Live Aid: cuando el rock se moviliz¨® por ?frica, pero sin ?frica
El festival ben¨¦fico celebrado hace 38 a?os fue definido por Joan Baez como el Woodstock de otra generaci¨®n. Memorable para quienes lo siguieron, aunque alguna cosa chirriaba
¡°Este es vuestro Woodstock¡±, dijo Joan B¨¢ez a la multitud que llenaba el estadio JFK de Filadelfia el 13 de julio de 1985. Era Live Aid, el primer macroconcierto humanitario que sigui¨® por televisi¨®n una audiencia global: se estimaron 1.500 millones de espectadores. El festival hab¨ªa empezado en Wembley, Londres, al mediod¨ªa local: 16 horas despu¨¦s se echaba el tel¨®n en Filadelfia. Phil Collins vol¨® en el Concorde para actuar en los dos estadios. Live Aid era una iniciativa del m¨²sico irland¨¦s Bob Geldof para recaudar fondos contra la hambruna en Etiop¨ªa, que caus¨® conmoci¨®n esos a?os y ya hab¨ªa motivado un par de canciones que juntaron a grandes artistas de uno y otro lado del Atl¨¢ntico: We Are The World y Do They Know It¡¯s Christmas?
No era como Woodstock, si acaso para los presentes, porque el m¨ªtico festival de 1969 ¡ªB¨¢ez estuvo all¨ª¡ª no se segu¨ªa por la tele sino pisando barro. Pero los que ¨¦ramos j¨®venes en 1985 no pudimos apartar los ojos de la pantalla (la de La 2 en Espa?a) aquel largo d¨ªa de verano. El acontecimiento se recuerda en un reciente cap¨ªtulo del Sof¨¢ Sonoro de la SER, disponible en podcast. El cu¨¢druple DVD que recoge 10 horas de actuaciones no se ofrece en ninguna plataforma de televisi¨®n, pero la mayor parte del contenido est¨¢ de forma fragmentaria, en 239 v¨ªdeos, en el canal oficial de Live Aid en YouTube. La fecha del 13 de julio se estableci¨®, por iniciativa de un grupo de radios brasile?as que hizo fortuna en emisoras de otros pa¨ªses, como el d¨ªa mundial del rock.
Live Aid was held in both London and in Philadelphia to raise money for the famine in Ethiopia. Live Aid was broadcast in 150 countries with 13 satellites for TV audiences everywhere. July 13, 1985. pic.twitter.com/V6NnJIwPsd
— Classic Rock In Pics (@crockpics) July 13, 2023
Queen dio uno de los conciertos m¨¢s recordados de la historia en apenas 20 minutos, lo que se replic¨® minuciosamente en el ¨²ltimo tramo de la pel¨ªcula Bohemian Rhapsody. U2 se consagr¨® en menos tiempo a¨²n: toc¨® solo dos temas, entre ellos un hipn¨®tico Bad estirado por la banda durante 12 minutos mientras Bono saltaba al foso para sacar a una espectadora de la multitud, abrazarla y bailar con ella.
No todo fue tan brillante. Dylan apareci¨® junto a Keith Richards y Ronnie Wood, pero hizo una interpretaci¨®n perezosa, o de mala gana, de Blowin¡¯ in the Wind; ¨¦l es as¨ª. Tampoco se lucieron Led Zeppelin, con el viajero Collins en la bater¨ªa, as¨ª que se ocuparon de borrar las huellas y su turno no aparece en la grabaci¨®n oficial (aunque queda rastro de ella). Hubo mucho m¨¢s: el regreso de los Beach Boys, McCartney (al que fall¨® el micr¨®fono en Let It Be), Jagger con Tina Turner, Neil Young con Crosby, Still y Nash, The Who, Bowie, Elton John, Santana, Sting, Dire Straits...
Sobre los fines que se persegu¨ªan, vinieron a?os de pol¨¦mica. Exist¨ªan indicios de que el dinero recaudado no lleg¨® a quienes tanto lo necesitaban. La BBC se disculp¨® con Geldof tras informar de que una guerrilla et¨ªope dedic¨® la mayor parte de la ayuda a comprar armas. Visto con ojos de hoy, alguna cosa m¨¢s chirriaba. Live Aid fue una constelaci¨®n de estrellas, pero todas del mismo perfil: hombres blancos anglosajones. Con contadas mujeres (adem¨¢s de las citadas B¨¢ez y Turner, estuvieron Madonna, Sade o Chrissie Hynde). Y sin un solo artista africano al que se creyera digno de figurar all¨ª. Incluso escaseaban los afrodescendientes, que tanto han aportado a la m¨²sica norteamericana: por eso se neg¨® a participar Stevie Wonder; Michael Jackson aleg¨® problemas de agenda. Por ?frica, para ?frica... pero sin ?frica.
Tres a?os despu¨¦s, el 11 de junio de 1988, otro macrofestival televisado desde Wembley exigi¨® la liberaci¨®n de Nelson Mandela, encarcelado en la Sur¨¢frica racista, en el d¨ªa de su 70 cumplea?os. Muchos de los de Live Aid repitieron, pero adem¨¢s estuvieron los que deb¨ªan haber estado y a nadie se le hab¨ªa ocurrido invitar: los m¨²sicos africanos. Bob Geldof convoc¨® una nueva edici¨®n de su festival, llamada Live 8, en julio de 2005, con m¨¢s sedes y un poquito m¨¢s de diversidad, para presionar a la cumbre del G-8 en favor de los pa¨ªses pobres. La f¨®rmula se repiti¨® en 2007, pero ya sin la organizaci¨®n del irland¨¦s, esta vez promovido por Al Gore para apoyar la causa clim¨¢tica, y se llam¨® Live Earth.
Geldof acab¨® confesando que estaba harto de su personaje, que no quer¨ªa ser el ¡°santo Bob¡±, que la presi¨®n de este circo le hab¨ªa arruinado la vida y costado el matrimonio, que nadie lo ve¨ªa ya como un m¨²sico. Sabe que no ser¨¢ recordado por ser el autor de I Don¡¯t Like Mondays. Pero hizo historia, como m¨ªnimo, del rock. Es m¨¢s dudoso que un festival as¨ª sirviera para cambiar el mundo. Al menos ayud¨® a concienciar. ?O a tranquilizar conciencias? Lo cant¨® Bowie all¨ª mismo: ¡°Podemos ser h¨¦roes solo por un d¨ªa¡±.
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