David Chase, creador de ¡®Los Soprano¡¯: ¡°No creo que la televisi¨®n vaya a desaparecer, siempre habr¨¢ espacio para la mediocridad¡±
Se cumplen 25 a?os del estreno de la serie protagonizada por James Gandolfini. Su m¨¢ximo responsable recuerda su nacimiento y c¨®mo revolucion¨® la televisi¨®n
Hace 25 a?os, un mafioso de Nueva Jersey sufri¨® un ataque de p¨¢nico y cambi¨® la televisi¨®n para siempre. El 10 de enero de 1999, HBO estren¨® Los Soprano y con ella daba el pistoletazo de salida a la m¨¢s reciente edad dorada de la televisi¨®n. Su creador, David Chase (Mount Vernon, Nueva York, 78 a?os), en realidad quer¨ªa hacer cine, pero termin¨® en la televisi¨®n porque de algo ten¨ªa que vivir. Tras Los Soprano, no volvi¨® a hacer televisi¨®n. El pasado jueves conced¨ªa una entrevista por videollamada a EL PA?S desde su casa en Santa Monica (California) con motivo del aniversario del estreno de su serie. Aunque de sus palabras se deduzca que, de alguna forma, desprecia el medio, ¨¦l es historia de la televisi¨®n.
Pregunta. Ya que el motivo de esta entrevista es el 25 aniversario de Los Soprano, quer¨ªa empezar pregunt¨¢ndole por los or¨ªgenes de la serie.
Respuesta. Mi madre era un bicho raro, una persona extra?a. Mi mujer sol¨ªa decirme que ten¨ªa que hacer una pel¨ªcula o una serie sobre ella. Ten¨ªa esa idea sobre un g¨¢nster y su dif¨ªcil madre, pero mis agentes me dec¨ªan que las pel¨ªculas sobre la mafia ya no interesaban, as¨ª que lo ten¨ªa guardado. En 1995 mi antiguo abogado me dijo que deb¨ªa hacer una serie y sugiri¨® El padrino, pero yo no quer¨ªa hacerlo porque ya estaba hecho. Entonces record¨¦ esa idea para una pel¨ªcula sobre un g¨¢nster y su dif¨ªcil madre.
P. Llev¨® la serie a las cadenas en abierto y la rechazaron. ?Qu¨¦ problemas pon¨ªan?
R. Todo era un problema para ellos. Todo. Todo lo que era un poco diferente. Lo que no les gustaba nada era el hecho de que tuviera problemas de ansiedad y tomara antidepresivos. No les importaba si mataba a gente, pero no les gustaba que mostrara debilidad.
P. Aunque usted trabajaba como guionista en la televisi¨®n, su deseo real era hacer cine. ?Por qu¨¦ no le gustaba la televisi¨®n?
R. Porque la televisi¨®n en ese momento, con pocas excepciones, era tan irreal, tan inhumana¡ Las cadenas de televisi¨®n se usaban para vender Corn Flakes y sprays de higiene ¨ªntima femenina, no emit¨ªan nada interesante. Los anuncios eran mejores que los programas.
P. ?Por qu¨¦ ten¨ªan tanto miedo a arriesgar?
R. Es un problema de siempre en Hollywood, y todav¨ªa lo es. Piensan que si arriesgan, pueden perder sus trabajos. Si fracasan, pueden ser despedidos. Por eso est¨¢n aterrados, no les importa realmente el producto. Es el capitalismo.
P. En HBO le dieron una libertad inusual. ?Por qu¨¦?
R. Su modelo de negocio era diferente, no depend¨ªan de los anunciantes. Y tambi¨¦n ten¨ªan m¨¢s coraje.
P. Los Soprano se convirti¨® en un ¨¦xito. Supongo que sentir¨ªa presi¨®n por las altas expectativas seg¨²n avanzaba la serie. ?C¨®mo manej¨® eso como m¨¢ximo responsable de la serie?
R. Toda la presi¨®n me la cre¨¦ yo mismo, porque HBO fue una empresa de ensue?o en la que trabajar. No tuve ninguna presi¨®n de su parte creativamente sobre cu¨¢l deb¨ªa ser el contenido de la serie. Solo tuve una discusi¨®n, no, dos discusiones con el jefe de la cadena en, ?cu¨¢ntos, 10 a?os? La primera fue por el nombre de Los Soprano, les preocupaba que la gente pensara que trataba sobre ¨®pera. La segunda fue en el quinto episodio de la primera temporada. Tony mata a un tipo, un sopl¨®n, y Chris Albrecht [entonces, presidente del ¨¢rea de producci¨®n propia de HBO] cre¨ªa que la audiencia no ser¨ªa capaz de encajar eso en un protagonista, que lo rechazar¨ªan. Me dijo que Tony Soprano era uno de los personajes m¨¢s interesantes de los ¨²ltimos 25 a?os y que lo iba a destruir con ese asesinato. Y yo le contest¨¦ que bueno, es un mafioso, y ese tipo es un informante; si Tony no lo mataba, ser¨ªa peor y la gente rechazar¨ªa eso. Al final estuvo de acuerdo.
P. ?De qu¨¦ otras formas rompi¨® Los Soprano las normas de la televisi¨®n de entonces?
R. En el lenguaje, el ritmo, que era deliberadamente m¨¢s lento, y por lo tanto pod¨ªamos prestar m¨¢s atenci¨®n a los detalles. Y por supuesto, sin publicidad, lo que era una vida totalmente diferente.
P. ?Cu¨¢l fue la importancia de James Gandolfini en el ¨¦xito de la serie?
R. Oh, enorme, enorme.
P. ?C¨®mo le eligieron para ser Tony?
R. Los directores de casting le trajeron al proceso de selecci¨®n. Yo solo le hab¨ªa visto una vez. Lo que ves que hace en la serie es lo que hizo en la prueba. Era obvio que ten¨ªa que ser ¨¦l. Iba a ser extremadamente emocionante y extremadamente profundo.
P. ?Tuvieron otras opciones para el protagonista?
R. S¨ª, estuvo otro actor, Michael Rispoli, muy buen actor. Y yo tambi¨¦n estaba interesado en que Stevie Van Zandt hiciera el personaje protagonista [finalmente, interpret¨® a Silvio Dante]. Pero con Stevie me parec¨ªa un poco raro que una persona que no era actor profesional tuviera el trabajo de un actor profesional. Adem¨¢s, una vez que HBO vio a Jim [James Gandolfini] y probablemente cuando Stevie le vio, todos supimos que ten¨ªa que ser ¨¦l.
P. Supongo que esta es una pregunta complicada, pero, ?hay alguna escena o alg¨²n episodio de toda la serie que sea su favorito o del que est¨¦ m¨¢s orgulloso?
R. Nunca he vuelto a ver la serie. He visto un par de episodios, partes de episodios, solo para refrescar mi memoria o para buscar alg¨²n actor que hab¨ªa olvidado. Pero por el 25 aniversario estoy haciendo muchas entrevistas y quieren hacer unas proyecciones y he visto algunos episodios. Y quiz¨¢ suene muy egoc¨¦ntrico, no quiero que lo parezca, pero me maravilla lo bien que ha aguantado, sobre todo la escritura y la actuaci¨®n. Es muy dif¨ªcil elegir un momento preferido.
Tony [Soprano] es muy inseguro. Nunca me hab¨ªa dado cuenta de ello, pero esa es la fuente de muchos de sus problemas. Y yo tambi¨¦n lo soy
P. ?Y alg¨²n personaje del que est¨¦ m¨¢s orgulloso, aparte de Tony?
R. Junior. Fue tan divertido, era genial. Y [el actor] Dominic Chianese lo clav¨®. Te cuento una an¨¦cdota. Al final de la primera temporada, Tony ya hab¨ªa asumido la cabeza de la familia, as¨ª que parec¨ªa que Junior no iba a salir mucho. HBO quer¨ªa recortarle el salario a la mitad. En lugar de premiarle por los elogios del p¨²blico, quer¨ªan recortarle el salario. Yo estaba cabread¨ªsimo. Habl¨¦ con ¨¦l por tel¨¦fono y me dijo: ¡®David, soy una piedra, y t¨² eres el arquitecto. Pon la piedra donde la necesites y donde quieras. Yo creo en las musas y creo que todo saldr¨¢ bien¡¯. Nunca hab¨ªa o¨ªdo hablar a un actor de esta forma.
P. ?Hay algo en Tony Soprano de usted mismo?
R. [Piensa unos segundos] Dir¨ªa que un poco, s¨ª. La ira. Y nunca he dicho esto antes, me he dado cuenta hace una semana: la inseguridad. Tony es muy inseguro. Nunca me hab¨ªa dado cuenta de ello, pero esa es la fuente de muchos de sus problemas. Y yo tambi¨¦n lo soy.
P. Cada cierto tiempo vuelven a salir art¨ªculos sobre el final de la serie e imagino que estar¨¢ harto de que le pregunten por ¨¦l. No le voy a pedir que lo explique, eso queda para cada cual, pero en aquel momento, cuando decidieron que ese ser¨ªa el final, ?tuvieron dudas?
R. S¨ª, claro. Es una cosa que he aprendido de dirigir esa serie. Hab¨ªa visto a otra gente en posiciones de poder creativo y una cosa que terminas entendiendo es que si tienes dudas, tienes que ahogarlas, no las escuches. No prestes atenci¨®n a tus dudas porque puedes dudar de todo. Puedes temer todo. Si tienes una inspiraci¨®n que enciende la llama, mantente firme. T¨² eres tambi¨¦n una escritora y lo sabes, podr¨ªas estar todo el d¨ªa reescribiendo todo. Voy a decirlo as¨ª, no, mejor as¨¢, deber¨ªa haber puesto esa otra frase all¨ª¡ No, no puedes hacer eso. Requiere valent¨ªa, que en realidad nunca ha sido mi mayor fortaleza.
P. La televisi¨®n ha cambiado mucho desde que se estren¨® Los Soprano. ?Cree que hoy la serie recibir¨ªa luz verde en alguna cadena o plataforma?
R. No, no. Hoy todo es streaming. Las cadenas en abierto est¨¢n acabadas. No voy a decir su nombre, pero un productor de televisi¨®n en abierto extremadamente exitoso me dijo que tiene miedo porque todo se est¨¢ desmoronando en la televisi¨®n y que va a desaparecer. Yo no lo creo. Siempre habr¨¢ espacio para la mediocridad en este mundo. Pero incluso en el streaming, est¨¢n volviendo a la televisi¨®n de siempre. No quieren series como Mad Men o Breaking Bad o Los Soprano. No quieren series complicadas. Incluso las plataformas est¨¢n incluyendo anuncios. El sue?o ha terminado.
P. ?Ni siquiera HBO cree que dar¨ªa luz verde a Los Soprano hoy?
R. Podr¨ªa ser. Hicimos una pel¨ªcula con Michael Gandolfini [hijo de James Gandolfini] como el joven Tony. Fue hace casi cinco a?os, y quer¨ªan retomar Los Soprano con ¨¦l y mostrar c¨®mo se convert¨ªa en el Tony Soprano de la serie, un hijo de puta, un g¨¢nster real. Pero yo no quise hacerlo. No s¨¦, dudo si le dar¨ªan luz verde. Pero sin embargo, est¨¢n muy involucrados en la celebraci¨®n del 25? aniversario, est¨¢n gastando dinero en fiestas, en proyecciones¡ Estoy muy agradecido a HBO. HBO me salv¨® la vida.
P. Todav¨ªa hoy, Los Soprano es una de las series m¨¢s vistas de HBO en todo el mundo. ?Por qu¨¦ cree que todav¨ªa encuentra audiencia nueva?
R. No s¨¦ la respuesta, la verdad, pero me gustar¨ªa pensar que es tan simple como que es buena. Que es realmente buena. O eso quiero pensar.
Las plataformas no quieren series complicadas. Incluso est¨¢n incluyendo anuncios. El sue?o ha terminado
P. En estos 25 a?os ha dado muchas entrevistas y participado en muchas charlas. No s¨¦ si ser el creador de Los Soprano pesa demasiado y en alg¨²n momento se ha sentido cansado de hablar y pensar sobre la serie.
R. S¨ª, s¨ª me cansa. El 25? aniversario deber¨ªa ser el colof¨®n y ya est¨¢, ya est¨¢. Es suficiente. No lo digo por ti, pero me canso de contestar las mismas preguntas de los periodistas.
P. Sorprende que tras Los Soprano no hiciera m¨¢s series. ?Por qu¨¦?
R. No estoy interesado en la televisi¨®n epis¨®dica. Pas¨¦ 30 a?os ah¨ª. Es suficiente, es suficiente. S¨¦ que suena rid¨ªculo, pero vine a Hollywood para hacer pel¨ªculas, era lo que realmente quer¨ªa hacer, pero eso nunca sucedi¨®. Escrib¨ª un mont¨®n de guiones y los rechazaron todos, as¨ª que me qued¨¦ en la televisi¨®n. Siempre sent¨ª que deb¨ªa haber renunciado y deb¨ªa haber salido ah¨ª fuera sin dinero, sin apoyo financiero, sin trabajo, y escribir pel¨ªculas. Quiz¨¢ me habr¨ªa ido mejor.
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