Un detective atormentado y una familia torturada, en el ¡®thriller¡¯ m¨¢s extra?o de BBC
¡®Wolf¡¯, la serie de seis episodios que estrena HBO Max, combina suspense, drama, investigaci¨®n, violencia y humor negro
¡°Este thriller totalmente salvaje hay que verlo para creerlo¡±. As¨ª titulaba el diario The Guardian su cr¨ªtica de la serie Wolf, que la BBC emiti¨® este verano. ¡°Retorcido¡±, ¡°sangriento¡±, ¡°divertido¡± e incluso ¡°desconcertante¡± son otros adjetivos con los que la prensa y los espectadores brit¨¢nicos describieron a la producci¨®n de seis episodios que HBO Max acaba de estrenar en Espa?a. Muchas de las cr¨ªticas y los comentarios del p¨²blico en las redes coincid¨ªan en la dificultad de clasificar una propuesta que combina thriller, drama, investigaci¨®n policial, violencia y humor negro. ¡°Es un mont¨®n de cosas diferentes, pero sobre todo dir¨ªa que es entretenida. Es una retorcida y entretenida serie criminal para gente a la que le guste un crimen presentado de forma un poco diferente¡±, trata acotar su creadora, Megan Gallagher.
Wolf adapta la novela hom¨®nima de la escritora brit¨¢nica Mo Hayder protagonizada por el inspector Jack Caffery, personaje habitual en la obra de la autora. La serie presenta dos historias que se desarrollan en l¨ªneas temporales diferentes. En una, Caffery, un inspector atormentado por la desaparici¨®n de su hermano cuando era un ni?o, se obsesiona con reabrir un caso antiguo. La otra historia sigue a una familia adinerada que regresa a su mansi¨®n, donde se ver¨¢n rehenes de dos hombres cuyas intenciones no quedan muy claras m¨¢s all¨¢ de hacerles pasar el peor rato posible. Las dos historias, que se desarrollan con giros continuos y tonos dispares, parecen llevar caminos y l¨ªneas temporales dispares hasta que ambas se cruzan. ¡°Wolf es diferentes de otras historias criminales de muchas formas. Soy una gran aficionada a la televisi¨®n criminal, pero creo que a veces hay una tendencia en estas series a caer en ciertos patrones que las pueden volver un poco predecibles. No creo que haya nada predecible en Wolf. No es una serie hecha siguiendo un molde¡±, dice Gallagher, guionista y productora ejecutiva de la serie, en conversaci¨®n con EL PA?S por videollamada.
Para la creadora, el mayor reto a la hora de afrontar esta perturbadora historia fue tambi¨¦n lo que m¨¢s le divirti¨®: mantener un equilibrio entre esas dos tramas tan diferentes. ¡°Una es una historia de terror muy visceral e inmediata sobre cosas terribles que ocurren en una casa. Se acerca mucho al horror cl¨¢sico. La peor pesadilla de todos se hace realidad y la amenaza est¨¢ frente a ti. La otra historia es un drama de misterio detectivesco que se cuece a fuego lento. Encontrar el equilibrio entre las dos, cu¨¢nto revelar de cada historia, vigilar si tienen los giros y ganchos suficientes, si est¨¢n bien entrelazadas¡ fue el mayor reto pero tambi¨¦n lo m¨¢s divertido¡±.
A la combinaci¨®n argumental se suma una variaci¨®n de tonos tambi¨¦n muy peculiar que va desde el drama ¨ªntimo del detective hasta la tensi¨®n por la tortura a la que es sometida la familia, pasando por la comedia negra e incluso la comedia musical que asoma en ocasiones. Esa mezcla de tonos, explica la guionista, ya est¨¢ en los libros de Mo Hayder, ella solo lo ha amplificado para la pantalla. En ese juego, Gallagher destaca la tortura a la que son sometidos los tres personajes de la mansi¨®n. ¡°Fue divertido escribirlo¡±, r¨ªe, ¡°sobre todo porque, por muy brutales que se pongan las cosas, hay algo muy reconfortante detr¨¢s y es ese humor. Creo que la intensidad y el horror que se vive ah¨ª est¨¢ equilibrado con mucho coraz¨®n. S¨ª, es brutal, pero creo que nunca deja de ser divertido¡±. Entre otras cosas, la guionista se refiere a escenas en las que los torturadores ponen en escena peque?os n¨²meros musicales o de danza, para estupefacci¨®n de los torturados y de los espectadores de la serie.
Esas secuencias en las que dos hombres solo buscan que sus objetivos lo pasen mal plantearon muchas preguntas a la creadora y los productores de la serie. ?Hasta d¨®nde llegar? ?Qu¨¦ mostrar y qu¨¦ no? ¡°Tuvimos muchas conversaciones sobre eso, pero creo que la mayor¨ªa de la serie descansa en la amenaza de que van a ocurrir cosas terribles, m¨¢s que en que realmente ocurran cosas terribles. Para m¨ª, lo peor es la anticipaci¨®n, la previsi¨®n de lo que pueda ocurrir. No nos regodeamos en escenas de 12 minutos donde alguien est¨¢ desangr¨¢ndose. Es m¨¢s la anticipaci¨®n de lo que puede ocurrir que la tortura real lo que se siente. Creo que eso es m¨¢s creativo¡±, explica la guionista.
Algunas de las cr¨ªticas han mencionado referentes como las pel¨ªculas de Stanley Kubrick La naranja mec¨¢nica o Funny Games de Michael Haneke para explicar el tono de esa parte de Wolf. Al preguntarle por fuentes de inspiraci¨®n para su historia m¨¢s all¨¢ de la novela original, Gallagher piensa unos segundos: ¡°Te dir¨¦ lo que no tuve como referente. No s¨¦ por qu¨¦ pero no he visto Funny Games, que es una referencia que mucha gente ha mencionado. Es un poco extra?o porque es el tipo de pel¨ªcula que creo que me gustar¨ªa, pero se me ha pasado. Y sigo sin haberla visto. Ahora ya lo he hecho a prop¨®sito porque no quer¨ªa que me influyera¡±.
Para una apuesta tan poco convencional era necesario tener a un elenco de actores entregados a la causa. Ukweli Roach (Blindspot) interpreta al detective. ¡°?l es esencial porque todo lo que le rodea es tan intenso que necesitas a alguien en quien creas y en quien conf¨ªes¡±, dice la creadora. ¡°Para la historia dentro de la casa, puedes escribir cualquier cosa en el guion, pero si un actor no est¨¢ comprometido al 100%, si no va a poder hacer esa escenas realmente complicadas, si no est¨¢n seguros o no tienen experiencia, no va a funcionar¡±. El centro de esas escenas son los dos torturadores, que interpretan Sacha Dhawan (The Great, Iron Fist) y Iwan Rheon. Este ¨²ltimo, conocido por interpretar al retorcido Ramsay Bolton en Juego de tronos, repite dando vida a un perturbado soci¨®pata. ¡°Fue el primer actor que firm¨® y el primero a por el que fuimos para este personaje. Creo que tiene un rango de habilidades enorme. Puede dar un miedo tremendo, eso lo hace muy, muy bien. Pero tambi¨¦n lo borda en los elementos c¨®micos. A la gente le va a encantar ver todo lo que puede hacer en estos seis episodios¡±, destaca la guionista y productora ejecutiva.
Megan Gallagher ya ten¨ªa experiencia previa como guionista en otros thrillers como Borderliner (Netflix) o Sospechosos (Apple TV+). Es un g¨¦nero que, asegura, siempre le ha apasionado porque le gusta la televisi¨®n ¡°que hace que prestes atenci¨®n¡±. ¡°Me gusta engancharme o que me planteen un puzle o intentar seguir lo que est¨¢ ocurriendo y tener que ir juntando las piezas. Esa es la clase de televisi¨®n que me gusta y eso es lo que ofrecen los thrillers. Y creo que Wolf tambi¨¦n lo hace¡±.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.