Las telenovelas se abren hueco en una televisi¨®n nueva
Las producciones turcas triunfan en los canales en abierto y varios t¨ªtulos latinoamericanos llevan semanas entre los m¨¢s vistos de Netflix en Espa?a. Pero no todos los culebrones logran adaptarse al nuevo espectador
En 1990, Cristal fue todo un fen¨®meno en Espa?a. M¨¢s de ocho millones de espectadores de media siguieron las idas y venidas de la relaci¨®n entre la protagonista y Luis Alfredo. Muy lejos de la que todav¨ªa es la telenovela m¨¢s vista en la televisi¨®n espa?ola, el g¨¦nero vive en los ¨²ltimos tiempos un resurgir, pero con nuevos componentes en juego. Atr¨¢s quedaron los tiempos en los que Do?a Adelaida (Chari G¨®mez Miranda) comentaba antes de cada cap¨ªtulo la trama del culebr¨®n de turno en TVE. Ahora las telenovelas se devoran en plataformas, pelean en el horario de m¨¢xima audiencia, han rejuvenecido su p¨²blico y han diversificado sus or¨ªgenes.
Aunque los noventa fue la d¨¦cada en la que la telenovela se hizo un hueco en los canales espa?oles, estas producciones melodram¨¢ticas han logrado estirar su presencia en el tiempo, con grandes fen¨®menos que surg¨ªan puntualmente. En 2001 llegaba Yo soy Betty, la fea. El cap¨ªtulo en el que se mostraba el cambio de aspecto de la protagonista se emiti¨® en horario de m¨¢xima audiencia y fue visto por 8.226.000 espectadores (42,1% de cuota). Amarte as¨ª, Frijolito; Pasi¨®n de gavilanes y Pobre diabla fueron otras de las triunfadoras de los dos mil, con las producciones latinas dominando el g¨¦nero. Desde hace un par de a?os, la tendencia ha cambiado de nacionalidad.
¡°En realidad, la telenovela siempre ha estado ah¨ª, pero ha habido peque?as modas a lo largo de los a?os. En Espa?a, en los noventa se consum¨ªa telenovela latina, especialmente venezolana, mexicana y colombiana. Luego nosotros nos pusimos a producir y luego ha venido la moda turca, que realmente mucha no es original de Turqu¨ªa, porque son adaptaciones de series coreanas. Es un fen¨®meno global¡±, dice Luis Santamar¨ªa, productor ejecutivo de Boomerang TV. Santamar¨ªa ha trabajado en series diarias como El secreto de Puente Viejo y Acacias 38 y produce Alba, la serie que Antena 3 estren¨® en abierto el mi¨¦rcoles 9 (est¨¢ disponible al completo en Atresplayer Premium) y que se inspira en la turca Fatmag¨¹l, el t¨ªtulo que en 2018 dio el pistoletazo de salida a la pasi¨®n turca en la televisi¨®n espa?ola.
Al lado del bum de las series de origen turco, que ha llevado a que Tierra amarga domine en su franja de emisi¨®n por las tardes o t¨ªtulos como Inocentes, Mujer y Mi hija engancharan al p¨²blico en el muy competido horario de m¨¢xima audiencia, el fen¨®meno se extiende a las plataformas. Caf¨¦ con aroma de mujer lleva 10 semanas en los puestos m¨¢s altos de las producciones m¨¢s vistas en Netflix en Espa?a. En la semana del 21 al 27 de febrero, sum¨® m¨¢s de 32 millones de minutos vistos por usuarios de la plataforma en todo el mundo, y la serie est¨¢ entre las m¨¢s vistas en 18 pa¨ªses. Se trata de una versi¨®n contempor¨¢nea de un culebr¨®n colombiano emitido en 1994. Esta adaptaci¨®n, que sigue el amor imposible entre Gaviota y Sebasti¨¢n, se emiti¨® en Colombia entre mayo y septiembre de 2021 en el Canal RCN.
Espectadores j¨®venes
En su ¨¦xito en Netflix est¨¢ acompa?ada por La reina del flow, tambi¨¦n de origen colombiano, en este caso producida para Caracol Televisi¨®n y con dos temporadas de 2018 y 2021. Esta telenovela musical est¨¢ protagonizada por una mujer cuya vida cambia cuando sus padres son asesinados por los miembros de un cartel y ella acaba en prisi¨®n. Lleva 16 semanas en el top 10 de lo m¨¢s visto en Espa?a en Netflix. Santamar¨ªa destaca que, frente al p¨²blico mayoritariamente femenino y por encima de los 45 a?os que configura la audiencia media de las series que las cadenas en abierto emiten en la sobremesa, los espectadores de estas telenovelas en plataformas son mucho m¨¢s j¨®venes.
¡°La forma de consumo es distinta, porque en una televisi¨®n en abierto das un cap¨ªtulo al d¨ªa y en Netflix tienes los 80 cap¨ªtulos. Si una chica sale de la facultad y ese d¨ªa no tiene mucho que estudiar o llueve y est¨¢ aburrida, se puede ver cuatro o cinco cap¨ªtulos seguidos, es un consumo distinto¡±, dice el productor. La plataforma tambi¨¦n ha apostado por producciones con marcados tintes culebronescos, como ?Qui¨¦n mat¨® a Sara?, Rebelde, Ritmo salvaje o pr¨®ximos estrenos, como Donde hubo fuego o P¨¢lpito.
Pasi¨®n de gavilanes comparte origen colombiano con las dos anteriores. Su regreso, casi 20 a?os despu¨¦s, con nuevos cap¨ªtulos ha llevado a los antiguos a situarse entre los primeros puestos en la lista de lo m¨¢s visto en Netflix en Espa?a y otros 15 pa¨ªses. La nueva temporada de la serie, con las andanzas de los descendientes de la dinast¨ªa Reyes Elizondo, aterriz¨® en Espa?a a trav¨¦s de Mediaset, que se hizo con los derechos de emisi¨®n gracias a un acuerdo con NBCUniversal que incluye tambi¨¦n otras producciones de ficci¨®n, como Chicago Med o La reina del sur. Sin embargo, la serie que llegaba como la gran esperanza para reflotar las audiencias de Telecinco todav¨ªa trata de encontrar, sin demasiado acierto, su hueco en la parrilla.
Su estreno, en horario de m¨¢xima audiencia, fue un ¨¦xito, con 2,3 y 1,8 millones de espectadores en sus dos primeros episodios y una media del 17,2% de cuota de pantalla. La ficci¨®n, que fue un triunfo en Antena 3 (se despidi¨® en 2006 ante 5,2 millones de espectadores), no ha conseguido volver a liderar desde entonces. La semana siguiente, Antena 3 puso a Tierra amarga a competir con Pasi¨®n de gavilanes y la turca se llev¨® el gato al agua: los tres cap¨ªtulos de la telenovela colombiana se quedaron en 1.441.000, 1.217.000 y 966.000 espectadores, respectivamente. El siguiente movimiento fue recuperar cap¨ªtulos ya emitidos en la sobremesa de Telecinco, una franja habitual para el g¨¦nero, pero la audiencia fue todav¨ªa peor, sin llegar a los 800.000 televidentes. Solo dur¨® tres d¨ªas. El nuevo plan es mantener las emisiones en prime time de los mi¨¦rcoles y de forma diaria en la sobremesa de Divinity.
Las dificultades de Pasi¨®n de gavilanes para atraer al p¨²blico en directo tambi¨¦n ocurren en Telemundo en Estados Unidos, donde su principal rival, Mujer, en Univisi¨®n, gana con facilidad. Para Santamar¨ªa, las complicaciones de Pasi¨®n de gavilanes para funcionar en la televisi¨®n tradicional est¨¢n relacionadas con el p¨²blico al que se dirige. ¡°Creo que en plataforma funcionar¨ªa mejor. Est¨¢ pensada para un p¨²blico joven, y su manera de consumir ficci¨®n ha cambiado una barbaridad en los ¨²ltimos ocho o 10 a?os¡±, opina el productor.
Y al lado de la producci¨®n extranjera, la nacional. Las series diarias espa?olas, muchas de ellas con toques de culebr¨®n, han ido perdiendo presencia en la parrilla en los ¨²ltimos meses tras el final de t¨ªtulos como El secreto de Puente Viejo, Acacias 38 o Dos vidas. Santamar¨ªa destaca la dificultad de sacar adelante la producci¨®n de ficciones diarias, que graban a un ritmo endiablado que supera el episodio diario y en las que el trabajo en equipo de unas 120 personas es esencial. ¡°Nuestras series diarias son melodramas rom¨¢nticos. En Espa?a bebemos mucho de la literatura rom¨¢ntica del siglo XIX, de Emilia Pardo Baz¨¢n y un componente muy literario, y aunque aparentemente sea algo muy local, en realidad los conflictos son universales¡±. Eso puede explicar el ¨¦xito de muchas de ellas en mercados extranjeros, como ocurri¨® con El secreto de Puente Viejo o Acacias 38 en Italia que, bajo el t¨ªtulo de Una Vita, atrae a casi tres millones de espectadores diarios.
Ahora, la influencia turca tambi¨¦n se nota en la producci¨®n espa?ola, y al estreno de Alba se sumar¨¢ en breve el de Heridas, versi¨®n de la ficci¨®n coreana en la que se basa la turca Madre. Adem¨¢s, el propio Santamar¨ªa trabaja como productor en Si lo hubiera sabido, serie de Netflix de la guionista Ece Y?ren? (Fatmag¨¹l), que la plataforma no pudo poner en marcha en Turqu¨ªa por la orden de su Gobierno de eliminar la homosexualidad de un personaje. El guion se ha adaptado para ambientar la historia en Sevilla, con Megan Montaner como protagonista.
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