Los creadores de ¡®La unidad Kabul¡¯: ¡°En Espa?a, las series solo reflejan lo que nos interesa a nosotros, somos el ombligo del mundo¡±
La tercera temporada de la serie de Dani de la Torre y Alberto Marini, situada en los d¨ªas posteriores a la toma de Kabul en 2021, se estrena el 18 de mayo
En la primera temporada, los polic¨ªas de la unidad antiyihadista trataban de detener un atentado en Madrid. En la segunda, los agentes se convert¨ªan en objetivo. Para la tercera temporada de La unidad, que Movistar Plus+ estrena el 18 de mayo y cuyo avance adelantamos en primicia, sus protagonistas se encuentran en medio de una situaci¨®n que les supera: la toma de Kabul por los talibanes en agosto de 2021 les pilla en la capital afgana y todo salta por los aires. Ahora solo cabe sobrevivir. ¡°Viven una situaci¨®n en la que ser occidental o tener una placa de polic¨ªa no les sirve de nada. As¨ª cerramos el ciclo para ellos: de tener autoridad a estar en peligro, a no tenerla y vivir una aventura como si fueran ciudadanos de a pie¡±, resume Alberto Marini, cocreador de la serie junto a Dani de la Torre.
Con esta temporada, De la Torre y Marini, ahora inmersos en otra producci¨®n para Movistar sobre el crimen organizado en la Costa del Sol, dan por cerrada La unidad. ¡°Nos pareci¨® que era interesante acabar la serie en el origen del problema, ir hacia atr¨¢s¡±, cuenta Dani de la Torre en una entrevista por videollamada este martes. ¡°Hemos visto lo que pasa en nuestro pa¨ªs desde el punto de vista de los yihadistas y de la polic¨ªa, pero no hemos ido al origen, vivir lo que vive cualquiera de estas personas, situaciones l¨ªmite, injusticias de los gobiernos radicales¡¡±, contin¨²a el director y guionista. ¡°Todo tiene un camino de ida y vuelta. Es bueno salir de nuestra zona de confort. En Espa?a y Europa, las series solo reflejan lo que nos interesa a nosotros, nuestros problemas. Somos el ombligo del mundo y no ponemos el foco fuera. Es necesario abrir la ventana y asomarnos al mundo¡±, completa De la Torre.
El 15 de agosto de 2021, los talibanes entraron en Kabul dos d¨¦cadas despu¨¦s de que la invasi¨®n de Estados Unidos los echara del poder. El espectador de La unidad vivir¨¢, a trav¨¦s de tres de los protagonistas y la familia de una doctora afgana, el caos y la desesperaci¨®n que sufrieron miles de ciudadanos que ve¨ªan c¨®mo se les arrebataba su vida. La evacuaci¨®n de las embajadas, la huida en el aeropuerto, la supresi¨®n de derechos¡ Marcos (Michel Noher) y Miriam (Marian ?lvarez) tendr¨¢n que luchar por su vida. ?l recalar¨¢ en el Afganist¨¢n m¨¢s rural, mientras que ella tratar¨¢ con muyahidines y talibanes. Carla (Nathalie Poza), ahora fuera de la Polic¨ªa, volar¨¢ al pa¨ªs para intentar sacar de all¨ª a sus antiguos compa?eros.
Y luego est¨¢n los propios afganos, los otros protagonistas de esta temporada producida por Buend¨ªa Estudios. Shabnam Rahimi es una boxeadora refugiada en Espa?a que huy¨® con su hermana de Afganist¨¢n en 2016. En su pa¨ªs la intentaron rociar con ¨¢cido tres veces. All¨ª entrenaba por las ma?anas en el mismo lugar donde por las tardes lapidaban a otras chicas. En La unidad interpreta a una doctora afgana con una hija adolescente. Tras la toma de Kabul, regresa a su puesto de trabajo y en su despacho, en su silla, se encuentra a un talib¨¢n. All¨ª ya no es bienvenida. Las cosas han cambiado y m¨¢s a¨²n para su hija. ¡°Los j¨®venes menores de 20 a?os no hab¨ªan vivido la tiran¨ªa talibana, y el shock que sufrieron fue parecido al que tendr¨ªan los adolescentes de aqu¨ª si del d¨ªa a la ma?ana llegan los talibanes. All¨ª la situaci¨®n para la mujer siempre ha sido terrible, pero los j¨®venes ten¨ªan acceso a Twitter, hac¨ªan tiktoks, jugaban al v¨®ley¡¡±, explica Marini.
?Por qu¨¦ contar la toma de Kabul con La unidad y no en una serie independiente? ¡°Quer¨ªamos que el espectador viviera la ca¨ªda de Kabul. Era m¨¢s eficaz si lo hac¨ªamos a trav¨¦s de personajes que ya hemos aprendido a conocer y amar, y vivir esta aventura a trav¨¦s de ellos, para que el espectador viva la historia en primera persona¡±, responde el guionista.
Recreaci¨®n de Afganist¨¢n
La labor de recreaci¨®n ha sido el mayor reto de la temporada. ¡°Me preocupaba estar a la altura. Quer¨ªa que en todo momento la gente viese que est¨¢bamos en Kabul¡±, dice De la Torre. Los paisajes, el polvo y la luz de Afganist¨¢n se replicaron entre Almer¨ªa, Madrid y Pakist¨¢n ambientando todo, desde vestuario hasta maquillaje y localizaciones, para que fuera lo m¨¢s fiel posible. Incluso quisieron que se escucharan los idiomas reales de los afganos. ¡°Fue un h¨¢ndicap, porque hablan dari y past¨²n, el past¨²n es el idioma de los talibanes y en Kabul hablan dari. Los talibanes imponen el past¨²n, pero muchos de los actores afganos que ten¨ªamos no sab¨ªan past¨²n, solo dari¡±, contin¨²a el director. Para ello, contaron con un asesor de past¨²n. A todo eso se sumaba el hecho de muchos de los afganos de la serie fueran refugiados sin experiencia en la interpretaci¨®n.
Como en anteriores temporadas, La unidad se sostiene sobre un exhaustivo trabajo de documentaci¨®n. El periodista de EL PA?S Luis de Vega fue su fuente period¨ªstica para conocer los usos y costumbres de los afganos m¨¢s all¨¢ de los titulares de prensa. Mandos de la Polic¨ªa y el ej¨¦rcito tambi¨¦n colaboraron. ¡°Cuando hablas de un conflicto internacional, se abren m¨¢s, no es como cuando hablas de algo que sucede en Espa?a, que es m¨¢s peliagudo¡±, dice De la Torre. Ellos relataron im¨¢genes de padres y madres lanzando a sus hijos al otro lado de una valla para que pudieran tener una oportunidad, o c¨®mo solo pod¨ªan traer a Espa?a a gente que estaba en las listas de colaboradores. ¡°Eran im¨¢genes que no son propias de nuestro siglo¡±. A todo ello se sumaron los relatos de los propios refugiados que participaron en la serie.
Un viaje de cuatro a?os
En los seis cap¨ªtulos de la temporada se recoge mucho de la realidad afgana, pero por tiempo no hubo espacio para todo lo que los guionistas quer¨ªan contar. ¡°Hay una figura terrible en Afganist¨¢n, los ni?os violados, los ni?os del t¨¦. La burgues¨ªa, la gente con dinero, en vez de prostituci¨®n en clubs, que no hay, tienen esta figura, menores que prostituyen. Tuvimos una versi¨®n de guion en la que lo cont¨¢bamos¡±, dice De la Torre. Finalmente se qued¨® fuera por cuesti¨®n de espacio, pero s¨ª han podido reflejar la venta de ni?as a hombres mayores en el Afganist¨¢n profundo.
Ahora que ya consideran que la serie est¨¢ terminada (¡°aunque eso no quiere decir que dentro de cinco a?os puedan pasar cosas o cambie el terrorismo yihadista y se pueda retomar¡±, dice De la Torre para no cerrar la puerta del todo), los dos creadores hacen balance de lo que ha supuesto para ellos. ¡°La unidad ha sido un viaje que empez¨® en 2018 y, durante cuatro a?os, no ha habido ni un d¨ªa, tampoco en vacaciones, en el que no estuviera pensando en La unidad¡±, dice Alberto Marini, que tambi¨¦n agradece a Movistar no haberles cortado las alas a la hora de contar lo que han querido. ¡°Echo de menos esto en el cine, se ha perdido la clase media del cine¡±, toma la palabra De la Torre. ¡°Hoy es muy dif¨ªcil ver una pel¨ªcula as¨ª, que cuente algo humanitario. Antes se hac¨ªa Black Hawk derribado, Diamantes de sangre¡ pero ahora nadie hace esto, es Marvel o pel¨ªculas indies. Las series tenemos la oportunidad de visibilizar lo que el cine no se atreve o no le interesa visibilizar¡±, remata De la Torre.
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