Luis Tosar: ¡°Antes nunca o¨ªa ¡®Yo de pol¨ªtica no opino¡¯, ahora todo el tiempo. Ignoro si por prudencia o porque no saben¡±
El actor se mete en la piel de un abogado antidesahucios en ¡®En los m¨¢rgenes¡¯, el debut como director de Juan Diego Botto, con Pen¨¦lope Cruz como compa?era de reparto
Est¨¢ tan volcado en su trabajo y vocaci¨®n que no tiene tiempo para s¨ª mismo ni para su familia. Es el caso del abogado antidesahucios que Luis Tosar (Lugo, 50 a?os) interpreta en la pel¨ªcula En los m¨¢rgenes, pero no el suyo, asegura, pese a ser uno de los actores del cine espa?ol con m¨¢s presencia en la cartelera. ¡°He sabido compaginar y adaptar horarios. Ahora vengo de llevar a mi hijo al cole, por ejemplo. La cosa es no dejarse liar con eventos y actos fuera del puro trabajo¡±. El triple ganador del Goya ha conseguido algo al alcance de muy pocos: hacer de s¨ª mismo un g¨¦nero sin caer en la caricatura. Sus thrillers con trasfondo social (el esc¨¢ndalo de las preferentes en El desconocido en 2015, las cloacas del Estado en C¨®digo Emperador este a?o¡) son ejemplos de un cine capaz de reunir comercialidad y mensaje. En los m¨¢rgenes aborda la crisis de los desahucios, pero su narrativa de 24 horas a contrarreloj tambi¨¦n se basa en el suspense.
¡°Abogados como el que interpreto son t¨ªos que dedican su vida a ganar casi nada, un d¨ªa m¨¢s, una peque?a moratoria para que no echen de casa a esa familia que todav¨ªa no ha encontrado un lugar alternativo. Ese es su d¨ªa a d¨ªa. No ganan grandes batallas. Para ellos un triunfo es ganar una pr¨®rroga¡±. Tosar, como su compa?era de reparto Pen¨¦lope Cruz, pudo trabajar el papel junto a miembros del colectivo antidesahucios, con el que el director novel Juan Diego Botto y su compa?era, la coguionista y periodista Olga Rodr¨ªguez, llevaban tiempo en contacto. Aunque conocieron de cerca historias muy duras, el actor no se martiriza: ¡°Tendemos a solidarizarnos con quienes interpretan algo sensible o se meten en la piel de personas reales, pero no hay que olvidar que son ellas las que sufren el problema. Nosotros hacemos nuestro trabajo, ser altavoz de alguien que a lo mejor no tiene otra forma de llegar al p¨²blico e intentar, a su vez, que otros que quiz¨¢ no se hubieran preocupado por el tema lo hagan¡±.
Aficionado desde joven a los dramas sociales de Ken Loach, cine que, dice, sus amigos de Galicia y ¨¦l sent¨ªan ¡°cercano en lo atmosf¨¦rico¡±, Tosar cree que un proyecto en la l¨ªnea de En los m¨¢rgenes ser¨ªa lo m¨¢s gratificante para ¨¦l si decidiera seguir los pasos de Botto, int¨¦rprete devenido en director, y ponerse tras la c¨¢mara. O, ¡°fantaseando mucho¡±, un w¨¦stern. ¡°?Pero no s¨¦ si tengo talento! A veces s¨ª que es verdad que pienso en c¨®mo rodar¨ªa yo algo, pero eso no significa que est¨¦ bien¡±.
A Tosar se le puede enmarcar en una generaci¨®n que transform¨® el cine espa?ol en los primeros dosmiles, muy implicada en la ola de protestas contra la guerra de Irak en 2003, la gesti¨®n del desastre del Prestige en 2002 o las mentiras del gobierno de Aznar sobre el 11-M. El lucense tiene una visi¨®n clara del mundo que le rodea: ¡°A partir de 2008, hubo estratos sociales con los que se arras¨® debido a hipotecas impagadas por simple imposibilidad. Con la subida de los tipos de inter¨¦s, tengo la sensaci¨®n de que volvemos a estar en un escenario parecido sin haber resuelto el anterior¡±, explica. ¡°No podemos perder la noci¨®n de la sociedad en la que vivimos, que es una sociedad muy jodida¡±. S¨ª reconoce echar en falta m¨¢s valent¨ªa en el compromiso pol¨ªtico entre sus compa?eros j¨®venes: ¡°Tengo la sensaci¨®n de que ya nadie se quiere pronunciar en nada, supongo que por las redes. Antes nunca escuchaba una frase como ¡®Yo de pol¨ªtica no opino¡¯ y ahora la escucho todo el tiempo. Ignoro si por prudencia o porque no saben¡±. Sin embargo, Tosar no siente que ¨¦l haya arriesgado nada por opinar. ¡°Las generaciones anteriores tuvieron posicionamientos mucho m¨¢s peligrosos. Nosotros decimos lo que queremos y nadie nos va a detener. Pero Juan Diego o Pilar Bardem s¨ª que pod¨ªan acabar en la c¨¢rcel por expresarse¡±, recalca.
Antes de convertirse en rostro clave de la industria, fue tambi¨¦n parte del ¡°amplio movimiento cultural¡± de la Galicia de los noventa. All¨ª tuvo un grupo de variedades, los Magical Brothers, y trabaj¨® en el programa infantil auton¨®mico Xabar¨ªn Club, donde conect¨® con algunos de sus ¨ªdolos de la llamada Movida viguesa, como Ant¨®n Reixa (l¨ªder de Os Resentidos, que le dirigir¨ªa en la serie Mareas vivas o la pel¨ªcula El l¨¢piz del carpintero) y Siniestro Total. Estos ¨²ltimos, en 2015, le homenajearon titulando con su nombre una canci¨®n, Luis Tosar, parodia del Michael Caine que cantaba el grupo de ska brit¨¢nico Madness. ¡°Para m¨ª, fue un orgullo. Durante un tiempo tuvimos una relaci¨®n estrecha y me dio mucha pena que se despidieran¡±, dice, en referencia a la retirada de la banda de los escenarios este a?o. Asociado a papeles de hombre s¨®lido e imponente, pasar un rato distendido con Tosar puede llegar a desactivar ese aura. Hasta que hay una confusi¨®n con una respuesta y, tras aclararla, para asegurarse de que sus palabras se entienden y transcriben correctamente, avisa con la voz y el semblante del Malamadre de Celda 211: ¡°Te buscar¨¦ si lo escribes mal. Ir¨¦ a tu casa¡±.
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