¡®Hasta el cielo: La serie¡¯, un retrato del hampa del siglo XXI
Daniel Calparsoro y Jorge Guerricaechevarr¨ªa contin¨²an en Netflix la historia de robos y bandas criminales que comenzaron en el cine
La pel¨ªcula Hasta el cielo (2020) segu¨ªa el ascenso y ca¨ªda de un joven delincuente envuelto en un tri¨¢ngulo amoroso entre su esposa, hija de un capo criminal, y otra mujer de la que se enamora. Hasta el cielo: La serie (estrenada el viernes 17 de marzo en Netflix) comienza destripando la pel¨ªcula a quien no la viera: la cosa no acab¨® bien para dos de los componentes de ese tr¨ªo. La superviviente es la protagonista de la serie que contin¨²a aquella historia, recupera sus personajes, ampl¨ªa su universo y prosigue con su particular retrato del mundo criminal madrile?o en el siglo XXI.
Aunque pel¨ªcula y serie est¨¢n ¨ªntimamente vinculadas, sus responsables han trabajado en la segunda con la intenci¨®n de que puedan engancharse tambi¨¦n quienes no vieran la primera. ¡°Ten¨ªamos un universo muy amplio, con muchos personajes y muchas historias, y en la pel¨ªcula nos hab¨ªamos tenido que ce?ir a un tri¨¢ngulo entre tres personajes, una historia de amor muy potente en ese entorno, pero no hab¨ªa espacio para disfrutar y desarrollar todos los personajes que hab¨ªa¡±, explica Jorge Guerricaechevarr¨ªa, guionista y cocreador de Hasta el cielo. Sentado a su lado en un hotel de Madrid el pasado 6 de marzo, el director Daniel Calparsoro contin¨²a: ¡°En la pel¨ªcula tuvimos que dejar fuera un personaje, el infiltrado, que quer¨ªamos meter pero no hab¨ªa sitio. Quer¨ªamos plasmar qui¨¦n es esta gente, que no son unos descerebrados que pegan cuatro palos y ya est¨¢, hay una tradici¨®n, vienen de los butroneros, que vienen de los antiguos mercheros. Es gente que vive para robar y vive de robar, organizaciones estructuradas, con abogados, que estudian la ley... En la pel¨ªcula no est¨¢ tan presente porque tiene ese aspecto tan juvenil, pero la serie daba la posibilidad de ense?ar eso¡±.
Para sus creadores, Hasta el cielo muestra la evoluci¨®n del hampa que el cine espa?ol ya plasm¨® en El Lute: camina o revienta (1987) o el cine quinqui de los a?os setenta y ochenta. ¡°Esto es lo que ha ocurrido con esa gente, que han pasado de las chabolas a las barriadas que se construyeron a finales del Franquismo, con unos c¨®digos propios que se han mantenido y a la vez han cambiado. Funcionan de otra manera, tienen otra forma de moverse, no est¨¢n condicionados por las drogas, no son heroin¨®manos¡ Y se mezcla con el mundo de las redes sociales, donde ves las zapatillas o el reloj que lleva Ronaldo y si est¨¢n en un escaparate, me empotro contra ¨¦l y me los llevo y 20 m¨¢s¡±, relata Guerricaechevarr¨ªa.
Frente al protagonista masculino de la pel¨ªcula (Miguel Herr¨¢n), el poblado reparto de la serie est¨¢ encabezado por una mujer, Sole, interpretada por Asia Ortega. Su ambici¨®n es lograr la emancipaci¨®n, dominar su propia banda criminal fuera del cobijo de su padre (Luis Tosar) y probar que puede valerse por s¨ª misma. Pero ni la polic¨ªa, ni su propia abogada de confianza, ni su padre, ni un infiltrado de la polic¨ªa (con el que, para m¨¢s inri, comienza una relaci¨®n) se lo pondr¨¢n f¨¢cil. ¡°Es la historia de una maduraci¨®n, una persona que rompe el cascar¨®n y crece. En su proceso de maduraci¨®n, en vez de caer en la venganza o la rabia, llega a un punto de comprensi¨®n. Tiene mucha inteligencia emocional¡±, dice Calparsoro sobre su protagonista.
La enorme labor de documentaci¨®n que llevaron a cabo director y guionista para preparar la pel¨ªcula, con contactos tanto dentro del mundo criminal como en el policial en Madrid e Ibiza, les sirvi¨® para dar un fondo muy real a su historia. Algunos personajes, como la protagonista de la serie o el infiltrado que interpreta ?lvaro Rico, est¨¢n inspirados en personas reales. ¡°Hay mujeres que se podr¨ªan equiparar a nuestra protagonista, no exactamente en el mundo de los aluniceros, pero s¨ª en el hampa, con mucho poder¡±, dice Guerricaechevarr¨ªa. Todos los robos que aparecen en Hasta el cielo est¨¢n basados en golpes reales. Incluso algunos que salieron mal en la realidad, aqu¨ª llegan a buen puerto.
Para la serie, los creadores se propusieron actualizar su informaci¨®n y documentarse con las novedades que se han producido en atracos. ¡°Ahora son robos m¨¢s sofisticados, con aspectos que tienen que ver con alarmas, controlar al vigilante para conseguir la clave¡¡±, describe el guionista. Su investigaci¨®n tambi¨¦n sirvi¨® para dotar de realismo a los personajes y las historias. ¡°Hablar con gente que est¨¢ en situaciones parecidas da mucha tranquilidad a la hora de escribir el guion porque te est¨¢s basando en algo, no est¨¢s yendo a un estereotipo o copiando pel¨ªculas americanas que ya has visto¡±, contin¨²a.
M¨¢s all¨¢ del rodaje de las escenas de acci¨®n, ambos creadores reconocen que la dificultad de la serie radicaba en el guion y las m¨²ltiples tramas que mantiene. ¡°Quer¨ªamos que se pareciera a la pel¨ªcula en que hubiera un equilibrio entre la parte de acci¨®n y la de personajes, que no se comiera sobre todo la primera a la segunda¡±, dice el escritor. As¨ª, la historia no solo muestra espectaculares golpes de todo tipo, tambi¨¦n tiene espacio para di¨¢logos entre padre e hija o para ahondar en los personajes secundarios.
Cine y televisi¨®n
Tanto Jorge Guerricaechevarr¨ªa como Daniel Calparsoro son nombres habituales del cine espa?ol que ¨²ltimamente tienen bastante presencia en la televisi¨®n. En los ¨²ltimos tres a?os, adem¨¢s de Hasta el cielo: La serie, Guerricaechevarr¨ªa ha escrito y producido 30 Monedas y firma el guion de Desaparecidos. Calparsoro ha dirigido Operaci¨®n Marea Negra y antes particip¨® en Todo por el juego y Apaches, entre otras. ¡°Ahora pasa mucho que planteas una historia y te dicen: ¡®?y esto no podr¨ªa ser una serie?¡±, reconoce Guerricaechevarr¨ªa.
¡°A veces te preguntas si merece la pena el esfuerzo de hacer algo para el cine cuando la plataforma de exhibici¨®n m¨¢s utilizada es un televisor, un iPad o incluso un tel¨¦fono¡±, reflexiona Calparsoro sobre el presente y el futuro del cine en salas. ¡°Ahora funcionan sobre todo las pel¨ªculas evento, y nosotros en el cine espa?ol no tenemos capacidad para hacer muchas pel¨ªculas evento¡±, contin¨²a Guerricaechevarr¨ªa. ¡°La gama media del cine se est¨¢ yendo a las plataformas. Pero han surgido unas pel¨ªculas muy peque?as, muchas de ellas dirigidas por mujeres, gracias al apoyo que se est¨¢ dando a las directoras, de donde est¨¢n saliendo pel¨ªculas maravillosas que no habr¨ªan salido hace cinco o 10 a?os porque muy pocos habr¨ªan apostado por ellas. Y eso tambi¨¦n es bueno y es cine. Creo que el cine seguir¨¢ funcionando, seguir¨¢ reformate¨¢ndose. Hemos pasado ya por tantas crisis de estas¡¡±, completa el guionista.
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