chanel en el Benidorm Fest y ahora de gira por Espa?a.
1. ?C¨®mo valora la actuaci¨®n de Chanel en la final de Eurovisi¨®n?
Jos¨¦ Garc¨ªa: Sobresaliente, un espect¨¢culo propio de la Super Bowl americana. La actuaci¨®n de Chanel ha sido una de las mejores, si no la mejor, de toda la historia de Espa?a en Eurovisi¨®n. Detr¨¢s de su actuaci¨®n hay mucho trabajo, profesionalidad, dedicaci¨®n y foco y conocimiento del festival. Una actuaci¨®n que ha hecho a¨²n m¨¢s grande el desempe?o, las tablas y la dilatada experiencia de Chanel sobre un escenario, convirti¨¦ndole en una de las mejores int¨¦rpretes de esta edici¨®n.
Laura Ortiz: Chanel ha hecho so?ar al p¨²blico espa?ol con una actuaci¨®n arrolladora, una de las m¨¢s completas y pulidas de la noche. La gran baza de Espa?a era la propia Chanel, una aut¨¦ntica bestia esc¨¦nica, que hac¨ªa que durante tres minutos te quedaras hipnotizado con todo lo que estaba pasando en el escenario. Parece una actuaci¨®n que perfectamente podr¨ªamos ver en la Super Bowl, digna de una aut¨¦ntica diva internacional.
La actuaci¨®n de Chanel ha sido una de las mejores, si no la mejor, de toda la historia de Espa?a en Eurovisi¨®nJos¨¦ Garc¨ªa
Javier Garay: Con la dificultad que conlleva cantar y bailar al mismo tiempo, pienso que estuvo de 10.
Varry Brava: Fue espectacular, super¨® todas las expectativas y creemos que los cambios favorecieron su imagen como gran cantante.
2 - ?Qu¨¦ hizo a Ucrania ganadora? ?Fue justa su victoria?
J. Garc¨ªa: Es justa en cuanto que el televoto de todos los pa¨ªses europeos as¨ª lo quiso y la votaron en masa. ?Ha afectado el contexto sociopol¨ªtico, la ola de solidaridad y el factor emocional? Evidentemente. Aun as¨ª, Ucrania part¨ªa como una de las grandes favoritas para ganar la edici¨®n con una propuesta musical, la de la banda de hip hop Kalush Orchestra con el tema Stefania, con identidad propia, genuina y con ese factor diferencial en una competici¨®n, clave en Eurovisi¨®n.
L. O.: Partiendo de la base de que considero que Ucrania ha llegado a Tur¨ªn con una muy buena canci¨®n y una llamativa puesta en escena, es imposible obviar que han participado en un festival mientras que su pa¨ªs est¨¢ en guerra. Europa no ha dejado a Ucrania de lado y eso se ha demostrado en el gran televoto que consiguieron. Tambi¨¦n es relevante mencionar los ¡°estamos con vosotros¡± que algunos de los portavoces aseveraban mientras les daban los 12 puntos a Ucrania. Con la victoria de Ucrania se abre la veda a que ahora Eurovisi¨®n sea sin¨®nimo de pol¨ªtica y es el ejemplo perfecto de la vuelta a los or¨ªgenes del festival. Eurovisi¨®n naci¨® como una forma de unir a la gente y a los pueblos tras la guerra y, con la victoria de Ucrania, se demuestra que todos nos hemos unido, nos hemos solidarizado con ellos.
Las votaciones son algo muy emocional y la canci¨®n ganadora es una gran canci¨®n, es lo m¨¢s importanteVarry Brava
J. Garay: Todos tenemos claro lo que ocurri¨® con el televoto. Sin esos ¡°votos de la guerra¡± que sab¨ªamos que le iban a dar a Ucrania, y viendo que el televoto fue mejor para Espa?a que para Reino Unido o Suecia, creo que Chanel ten¨ªa muchas papeletas para haber ganado Eurovisi¨®n.
V. B.: Las votaciones son algo muy emocional y la canci¨®n es una gran canci¨®n, es lo m¨¢s importante.
3 - ?Qu¨¦ necesita mejorar Espa?a para ganar?
J. Garc¨ªa: RTVE necesita seguir trabajando y poni¨¦ndole tanto empe?o como lo ha hecho este a?o. El camino, con el Benidorm Fest, ya est¨¢ marcado, y sabemos que funciona. Cuando el trabajo es serio, riguroso, profesional, competitivo e impactante, nos lo reconocen en Europa. Hay que seguir buscando packs completos y competitivos de artista, canci¨®n y puesta en escena para que la actuaci¨®n en Eurovisi¨®n sea memorable.
L. O.: RTVE ha iniciado el camino hacia el micr¨®fono de cristal gracias a su gran apuesta por el Benidorm Fest. Este cambio de rumbo de la delegaci¨®n espa?ola, el trabajo hecho y la clara apuesta por una de las grandes marcas de la casa, son solo algunas de las claves que har¨¢n que de aqu¨ª a unos a?os logremos conseguir la ansiada victoria. No es un camino f¨¢cil y todos ellos tienen ahora el reto por delante de superar el nivel del primer Benidorm Fest. Que sigan apostando por canciones actuales y con identidad.
RTVE ha iniciado el camino hacia el micr¨®fono de cristal gracias a su gran apuesta por el Benidorm FestLaura Ortiz
J. Garay: Seguro que algo se puede mejorar para el siguiente a?o, pero viendo el resultado de este, es dif¨ªcil opinar sobre mejoras en este momento. El camino es este, un artista completo de acuerdo a lo que la gente quiere ver y o¨ªr, con una buena canci¨®n y aprovechar todos los medios que pongan los pa¨ªses anfitriones en el escenario.
V. B.: Seguir el ejemplo del Benidorm Fest de este a?o y que se sigan haciendo grandes preselecciones.
4 - ?Cu¨¢l es su valoraci¨®n general de Eurovisi¨®n 2022 en cuanto al nivel de los participantes y la organizaci¨®n de Italia?
J. Garc¨ªa: El nivel musical ha sido m¨¢s que notable, en una edici¨®n marcada por las baladas, pero con representaci¨®n de diferentes g¨¦neros musicales como el hip hop de los ganadores Kalush Orchestra, propuestas m¨¢s indies y personales como la de la serbia Konstrakta (5?), latinas como la de Chanel o el folk de los moldavos. En cuanto a la organizaci¨®n, ha sido uno de los peores festivales organizados en la historia reciente de Eurovisi¨®n. Fallos de realizaci¨®n durante toda la semana de ensayos; fallos del elemento principal del escenario, un sol cin¨¦tico, que perjudic¨® y afect¨® al trabajo que tra¨ªan muchas de las delegaciones; dificultades para la cobertura habitual de los medios de comunicaci¨®n, entre otras cosas.
L. O.: Ha sido uno de los peores festivales de los ¨²ltimos a?os en cuanto a organizaci¨®n. No es entendible que uno de los mayores programas de televisi¨®n tuviera fallos de realizaci¨®n, c¨¢maras completamente fuera de su sitio, en una gran final. Los shows han carecido de personalidad y se esperaba que Italia estuviera a la altura y le mostrara al mundo qu¨¦ son y d¨®nde est¨¢n. En cuanto a la ciudad, apenas hab¨ªa indicativos de que se celebraba all¨ª el festival y la organizaci¨®n del eurovillage era un sinsentido. En cuanto al nivel en general de Eurovisi¨®n 2022, hab¨ªa mucha variedad de estilos musicales que se alejaban de lo comercial y por ello han resultado menos atractivos para el gran p¨²blico. Adem¨¢s, pasar¨¢ a la historia por ser el festival que ha estado marcado por la guerra gracias a los continuos mensajes de apoyo de los artistas, as¨ª como los intervalos en los que se ped¨ªa la paz.
Ha sido uno de los peores festivales de los ¨²ltimos a?os en cuanto a organizaci¨®n se refiereLaura Ortiz
J. Garay: En las eliminatorias, hablando en general, me pareci¨® que hab¨ªa un nivel medio. Las baladas predominaban sobre otros estilos de m¨²sica, parece como si se hubieran puesto de acuerdo o hubieran espiado a los pa¨ªses que m¨¢s han ganado Eurovisi¨®n, por ejemplo, ¡°si Suecia lleva una balada nosotros tambi¨¦n¡±. A la final llegan los mejores y ha estado al nivel de otros a?os. En cuanto a la organizaci¨®n de Italia, creo que ha sido espectacular, los medios que han puesto y el humor de los presentadores, que siempre hace m¨¢s ameno el festival.
V. B.: Nivel muy alto, el top 5 es alucinante y la organizaci¨®n entendemos que han hecho lo mejor que han podido, como siempre.
5 - ?Ha notado un cambio en la implicaci¨®n de RTVE en Eurovisi¨®n este a?o? ?Qu¨¦ quedar¨ªa por mejorar en este aspecto?
J. Garc¨ªa: Sin duda. El cambio de RTVE ha sido de 180? grados con la marca Eurovisi¨®n, uno de sus programas estrella y m¨¢s eficientes en cuanto a su coste, y con una preselecci¨®n bien planteada y trabajada como el Benidorm Fest, que sin duda bien podr¨ªa convertirse en futuras ediciones en escaparate musical para la industria de nuestro pa¨ªs.
L. O.: S¨ª, se nota que ha habido un cambio en la delegaci¨®n. No hay color con respecto a a?os anteriores. Con el puesto conseguido se demuestra que trabajando en la marca, apostando por canciones que no te dejen indiferente y haciendo los deberes antes de llegar a la sede del festival se pueden conseguir muchos logros. Eva Mora, la jefa de delegaci¨®n espa?ola, y su equipo deben sentirse orgullosos de lo que han comenzado a construir. Eso s¨ª, ahora los ojos est¨¢n puestos sobre ellos y para el a?o que viene tienen que ir a mejorar el resultado de este a?o. No va a ser f¨¢cil y por ello no se pueden relajar.
J. Garay: Lo que se ha visto con el Benidorm Fest y a nivel de promoci¨®n creo que ha estado bien. Se ha notado un mayor nivel de implicaci¨®n en cuanto al prefestival y yo creo que se han puesto m¨¢s medios para apoyar a los candidatos. Quiz¨¢ lo que ha faltado es que alguien de la organizaci¨®n saliera en los medios para explicar lo que se estaba haciendo y por qu¨¦, por lo menos yo no lo he visto.
V. B.: Desde dentro hemos notado mucho cari?o, mucho trabajo e implicaci¨®n y si esta es la tendencia, todo ir¨¢ bien los pr¨®ximos a?os.
Se ha notado un mayor nivel de implicaci¨®n en cuanto al prefestival y RTVE ha puesto m¨¢s medios para apoyar a los candidatosJavier Garay
6 - ?Har¨ªa alg¨²n cambio en el sistema de selecci¨®n del representante de Espa?a para el pr¨®ximo a?o?
J. Garc¨ªa: El Benidorm Fest se ha demostrado que funciona como preselecci¨®n, as¨ª que sigamos trabajando en mejorar el formato. La experiencia de la primera edici¨®n servir¨¢ para introducir mecanismos correctores, por ejemplo, en el sistema de votaci¨®n e incluir un jurado profesional m¨¢s diverso, plural y representativo.
L. O.: Ampliar¨ªa el n¨²mero de jurados y especificar¨ªa los criterios que estos siguen a la hora de votar y cu¨¢ndo votan (si estos se formar¨¢n una opini¨®n en base a los ensayos o no).
J. Garay: En cuanto a la selecci¨®n, las personas invitadas como jurado deber¨ªan ser siempre m¨²sicos, productores, profesores de baile, core¨®grafos, etc. Que sean profesionales de acuerdo a lo que se pretende lograr. Para que no se repita la pol¨¦mica de este a?o no s¨¦ cu¨¢l es la soluci¨®n. Si pones primero la votaci¨®n del jurado y despu¨¦s la del p¨²blico, como se hace en Eurovisi¨®n, seguro que sale alguien diciendo que eso es influenciar a la gente, y si lo dejas como est¨¢ dicen que hay tongo. Que lo hagan como quieran, siempre va a haber alguien que proteste.
V. B.: Siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero entendemos que ya estar¨¢n buscando formas de hacer cada a?o m¨¢s potente el Benidorm Fest. Ojal¨¢ se consolide como un gran festival y que el formato contin¨²e creciendo a?o tras a?o.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.