¡®La luz que no puedes ver¡¯ y el resplandor de las conexiones humanas en medio de la guerra
La serie que adapta en Netflix la novela ganadora del Pulitzer, con Mark Ruffalo y Hugh Laurie, eligi¨® a dos actrices ciegas inexpertas como protagonistas
Marie-Laure es una joven francesa ciega que huye con su padre del Par¨ªs ocupado por los nazis con un valioso y poderoso diamante. Ambos se refugian en casa del t¨ªo abuelo de Marie, un veterano de guerra miembro de la resistencia francesa que realiza transmisiones clandestinas de radio. Werner es un soldado alem¨¢n entrenado para rastrear emisiones de radio ilegales. Una emisora de onda corta conectar¨¢ a los dos j¨®venes en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial. Su historia de supervivencia es la que narra La luz que no puedes ver, la miniserie de cuatro episodios de Netflix que adapta la novela con la que Anthony Doerr gan¨® el premio Pulitzer en 2015.
Steven Knight (Peaky Blinders) es el encargado de adaptar esta historia sobre el poder de la conexi¨®n y la resiliencia humana. Para el director Shawn Levy, realizador de comedias como Noche en el museo, pel¨ªculas de acci¨®n como Free Guy y El proyecto Adam y uno de los directores principales de la serie Stranger Things, esta era su primera experiencia en un drama de ¨¦poca. ¡°Le¨ª el libro por gusto y me pareci¨® cautivador, precioso y lleno de ideas y emoci¨®n. Me encantaba la oportunidad de hacer algo visualmente lujoso, pero tambi¨¦n contar una historia de personajes y muy emotiva con ideas con las que yo conectaba¡±, explicaba el director en una entrevista con EL PA?S por videollamada a finales de agosto.
Al afrontar una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, lo m¨¢s complicado para Levy fue representar de forma veros¨ªmil el tiempo y el espacio en el que transcurre la acci¨®n. ¡°Necesit¨¦ m¨¢s investigaci¨®n y trabajo de preproducci¨®n. Yo hago Stranger Things, que tambi¨¦n es una serie de ¨¦poca, pero es m¨¢s f¨¢cil porque yo viv¨ªa en los ochenta, pero no viv¨ª en Europa en los a?os treinta y cuarenta¡±, resume. La serie recrea la llegada de los nazis a Par¨ªs y una Saint-Malo con el ej¨¦rcito alem¨¢n a punto de cruzar sus murallas. Aunque La luz que no puedes ver no es una serie b¨¦lica, la guerra est¨¢ muy presente. ¡°Es un clich¨¦ y cualquier director te dir¨¢ lo mismo, pero es muy divertido para un director pintar en un campo enorme. Los efectos visuales y el espect¨¢culo que se monta para recrear una guerra es gigante. Me permiti¨® pintar con pinceladas grandes, pero tambi¨¦n te fuerza a recrear las cosas de una forma que respete la historia¡±, explica el director.
Parte fundamental de la serie son sus personajes y los actores que se encargan de llevarlos a la pantalla. Para el papel protagonista de Marie-Laure, Levy quer¨ªa actrices, una ni?a y una joven, que fueran ciegas o con una importante discapacidad visual. ¡°Me parec¨ªa que ¨¦ticamente era lo correcto dejar que personas ciegas representaran su propia experiencia, adem¨¢s de que me parec¨ªa que mejorar¨ªa la serie. Hay muchas pel¨ªculas y series con gente que simula una discapacidad, y a veces est¨¢ bien que sea as¨ª, hist¨®ricamente ha sido la norma. Pero encontr¨¦ a estas dos chicas, que son cautivadoras y muy talentosas y supe que aportar¨ªan autenticidad a la experiencia de la ceguera de una forma instintiva y profunda que mejorar¨ªa la serie¡±, relata Levy.
Para encontrar a Marie-Laure, la serie lanz¨® un casting global abierto. La profesora que ense?¨® a la estadounidense Aria Mia Loberti a manejarse con el bast¨®n se enter¨® de la convocatoria y pens¨® que su antigua alumna podr¨ªa encajar en el papel. Loberti estudiaba un doctorado en ret¨®rica antigua y no ten¨ªa experiencia como actriz. Levy recuerda c¨®mo la joven se present¨® caracterizada y vestida con la ropa de su abuela y logr¨® un acento brit¨¢nico ¡°impecable¡±. ¡°Tiene la inteligencia y la fuerza interna que encaja con el personaje. Todav¨ªa no era genial actuando, pero ten¨ªa el instinto correcto y yo ve¨ªa que ella quer¨ªa mejorar y era capaz de trabajar para ello. Por eso le di el papel¡±, recuerda Levy. Para el personaje en su infancia, eligieron a la tambi¨¦n inexperta Nell Sutton, una ni?a galesa con glaucoma cong¨¦nito que cuando se grab¨® la serie ten¨ªa solo siete a?os.
Aria Mia Loberti empez¨® a ir al rodaje un mes antes de que comenzaran a grabar sus escenas para que se acostumbrara a la vida en un set, un espacio normalmente lleno de cables, c¨¢maras y gente de un lado a otro. El lugar se adapt¨® para las necesidades de Loberti y Sutton y contaron con un consultor de accesibilidad y ceguera para aconsejar tanto en los guiones como en el trabajo del d¨ªa a d¨ªa. La propia Aria Mia Loberti ayud¨® a dar m¨¢s credibilidad a su personaje. ¡°Cada d¨ªa hab¨ªa algo en los guiones o en alguna escena que Aria me dec¨ªa, ¡®Shawn, esto no es muy realista¡¯. Eran peque?as cosas como: ¡®Si voy cada d¨ªa a un ¨¢tico para emitir en una radio, me conocer¨ªa perfectamente la habitaci¨®n, y m¨¢s si vivo sola. Si vivo con alguien, pueden mover la silla o la mesa, entonces quiz¨¢ necesitar¨ªa el bast¨®n, pero si vivo sola y estoy en mi propia casa, conozco el camino. No necesito el bast¨®n ni las manos delante de m¨ª¡±, recuerda el director.
Junto a actrices novatas, actores con gran experiencia. Mark Ruffalo encarna al padre de Marie-Laure, y Hugh Laurie, a su t¨ªo abuelo, un veterano de la Primera Guerra Mundial que vive recluido en su casa. ¡°Elegimos a Mark Ruffalo porque la relaci¨®n entre padre e hija es central en la historia, especialmente para m¨ª, que tengo cuatro hijas y estaba muy interesado en esa relaci¨®n. Mark pod¨ªa aportar ese lado paternal y una calidez conmovedora, incluso aunque el personaje no sea de los que dicen 500 veces ¡®te quiero¡¯, pero Mark lo hizo tremendamente afectuoso. A Hugh Laurie creo que nunca le hemos visto en un papel as¨ª. Siempre es guay, guapo, fuerte. Y me encantaba la idea de que interpretara a alguien que pr¨¢cticamente est¨¢ paralizado por su trauma y que poco a poco vuelve a la vida¡±, describe Shawn Levy.
Para el papel de Werner, el joven alem¨¢n captado por las fuerzas nazis para aprovechar sus habilidades con la radio, el elegido fue el actor Louis Hofmann, conocido por su papel en la serie Dark, mientras que Lars Eidinger (Babylon Berlin) interpreta a Von Rumpel, un oficial de la Gestapo obsesionado con encontrar el diamante que esconden padre e hija.
Aunque los personajes de La luz que no puedes ver son, sobre todo, franceses y alemanes, la versi¨®n original est¨¢ rodada en ingl¨¦s. ¡°Es verdad que, antes de grabar, hablamos mucho sobre el lenguaje, pero el libro se escribi¨® en ingl¨¦s y Netflix es global, pero pens¨¦ que habr¨ªa que hacerlo en el idioma de la secci¨®n mayor de la audiencia. Tambi¨¦n hablamos mucho sobre los acentos, y fue una decisi¨®n dura. Al final decidimos hacerlo como en la serie Chernobyl, donde los rusos hablan con un tipo de acento brit¨¢nico. Mi esperanza es que, si la serie es buena, la gente piense sobre los acentos en los primeros 10 minutos y luego simplemente siga a los personajes¡±, explica el director.
La producci¨®n, en l¨ªneas generales, respeta la novela, pero los lectores encontrar¨¢n algunos cambios, como el desarrollo del personaje de Etienne. ¡°El libro, como todos los libros, tiene mucho de reflejo de la vida interior de los personajes, pero nosotros decidimos no incluir una voz en off, as¨ª que tuvimos que adaptar algunas din¨¢micas entre personajes para mostrar mayor vida externa¡±. Adem¨¢s, crearon una trama y nuevos personajes para que Werner interactuara en Saint-Malo con otros soldados alemanes que a?adiera tensi¨®n a su misi¨®n de encontrar a la chica. ¡°La luz que no puedes ver muestra que es posible perseverar en el optimismo y la bondad del esp¨ªritu humano incluso aunque el mundo a veces sea oscuro, decepcionante y cruel¡±, remata el director.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.