Dentro de lo nuevo de ¡®Stranger Things¡¯: ¡°Es nuestra temporada ¡®Juego de tronos¡±
Una nueva amenaza del Mundo del Rev¨¦s, con inspiraci¨®n en ¡®Pesadilla en Elm Street¡¯, aterrorizar¨¢ a los personajes de una de las series m¨¢s populares de Netflix en su cuarta temporada
En marzo de 2020, la cuarta temporada de Stranger Things llevaba un mes de rodaje. De repente, la covid paraliz¨® pr¨¢cticamente el mundo entero. Tambi¨¦n, por supuesto, la grabaci¨®n de una de las series m¨¢s populares de Netflix. Hasta finales de septiembre, seis meses despu¨¦s, no pudieron retomar la producci¨®n. Para entonces, en el mundo real muchas cosas hab¨ªan cambiado. La visita a la grabaci¨®n de la cuarta temporada en la que particip¨® EL PA?S en junio de 2021 es una muestra de esos cambios: solo fue posible de forma virtual, con cada periodista en su casa para asistir a trav¨¦s de la pantalla al rodaje de una escena y a un recorrido por los diferentes departamentos de la serie, donde los responsables explicaban las novedades. La jornada termin¨® con entrevistas al reparto. ¡°No s¨¦ si se me oye bien, aqu¨ª llueve mucho¡±, se disculpa Priah Ferguson, Erica en la serie. En otra pantalla, Maya Hawke, Robin en la ficci¨®n, traslada su ordenador a otra zona de su casa para o¨ªr mejor a los periodistas.
Tres a?os despu¨¦s del estreno de la tercera temporada, la cuarta aterriza en Netflix en un momento cr¨ªtico para la plataforma, tras el batacazo en los mercados como consecuencia de haber perdido 200.000 suscriptores en el primer trimestre del a?o y la perspectiva de que otros dos millones puedan darse de baja en el segundo. Stranger Things, una de sus series m¨¢s populares desde que se estren¨® en el verano de 2016, podr¨ªa ser el salvavidas que la compa?¨ªa necesita, y por eso Netflix intentar¨¢ alargar su efecto dividiendo esta temporada en dos entregas, la primera, de siete cap¨ªtulos, el 27 de mayo y la segunda, con los dos ¨²ltimos episodios, el 1 de julio. Son cap¨ªtulos con una duraci¨®n extralarga ¡ªmayor¨ªa superan los 75 minutos y el ¨²ltimo alcanzar¨¢ las dos horas y media¡ª, y un presupuesto que, seg¨²n The Wall Street Journal, ronda los 30 millones de d¨®lares (unos 28,9 millones de euros) cada uno.
¡°A esta la llamamos nuestra temporada Juego de tronos¡±, dice Ross Duffer, cocreador junto a su hermano Matt de este universo de fantas¨ªa y aventuras con el que homenajean las pel¨ªculas ochenteras del g¨¦nero. No se refiere al presupuesto de la serie (la de Netflix ya supera a la de HBO, seg¨²n las cifras filtradas), sino al hecho de tener a los personajes diseminados por varias localizaciones. Por un lado, Once y la familia Byers se han mudado a una California que, en palabras de Matt Duffer, tiene influencias directas de los barrios residenciales en los que transcurre la acci¨®n de ET: el extraterrestre. En Hawkins, Indiana, permanece otro grupo de personajes. All¨ª cobra especial relevancia la mansi¨®n Creel, una casa encantada clave en la historia de esta entrega. Y, finalmente, Hopper (interpretado por David Harbour) est¨¢ preso en Rusia.
El rodaje, hasta ahora centrado en Atlanta (Georgia), tambi¨¦n ha expandido sus fronteras: California se recre¨® en Nuevo M¨¦xico, mientras que una parte del equipo se traslad¨® a Lituania antes de que se declarara la pandemia para grabar las secuencias situadas en Rusia. ¡°Tenemos est¨¦ticas muy diferentes. Est¨¢ la californiana, la primavera de Hawkins y el invierno ruso. Todos esos diferentes tonos entran en juego al mismo tiempo¡±, describe Matt Duffer. ¡°El que estemos tan dispersos este a?o define la temporada. Todas estas historias, por muy dispares que puedan parecer, terminar¨¢n inevitablemente convergiendo¡±, completa su hermano Ross.
El contraste entre las diferentes localizaciones ha marcado el trabajo de los diferentes departamentos art¨ªsticos. Amy Parris, dise?adora de vestuario, ense?a las camisas, camisetas y complementos preparados para los personajes. ¡°Quer¨ªamos capturar el contraste entre California y Hawkins a trav¨¦s del color. Hawkins mantiene looks con colores muy saturados. Y en California incorporamos el rosa claro, verde azulado y el p¨²rpura. Todo est¨¢ m¨¢s ba?ado por el sol, en contraste con los colores m¨¢s fuertes de Hawkins¡±, cuenta la dise?adora.
Tambi¨¦n hablan de esa oposici¨®n Sarah Hindsgaul y Amy L. Forsythe, responsables de peluquer¨ªa y maquillaje, respectivamente. ¡°En California tenemos tonos m¨¢s suaves y c¨¢lidos, m¨¢s playeros, un poco m¨¢s a la moda de 1986, mientras que en Hawkins siempre han ido un poco por detr¨¢s. All¨ª no son tan guays como la gente de California¡±, dice Forsythe. ¡°Incluso hay diferencias en el volumen del pelo, que es mayor en Hawkins porque van un poco m¨¢s desali?ados¡±, completa Hindsgaul.
Para los actores, al cambio de localizaciones esta temporada se sumaron los cambios por el rodaje en pandemia. Bastante problem¨¢tico fue el par¨®n de seis meses por un aspecto puramente biol¨®gico: ¡°Fue un reto porque todos est¨¢bamos creciendo f¨ªsicamente¡±, dice Gaten Matarazzo, Dustin en la serie. Aquellos ni?os que cuando Stranger Things comenz¨® ten¨ªan entre 12 y 14 a?os, ahora pasan de los 18. ¡°Antes del par¨®n, en una sola semana Caleb McLaughlin [Lucas en la serie] creci¨® ?una pulgada! [unos 2,5 cent¨ªmetros]¡±, dice la responsable de maquillaje. En una pared del espacio que comparte con el equipo de peluquer¨ªa est¨¢n las marcas que corresponden a la altura de cada uno de los j¨®venes actores. ¡°Cada vez que vienen despu¨¦s de un descanso, les hacemos quitarse los zapatos, les ponemos contra la pared y les medimos¡±, dicen mientras muestran esas se?ales.
La pandemia, una amenaza real
¡°Empezamos a rodar esta temporada en el a?o 2020 y luego todo ocurri¨® y no volvimos hasta septiembre, con un mont¨®n de nuevos protocolos que ralentizaron el proceso¡±, cuenta Natalia Dyer, Nancy en la ficci¨®n. ¡°Normalmente, los hermanos Duffer escrib¨ªan los guiones mientras est¨¢bamos grabando y nos los iban pasando poco a poco. Esta vez tuvieron tiempo para terminarlos y pudimos tener todos los guiones antes de volver a grabar¡±, a?ade. ¡°En realidad, para m¨ª no ha cambiado mucho la din¨¢mica en el plat¨®, solo estamos contando una historia, como siempre¡±, aporta Millie Bobby Brown, que interpreta a Once.
El elenco adulto parece que no vivi¨® la situaci¨®n con la misma despreocupaci¨®n que los m¨¢s j¨®venes. Como ejemplo, la visi¨®n de Brett Gelman, Murray en la serie, personaje que gana presencia en esta temporada y que ejerce como alivio c¨®mico entre tanta tensi¨®n y misterio. ¡°A veces me parece que ocurre algo m¨¢gico cuando las condiciones de trabajo en el plat¨® afectan indirectamente a aquello por lo que est¨¢ pasando tu personaje. En este caso, la covid era una amenaza existencial, un peligro importante, y eso conectaba con lo que los personajes sienten en la serie. Como actor, siempre vas a encontrar imprevistos, y puedes tom¨¢rtelos como obst¨¢culos o pueden ayudarte a conectar con el personaje y sumergirte en las escenas de forma m¨¢s profunda¡±.
Freddy Krueger
Para la nueva amenaza que se cierne esta temporada sobre Hawkins, los hermanos Duffer se inspiraron en el cl¨¢sico del terror Pesadilla en Elm Street, cuya primera pel¨ªcula vio la luz en 1984. ¡°Nuestro objetivo es intentar algo nuevo cada a?o para que la serie evolucione. Eso surge de forma natural porque los ni?os est¨¢n creciendo. Incluso se me hace raro llamarles ni?os, ya son j¨®venes adultos en toda regla... As¨ª que pensamos que este era un buen a?o para meterlos en una especie de pel¨ªcula de terror al estilo Pesadilla en Elm Street¡±, explica Ross Duffer.
El homenaje al cl¨¢sico que dirigi¨® y escribi¨® Wes Craven se completa con la participaci¨®n esta temporada del actor Robert Englund, cuyo rostro se oculta debajo del maquillaje y prot¨¦sicos que dan forma a Freddy Krueger, para interpretar a Victor Creel, un paciente del hospital psiqui¨¢trico, donde fue internado tras ser acusado de unos macabros asesinatos que tuvieron lugar en los a?os cincuenta. Millie Bobby Brown recuerda el momento en el que se encontr¨® con Englund: ¡°Estaba en maquillaje y peluquer¨ªa. Yo no quer¨ªa interferir, pero ¨¦l se acerc¨® a m¨ª y me dijo: ¡®T¨²¡¯. Y yo estaba como, ¡®?yo?¡¯. Y me dijo, ¡®me encant¨® Enola Holmes [pel¨ªcula protagonizada por Brown]¡¯. Y yo me qued¨¦ impresionada. No era lo que ten¨ªa que haber pasado, yo era quien ten¨ªa que haberle demostrado mi admiraci¨®n¡±, explica divertida. Tambi¨¦n Joseph Quinn (que interpreta a Eddie, uno de los nuevos personajes de esta temporada) se encontr¨® casualmente con Englund cuando este estaba rodando. ¡°Fue aterrador. No pude hablar con ¨¦l, pero creo que encaja muy bien con ese punto tan oscuro de la serie, es escalofriante¡±.
Nuevo monstruo
Los miedos personales de los personajes juegan un papel fundamental en esta temporada, y es lo que aprovecha el nuevo monstruo llegado del Mundo del Rev¨¦s, Vecna, inspirado en uno de los personajes del juego Dragones y Mazmorras. Como recuerdan los hermanos Duffer, en los ochenta hab¨ªa gente que relacion¨® este juego de rol con el surgimiento de ritos sat¨¢nicos. ¡°Nos hemos inspirado en esa especie de p¨¢nico sat¨¢nico y tambi¨¦n en la serie documental Paradise Lost¡±, dice Matt Duffer, refiri¨¦ndose al programa que recoge el caso real del asesinato de tres ni?os en 1993 en Arkansas, que la polic¨ªa asoci¨® a un ritual sat¨¢nico.
¡°Vecna es b¨¢sicamente un humano que ha sido sometido al ambiente del Mundo del Rev¨¦s durante 20 a?os¡±, explica Barrie Gower, el dise?ador de prot¨¦sicos de la cuarta temporada de Stranger Things, curtido en producciones como Juego de tronos o Harry Potter y que ahora trabaja en las series La casa del drag¨®n y The Last of Us. En su taller, muestra un folio con el orden en el que tiene que aplicar los materiales y los pasos que debe seguir para obtener como resultado a Vecna, monstruo elaborado, casi en su totalidad, de forma manual. ¡°Tiene forma de humano, pero en ¨¦l integramos un mont¨®n de formas y texturas del Mundo del Rev¨¦s, ra¨ªces, vides, formas muy org¨¢nicas al estilo de las fibras del tejido muscular... Pero como es humano, debajo hay zonas de carne p¨¢lida, casi an¨¦mica, tan blanca como si no le hubiera dado el sol en 20 a?os¡±, explica Gower mientras muestra c¨®mo trabajan con moldes de yeso y plastilina para dividir el cuerpo del monstruo en diferentes partes que luego cubren con prot¨¦sicos elaborados a partir de una mezcla de materiales.
¡°Dir¨ªa que el tono de esta temporada es m¨¢s oscuro que las anteriores¡±, resume Matt Duffer. Por si fuera poco tener que lidiar con un monstruo del inframundo, los j¨®venes protagonistas tienen que hacer frente a otro monstruo que da todav¨ªa m¨¢s miedo: crecer. Stranger Things ya sabe que terminar¨¢ en su quinta temporada. Porque crecer es inevitable, incluso cuando ya has salvado varias veces a la humanidad de las fuerzas del mal.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.