¡®Caf¨¦ con aroma de mujer¡¯: el exitoso ¡®remake¡¯ de la ic¨®nica telenovela de los colombianos
M¨¢s de 20 a?os despu¨¦s de estrenarse en el pa¨ªs sudamericano, la serie, con nuevos actores y adaptada a la actualidad, se ha convertido en un ¨¦xito de Netflix
En 1994, mientras Colombia intentaba sacudirse de la violencia del narcotr¨¢fico, la historia de amor y dignidad entre Gaviota, una agricultora, y Sebasti¨¢n, el v¨¢stago de una familia aristocr¨¢tica productora de caf¨¦, irrump¨ªa en los televisores y en la vida de todo el pa¨ªs sudamericano para darle un respiro. Veinte a?os despu¨¦s, la adaptaci¨®n de esta telenovela ic¨®nica ha conquistado p¨²blicos m¨¢s j¨®venes y se ha convertido en un ¨¦xito m¨¢s all¨¢ de Colombia.
A finales de 2021, se estren¨® en Netflix, y desde entonces ha estado en la lista de lo m¨¢s visto de la plataforma en 19 pa¨ªses, incluyendo Argentina, Colombia, M¨¦xico y Espa?a. La telenovela original ten¨ªa el sello de calidad de Fernando Gait¨¢n, tambi¨¦n la cabeza detr¨¢s de Yo soy Betty, la fea, el m¨¢s exitoso culebr¨®n de la televisi¨®n colombiana, que se vio en todo el mundo y tuvo una veintena de adaptaciones internacionales. Caf¨¦ con aroma de mujer fue primero y, seg¨²n Omar Rinc¨®n, periodista y profesor asociado de la Universidad de los Andes en Bogot¨¢, ¡°fue la telenovela que nos reconcentr¨® con nuestra identidad cafetera¡±.
La nueva versi¨®n de Caf¨¦ est¨¢ dirigida por Mauricio Cruz y Olga Lucia Rodr¨ªguez (director de Pasi¨®n de gavilanes y directora de Hasta que la plata nos separe, respectivamente) y conserva en esencia la misma historia: se enfoca en la vida de Gaviota, una mujer joven y humilde que trabaja con su madre como recolectora de caf¨¦ en una hacienda cuya propiedad es de la familia Vallejo, una respetada y adinerada familia de la zona cafetera del pa¨ªs. Pero, como ha explicado Cruz, presenta una sociedad m¨¢s progresista donde los personajes femeninos se alejan de ¡°estereotipos sumisos y rom¨¢nticos¡± con los que se sol¨ªa presentarse a las mujeres en las telenovelas de esa ¨¦poca.
Margarita Rosa de Francisco es una de las actrices m¨¢s conocidas en Colombia y quien encarn¨® a Gaviota en su versi¨®n original. ¡°En la de 1994 se refleja la gran brecha econ¨®mica que existe en nuestro pa¨ªs. La situaci¨®n de Gaviota y su madre es de much¨ªsima pobreza y contrasta con la gran riqueza de la familia Vallejo, que claramente se romantiza por la narrativa de la novela, pero sigue siendo un drama social¡±, dice De Francisco a EL PA?S.
La historia tiene la premisa de que existen clases sociales y que la ascendencia social y econ¨®mica es posible. Caf¨¦ muestra un anhelo de conectar esos dos mundos, el rico y el pobre, y la ilusi¨®n de que el progreso se puede lograr. Sin embargo, la actriz resalta que el guion nunca se qued¨® solo en eso. Luis Guillermo Pepe S¨¢nchez (director de la novela Gracias por el fuego y actor en Pura sangre) y Fernando Gait¨¢n ten¨ªan una visi¨®n moderna de la televisi¨®n y con un sentido cinematogr¨¢fico novedoso. Esto hizo que se pudieran mostrar temas de actualidad que no eran mencionados normalmente.
¡°Creo que hay un esp¨ªritu aguerrido que se destaca en ambas versiones de esta telenovela, que es el de la mujer con una llama que le pertenece a ella misma. La mujer guerrera que quiere tener presencia, poder como ser humano, y lograr sus sue?os bajo m¨¦ritos propios, lo cual se evidencia en el personaje de Gaviota¡±, afirma De Francisco a EL PA?S. La actriz da gran parte del m¨¦rito al libreto que se aleja de la situaci¨®n de violencia y guerra por las cuales pasaba el pa¨ªs en los a?os noventa. ¡°Caf¨¦ era un reducto de la Colombia digna, verde, hermosa. Un pa¨ªs arom¨¢tico y en paz¡± agrega De Francisco.
En eso coincide el cr¨ªtico de televisi¨®n Omar Rinc¨®n. ¡°Caf¨¦ hizo que el pueblo colombiano se reencontrara con esas mujeres campesinas, como Gaviota, su madre, y las otras recolectoras que han sido parte de la construcci¨®n de este pa¨ªs¡±.
Las novedades del remake
Una de las diferencias m¨¢s evidentes es que en la versi¨®n de Cruz y Rodr¨ªguez no se utiliza la trama donde la protagonista colombiana, Laura Londo?o (Sin senos no hay para¨ªso), es secuestrada para ser metida en una red de tr¨¢fico de personas en Par¨ªs.
En la versi¨®n original, el gal¨¢n era el actor brasile?o estadounidense, Guy Ecker; en la actual es el cubano William Levy (En brazos de un asesino). El elenco contin¨²a con Katherine V¨¦lez, como Carmenza, la madre de Gaviota, y con Laura Archbold, Mar¨ªa Teresa Barreto, Luces Vel¨¢zquez, y Luis Eduardo Motoa, como parte de la familia Vallejo.
El remake tiene el mismo nombre, pero se aleja en cuanto a la perspectiva de la historia. El melodrama se sit¨²a en el presente e incluye una fuerte representaci¨®n y visi¨®n femenina a trav¨¦s de sus personajes. Tambi¨¦n incluye temas, como el racismo (que es condenado y fuertemente desaprobado por varios personajes principales) y la igualdad de g¨¦nero, que hace 30 a?os nunca se hubieran mencionado. Por eso, ha logrado facilitar conversaciones acerca del empoderamiento femenino, que se evidencia con Gaviota como una joven guerrera y luchadora que sale adelante creyendo en ella misma sin ayuda externa.
Diego Cadavid (El cartel de los sapos) interpreta al villano y machista Iv¨¢n Vallejo. Durante los meses de la pandemia, este actor de 42 a?os se dedic¨® a construir su personaje e inspirarse en personas que ya conoc¨ªa, tipos lamentablemente machistas, ambiciosos y quienes degradan a la mujer, para lograr retratarlo seg¨²n la versi¨®n original de la novela. ¡°La grabaci¨®n fue dif¨ªcil, de ocho meses de viajes a las tierras del caf¨¦, largas jornadas de d¨ªas y noches, adem¨¢s con un personaje muy pesado energ¨¦ticamente. Termin¨¦ muy cansado, pero feliz con el resultado¡±, dijo a EL PA?S. ¡°Me siento agradecido, especialmente, de que la serie haya sido vista por tanta gente en el mundo. ?Estuve hace poco en Espa?a, y es una locura la respuesta de la gente en las calles!¡±.
Es una telenovela que, para quienes vieron la versi¨®n original, puede ser un acto nost¨¢lgico; mientras que, para un p¨²blico nuevo, es la oportunidad de ver una historia de amor imposible en tiempos modernos, en medio de pasi¨®n y empoderamiento femenino.
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