?lex Pina, creador de ¡®La casa de papel¡¯, encierra a ricos en un b¨²nker de lujo durante el fin del mundo en su nueva serie en Netflix
La plataforma ampl¨ªa su centro de producci¨®n en Espa?a e incorpora tecnolog¨ªa puntera en posproducci¨®n
El fin del mundo se acerca. Pero un grupo de archimillonarios tiene un plan b para ese momento: un b¨²nker de lujo, con piscina, gimnasio, jardines y todo tipo de comodidades para poder seguir adelante con su vida a salvo del apocalipsis. Eso s¨ª, tendr¨¢n que convivir con otros archimillonarios en sus mismas circunstancias, todos ellos atrapados bajo tierra. Una noticia sobre los b¨²nkeres de lujo que florecieron durante la pandemia sirvi¨® de inspiraci¨®n a ?lex Pina, creador de La casa de papel, para su pr¨®ximo proyecto en Netflix, ahora en fase de desarrollo y que tiene previsto comenzar su rodaje en 2023.
¡°Es una historia con muy mala leche, un gran ejercicio de iron¨ªa negra¡±, adelanta ?lex Pina en una entrevista por videollamada. A su lado, Diego ?valos, vicepresidente de Contenidos de Netflix en Espa?a, explica c¨®mo el foco de esta nueva historia en las emociones de los personajes fue lo que m¨¢s les gust¨®. ¡°Encerrar a millonarios y que salga su humanidad o su falta de humanidad, da para mucho. Hemos visto c¨®mo eso conecta con audiencias a nivel global y confiamos ciegamente en el talento de ?lex y de Vancouver [productora de Pina]¡±, a?ade el ejecutivo.
En El b¨²nker, t¨ªtulo de esta serie cuya primera temporada estar¨¢ compuesta de ocho episodios (y que, seg¨²n ?valos, tiene potencial para encarar m¨¢s entregas), el apocalipsis es una excusa. ¡°No es una distop¨ªa, no tiene connotaciones s¨®rdidas, sino que es un entretenimiento puro con un grand¨ªsimo giro que no podemos contar y que cambia la perspectiva del espectador¡±, adelanta Pina.
Esta ser¨¢ la cuarta serie del guionista en la que sus personajes est¨¢n atrapados en un espacio. ¡°Los encierros me resultan muy jugosos porque las pasiones se liberan¡±, dice quien, adem¨¢s de La casa de papel, estuvo detr¨¢s de t¨ªtulos como Vis a vis o El barco. Esta ¨²ltima, adem¨¢s, tambi¨¦n situaba a los personajes en el fin del mundo. ¡°Aqu¨ª nos enfrentamos a un ejercicio en el que el espectador es c¨®mplice de un ejercicio de iron¨ªa negra brutal. Y mostrar¨¢ a las grandes fortunas encerradas, conviviendo con sus grandes problemas familiares, con sus vecinos competidores, mientras en pantallas de led ven paisajes nevados o que se les acerca un reno, todo artificial. Viven una vida artificial, y nos gustaba mucho explorar este modo de vida de quienes han tenido el privilegio de salvarse del fin del mundo pero ahora viven encerrados y dan rienda suelta a conflictos que ya tra¨ªan de la vida en libertad¡±, contin¨²a Pina.
El b¨²nker, que su creador describe como ¡°un gran experimento de presi¨®n sobre las relaciones humanas¡±, sit¨²a esa colmena de relaciones en un fin del mundo que, dice Pina, ¡°hoy en d¨ªa ya no es algo ex¨®tico¡±. ¡°Nunca la ciencia ficci¨®n hab¨ªa estado tan cerca de la vida corriente. No solo por la guerra de Ucrania, nunca en 70 a?os ha habido una sensaci¨®n de cataclismo nuclear inminente tan clara como ahora, la pandemia nos ha dejado una sensaci¨®n muy cercana a una crisis global extrema, nunca se ha hablado tanto de la debacle clim¨¢tica¡ Estamos coqueteando con el cataclismo inminente, y eso nos permite trabajar en algo muy cercano en este experimento narrativo y humano, porque vamos a trabajar las emociones sometidas a una presi¨®n extrema¡±.
La vinculaci¨®n de ?lex Pina y Netflix, que se sell¨® en 2018 a ra¨ªz del ¨¦xito de La casa de papel en la plataforma, ha sido renovada recientemente por varios a?os m¨¢s. Fruto de esta relaci¨®n es tambi¨¦n Sky Rojo, cuya tercera y ¨²ltima temporada se estrenar¨¢ en enero, y Berl¨ªn, serie derivada de La casa de papel y centrada en el pasado del personaje interpretado por Pedro Alonso. Como avanza ?valos, Berl¨ªn se encuentra en mitad de su rodaje, y su estreno se espera para 2023. La serie engrosar¨¢ el amplio listado de t¨ªtulos de producci¨®n espa?ola que Netflix tiene previsto lanzar el pr¨®ximo a?o. La plataforma cerrar¨¢ 2022 con el estreno de 31 contenidos (pel¨ªculas, series de ficci¨®n y programas de no ficci¨®n) producidos en Espa?a.
Un centro ¨²nico
En l¨ªnea con su apuesta por la producci¨®n espa?ola, Netflix inaugur¨® en Tres Cantos (Madrid) hace tres a?os su primer centro de producci¨®n en Europa. Ahora, la plataforma ha presentado la ampliaci¨®n de esa sede, que ofrece el espacio de superficie de rodaje m¨¢s amplio de Netflix en la Uni¨®n Europea e incluye 10 plat¨®s con una superficie total de m¨¢s de 22.000 metros cuadrados. ¡°Para nosotros, lo principal es poder tener esas grandes historias, pero eso requiere que podamos brindar instalaciones y herramientas punteras y tecnolog¨ªa muy innovadora para poder hacer realidad esas ideas¡±, cuenta Diego ?valos a EL PA?S. La idea de este centro es que el equipo t¨¦cnico, creativo y art¨ªstico de las producciones tengan a su disposici¨®n espacios y herramientas suficientes para que todo el proceso, desde la creaci¨®n y el guion hasta la posproducci¨®n, pueda desarrollarse en el mismo espacio.
Una de las novedades que incluyen estas instalaciones es el primer sistema de Espa?a de edici¨®n remoto y basado en la nube, que permite a los profesionales trabajar desde cualquier lugar, y el primer laboratorio de Netflix en el mundo en trabajar en la posproducci¨®n en la nube, por el que se accede a las im¨¢genes en bruto despu¨¦s de cada d¨ªa de rodaje. ¡°La idea de este centro de producci¨®n es extraer todo el conocimiento creativo y tambi¨¦n apoyar a todos los lados, desde ingenieros, guionistas, actores, equipo t¨¦cnico, expertos en efectos visuales¡ todo en el mismo lugar. Eso nos permite crear ese ambiente donde todo el trabajo creativo sucede en el mismo lugar¡±, describe ?valos. Entre las producciones que se ruedan ahora en este centro se encuentran la pel¨ªcula de Juan Antonio Bayona La sociedad de la nieve y la serie brit¨¢nica Kaos.
La apuesta de Netflix por Espa?a es firme, invirtiendo tanto en contenido como en instalaciones para producirlo. ?Qu¨¦ ofrece Espa?a a Netflix global? ¡°Lo primero, grandes equipos creativos¡±, contesta ?valos. ¡°Todos los pa¨ªses tienen mucho que envidiar de Espa?a en cuanto a la innovaci¨®n creativa. Por otro lado, es un plat¨® natural. Hemos producido en todas las comunidades aut¨®nomas, lo que ense?a su diversidad cultural. Hay vestuario de Los Bridgerton creado en Espa?a, el tablero de ajedrez de Gambito de dama creado en Espa?a¡ No por el lado creativo, tambi¨¦n por el art¨ªstico, Espa?a se busca en todo el mundo, y tiene grandes equipos t¨¦cnicos. Y detr¨¢s de esto, estamos produciendo en un pa¨ªs que habla un idioma que es el mismo en m¨¢s de 500 millones de personas en el mundo. Podr¨ªa decir que Espa?a es una de las cinco industrias ahora mismo que siguen creando, innovando y rompiendo barreras en el audiovisual¡±, completa.
Anticiparse al p¨¢nico
Toda esta inversi¨®n contrasta, por otra parte, con la sensaci¨®n extendida de que el mundo del streaming, tras a?os de crecimiento exponencial, ha entrado en una fase de mayor contenci¨®n, con plataformas que caen, se fusionan o, como el caso de Netflix, exploran nuevas v¨ªas como la introducci¨®n de planes con anuncios. ¡°Pero lo que nosotros vemos es un gran apetito por el contenido¡±, responde ?valos, saliendo por la tangente. ¡°Y no solo en un pa¨ªs, este cambio de distribuci¨®n ha permitido que tengan la misma posibilidad una pel¨ªcula espa?ola o italiana de conquistar todo el mundo que una serie coreana como El juego del calamar. Hay m¨¢s historias de las que podemos hacer, pero lo bonito del momento en el que nos encontramos es que muchos otros jugadores pueden contar esas historias, y eso es lo que nos hace ser mejores, poder seguir contando las mejores versiones de lo que creemos que puede conectar con el p¨²blico¡±.
A Pina, la posible explosi¨®n de la burbuja del streaming no es algo que le preocupe: ¡°Terminar¨¢ habiendo picos hacia arriba, hacia abajo¡ es normal, ninguna industria de cultura popular ha seguido siempre hacia arriba. El gusto de la gente es cambiante y no siempre se va a ver series masivamente. Hoy las series son la cultura popular m¨¢s masiva, la que m¨¢s conversaci¨®n genera, pero no s¨¦ hasta cu¨¢ndo va a durar esto. Quiz¨¢ de pronto vuelve el cine de toda la vida, el de Spielberg. Lo que s¨¦ es que ahora tenemos la oportunidad de hacer muchas historias con buenos presupuestos y menos limitaciones que hace tiempo. No creo que anticiparse al p¨¢nico sea bueno¡±.
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