El dolor de las madres coraje acecha a Mar¨ªa Le¨®n en ¡®El hijo zurdo¡¯
Movistar+ estrena el 27 de abril la miniserie premiada en el festival Canneseries y creada por el sevillano Rafael Cobos, que debuta en la direcci¨®n
Cuando la actriz Mar¨ªa Le¨®n (Sevilla, 38 a?os) se sent¨® por primera vez a ver el montaje final de El hijo zurdo, sali¨® sin decir nada. Pasaron 48 horas hasta que pudo reaccionar. ¡°Me empec¨¦ a preocupar, hab¨ªan pasado dos d¨ªas y no sab¨ªa nada de ella¡±, confiesa Rafael Cobos, creador, guionista y debutante en la direcci¨®n de esta serie que estrena Movistar Plus+ el pr¨®ximo jueves 27 de abril y que llega a las pantallas ya bautizada como mejor serie en formato corto, despu¨¦s de su paso por Canneseries, ¡°probablemente el mejor festival de esta categor¨ªa del mundo¡±, reconoce Cobos entre el rubor.
¡°Fue como ver un videoclip de todo el proceso emocional que hab¨ªa vivido con Lola, el personaje, y tuve que tener dos d¨ªas para despegarme de eso, para asimilar la serie como una espectadora¡±, recuerda la actriz, que recibe a EL PA?S de regreso a Sevilla junto a Rafael Cobos, a¨²n con la resaca emocional de lo vivido en Cannes. ¡°Ha sido m¨¢gico, antes de conocer el premio, a Mar¨ªa la paraban las actrices de otras series por la calle para felicitarla por su trabajo¡±, rememora orgulloso el director.
El personaje que ha ¡°regalado¡± Rafael Cobos a Mar¨ªa Le¨®n en El hijo zurdo est¨¢ afilado por multitud de aristas: una madre temprana, encerrada en la jaula de oro de la alta burgues¨ªa sevillana a la que siente no pertenecer, pero tambi¨¦n asfixiada en su propio exilio interior, que asiste a la deriva de su hijo menor, Lorenzo, hacia las oscuridades de un grupo radical. La lucha contenida, de una desesperaci¨®n sin histrionismo, por alejarlo de ese abismo marca la acci¨®n de este trabajo audiovisual.
No obstante, la actriz sevillana comparte cartel en esta serie con un reparto ¡°que ha andado por s¨ª solo¡±, apunta Cobos en referencia al hijo extraviado, encarnado por Hugo Welzel; as¨ª como al resto de sus personajes principales: Maru (Tamara Casellas), una madre en la misma situaci¨®n de Lola que, sin embargo, pelea por llegar a fin de mes como limpiadora en un pol¨ªgono industrial, en una evidente lucha de clases; Rodrigo (Alberto Ruano), marido de la protagonista, incapaz de ver m¨¢s all¨¢ de s¨ª mismo; o la joven actriz Numa Paredes, que en un s¨ªmil evang¨¦lico interpreta a la hija buena que se rebela ante las constantes atenciones con el pr¨®digo.
¡°La historia ped¨ªa que se pudiera coralizar, pero siempre alrededor de Mar¨ªa, sobre la que pivota toda la serie¡±, matiza Cobos. ¡°Tanto es as¨ª que muchas veces estamos contemplando secuencias donde todo lo que ocurre m¨¢s all¨¢ de ella, o del impacto dram¨¢tico que tiene sobre ella, no nos interesa. Sabemos que los personajes se est¨¢n moviendo alrededor, los estamos escuchando, pero parecen extra esc¨¦nicos: la intenci¨®n es que a trav¨¦s de los ojos de Mar¨ªa conoci¨¦ramos el resto de dimensiones que tiene la serie. Todo eso ha hecho mucho m¨¢s complejo su trabajo y la hace responsable, en buena medida, de que la serie fuera bien o fuera mal¡±, explica el director.
Esta carga de responsabilidad la soporta la actriz sevillana con una sorprendente naturalidad, aunque es consciente de que ¡°algo de todo este proceso, de mi aprendizaje con Lola, va a estar ya para siempre conmigo en mis futuros trabajos, ha cambiado mi forma de enfrentarme a un personaje¡±, sostiene.
Junto al reparto de El hijo zurdo, ¡°ayuda a entender toda esa carga emocional¡± el propio formato ¡ªseis cap¨ªtulos de poco m¨¢s de 20 minutos de duraci¨®n en los que no hay respiro¡ª al que Cobos ha querido imprimirle el tono de un thriller. ¡°Ha sido muy valiente por parte de Rafa hacer una reflexi¨®n tan profunda con un ritmo tan vibrante. Ha asumido muchos riesgos y ah¨ª est¨¢ la diferencia, el sello Rafa Cobos¡±, elogia la actriz al creador sevillano: ¡°Es muy punki¡±. El cineasta lo reconoce: ¡°El trabajo ha sido como inyectar las herramientas de un thriller dentro de un drama humano. Hay un giro detr¨¢s de otro, pero siempre desde la emoci¨®n, los conflictos que est¨¢n viviendo esos personajes es la acci¨®n¡±.
Ayuda en el tono y el ritmo de esta pel¨ªcula trepidante la poderos¨ªsima banda sonora firmada por el compositor, tambi¨¦n sevillano, Julio de la Rosa, por la que desfilan algunos de los mejores artistas nacionales de la escena independiente, como Bronquio, Nita, Roc¨ªo M¨¢rquez o Dalia, que aportan una capa narrativa m¨¢s a la historia: ¡°La serie pesa tanto, es tan grave, que con una banda sonora al uso se hubiera hecho bola. Ten¨ªamos claro que la m¨²sica ten¨ªa que ser disruptiva, que cada cap¨ªtulo empezara con un tema diferente que fuera, ya de entrada, un golpe para el espectador¡±, explica Cobos.
El hijo zurdo, basada en la novela hom¨®nima de Rosario Izquierdo, ha sido la ¨²nica producci¨®n espa?ola presentada a Canneseries, y compet¨ªa contra otras nueve en la categor¨ªa de serie corta. No obstante, a pesar del exitoso paso por el festival, Cobos reconoce haber vuelto a¨²n ¡°muy v¨ªrgenes¡±: ¡°Regresamos con un premio, que ya es mucho, pero todav¨ªa tenemos que arrancar y contar con el espectador¡±.
Cobos firma en El hijo zurdo su segundo trabajo para Movistar Plus+ tras La peste, serie creada junto a Alberto Rodr¨ªguez, pareja inseparable desde que ambos firmaran la pel¨ªcula Siete v¨ªrgenes en 2005, pel¨ªcula por la que recibi¨® su primera nominaci¨®n a mejor guion original. Ganador de dos Premios Goya (La isla m¨ªnima en 2014 y El hombre de las mil caras en 2016), el sevillano ha afrontado este nuevo rol en la lista de cr¨¦ditos con la tranquilidad de ¡°haber participado siempre de todo el proceso en las pel¨ªculas en las que he intervenido¡±. ¡°Ven¨ªa fogueado¡±, bromea.
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