El adi¨®s definitivo de ¡®Amar es para siempre¡¯: ¡°Hemos contado la historia con verdad, ternura y amor¡±
La serie, que se ha mantenido en antena 19 a?os, primero en La 1 y despu¨¦s en Antena 3, termina este mi¨¦rcoles en horario de m¨¢xima audiencia. Sus protagonistas echan la vista atr¨¢s para hacer balance
Los vecinos de la Plaza de los Frutos han hecho historia. Con m¨¢s de 4.400 episodios emitidos sumando sus dos etapas, Amar es para siempre (de 2005 a 2012, llamada Amar en tiempos revueltos y emitida en La 1; a partir de 2013 fue Amar es para siempre en Antena 3) es la producci¨®n de ficci¨®n espa?ola con m¨¢s cap¨ªtulos de la historia. Su trama, que se ha desarrollado entre 1936 y 1982, ha seguido los cambios pol¨ªticos y sociales en Espa?a a trav¨¦s de varias familias. La serie dice adi¨®s siendo l¨ªder de su franja (en 2024, roza los 1,2 millones de espectadores de media, con un 11,8% de cuota). Este mi¨¦rcoles se despide en Antena 3 con un episodio en horario de m¨¢xima audiencia (22.50). Su hueco en las sobremesas lo ocupar¨¢ otra serie, Sue?os de libertad.
M¨¢s de 1.600 actores han pasado por Amar, que ha rodado 41.300 secuencias en 300 decorados. Solo tres int¨¦rpretes se han mantenido en la ficci¨®n desde el cap¨ªtulo uno hasta el ¨²ltimo. Marcelino, Manolita y Pelayo, la familia que regenta el ic¨®nico bar El Asturiano, son Manu Baqueiro, Itziar Miranda y Jos¨¦ Antonio Sayagu¨¦s, que responden a nuestras preguntas por tel¨¦fono. Este ¨²ltimo asegura que, desde que acabaron el rodaje en octubre, echa de menos despertarse a las cinco de la madrugada. La vida despu¨¦s de Amar les est¨¢ tratando bien: Itziar Miranda ya tiene varios proyectos de cine y presentar¨¢ un programa en Arag¨®n TV, Ten¨ªa que ser de aqu¨ª, y Manu Baqueiro sigue de gira en teatros y estar¨¢ en la serie ?A qu¨¦ est¨¢s esperando?, tambi¨¦n para Antena 3.
Pregunta. ?Recuerda su primer d¨ªa en Amar?
Itziar Miranda. Perfectamente, porque esta noche vamos a ver algo muy bonito y que es muy generoso por parte de las dos cadenas que nos han acompa?ado, la primera secuencia de Amar, y fue con Manu. El realizador era Eduardo Casanova, que es ahora el director de la serie. ?l es de Zaragoza, yo tambi¨¦n, y me sent¨ª muy acompa?ada, muy cuidada¡ ?ramos dos ni?os queriendo construir estos personajes y recuerdo que pensaba mucho en mi abuela, en c¨®mo era ella, sus gestos¡
Manu Baqueiro. Estaba de los nervios. Antes hab¨ªa otro Marcelino, se hab¨ªan grabado como 10 cap¨ªtulos, pero no hab¨ªa convencido y me llamaron para que me subiera al carro de un d¨ªa para otro. Ten¨ªa una secuencia en el bar con Pelayo, y me dijo, ¡°vas a ser mi hijo¡±, y yo le dije, ¡°y t¨² vas a ser mi padre¡±. Recuerdo que pens¨¦, empieza a crear este personaje porque vas contra reloj y no hay margen. Conect¨¦ enseguida con Jos¨¦ Antonio y el equipo, me dieron mucha cancha. Un director me dijo: ¡°Es un tipo que ve el vaso medio lleno. A partir de ah¨ª, estamos en tus manos porque vamos contra reloj¡±. Creo que lo sald¨¦ con buena nota viendo hasta d¨®nde hemos llegado.
Jos¨¦ Antonio Sayagu¨¦s. Era el cap¨ªtulo 0. Lo hice y al d¨ªa siguiente se tuvo que repetir porque se cambi¨® el actor, y es cuando apareci¨® Manu Baqueiro. Yo pens¨¦, ¡°buah, debo haberlo hecho muy mal porque tengo que repetirlo¡±. Despu¨¦s me dieron un paquete de secuencias y no deb¨ªa haberlo hecho tan mal porque era un paquete grande. Fue un momento como actor muy importante, como si hubiese abierto una puerta. Ten¨ªa esa intuici¨®n. Cuando iba de Salamanca a Madrid a hacer castings y no me cog¨ªan, y otra vez y otra vez, siempre tuve la intuici¨®n de que en alg¨²n momento, despu¨¦s de dar tantas veces en la herradura, dar¨ªa una vez en el clavo, y as¨ª pas¨®.
P. ?C¨®mo fue la grabaci¨®n de su ¨²ltima secuencia?
I. M. Fue absolutamente emocionante. Yo digo la ¨²ltima frase de la serie, y no era capaz de recordarla, fue incre¨ªble. Nunca he fallado con el texto, tengo mucha memoria. Pero no era capaz de recordar la ¨²ltima frase. Cuando lleg¨¢bamos a ese instante, que en cualquier momento pod¨ªan decir, ¡°corten, ha sido buena, hasta aqu¨ª Amar es para siempre¡±..., mira me emociono al cont¨¢rtelo. No era capaz. Tuvimos que retomar varias veces hasta que por fin la dije.
M. B. Emoci¨®n, l¨¢grimas¡ tuve muchos flashbacks de momentos vividos. Era una secuencia que me llevaba a momentos pasados, con toda la reuni¨®n familiar¡ Yo quer¨ªa combatir esa emoci¨®n para estar centrado y que el desenfreno emocional llegase despu¨¦s, pero fue dif¨ªcil. Lo recuerdo como una catarsis, salieron todas las emociones, y aunque tardamos m¨¢s en rodarla, fue un final lleno de cari?o y amor. Son tres personajes cargados de amor, y eso ha llegado hasta el final, la ¨²ltima secuencia y la ¨²ltima toma.
J. A. S. Fue una secuencia muy dura, muy dif¨ªcil de hacer desde el punto de vista interpretativo porque estaba muy imbuida de emoci¨®n. Fue con Manu Baqueiro, que para m¨ª es como si fuera mi hijo, y fue muy duro interpretarlo sin dejarse llevar por la corriente emocional. Creo que en nuestra secuencia saltamos el guion, fuimos a la idea, iba m¨¢s all¨¢ de la letra.
P. Si tuviera que elegir un momento del recorrido de su personaje en estos 19 a?os, ?cu¨¢l ser¨ªa?
I. M. Creo que hubo un antes y un despu¨¦s con la muerte de Marisol. Que a un personaje tan querido se le muera una hija por un asunto de drogas en el Madrid de los a?os ochenta fue muy bestia. Recuerdo que ese a?o hubo un momento que me sent¨ªa muy triste en mi casa y es porque arrastraba cosas del personaje, pero duro transitar por esas emociones.
M. B. Han pasado tantas cosas¡ Pero dir¨ªa que ha aprendido mucho de las mujeres de su familia, de Manolita, de Luisita¡ Han ido cambiando su manera de pensar, y aceptando muchas cosas que a un hombre de esa ¨¦poca le costar¨ªa mucho aceptar. Ha crecido mucho a trav¨¦s de las figuras femeninas de su familia.
J. A. S. El arco es muy grande y con muchas relaciones emocionales, todos los c¨®digos, desde la comedia, la tragicomedia, el melodrama¡ Todo un caleidoscopio de sensaciones y maneras de hacer. Me quedar¨ªa con esa cosmovisi¨®n que ha representado para m¨ª navegar en esas aguas tan maravillosas.
P. ?Por qu¨¦ Amar ha logrado durar 19 a?os en antena? ?Qu¨¦ tiene que la haya hecho diferente?
I. M. Primero, el mejor p¨²blico que cualquier ficci¨®n podr¨ªa so?ar, absolutamente fiel. Hemos contado la historia de Espa?a haciendo un homenaje a nuestros padres, a nuestros abuelos, a esa generaci¨®n que vivi¨® la Transici¨®n, y la hemos contado con mucha verdad, mucha ternura y mucho amor, y tambi¨¦n mucho dolor y humor.
M. B. Los guionistas y directores supieron ver una posibilidad muy buena en conservar a unos personajes que se hab¨ªan afianzado y ven¨ªan de tapadillo y, para no cansar, ir renovando al resto. Y luego un punto muy bueno en el que s¨ª tuvimos que ver nosotros fue, cuando enfocamos estos personajes, darle un punto de comicidad y frescura en esos primeros a?os, porque las dem¨¢s tramas eran muy intensas.
J. A. S. Ha tenido una cabeza rectora important¨ªsima, Eduardo Casanova [director de la serie], un magn¨ªfico capit¨¢n al mando, y un equipo extraordinario con una gran ventaja, que est¨¢bamos todos en el mismo barco, remando en la misma direcci¨®n.
P. ?Qu¨¦ ha aprendido de su personaje?
I. M. Su arrojo, su fortaleza, su sentido del humor, su sensibilidad¡ Ha vivido muchas cosas antes que yo, de alguna manera me ha ense?ado. Ha sido madre antes que yo, se ha casado antes que yo, ha sufrido p¨¦rdidas antes que yo. Hay que agradecer esto a los guionistas, son ellos los art¨ªfices, y con Manolita han escrito una joya de personaje.
M. B. Tantas cosas... Su bondad, su amor, su humildad, su parte de Peter Pan, de querer sorprenderse de todo, jugar como un ni?o con todo¡ Pero sobre todo, su generosidad, es muy entregado a los dem¨¢s.
J. A. S. Pelayo es un personaje poli¨¦drico, tiene muchas aristas. Est¨¢ cimentado sobre bases filos¨®ficas muy profundas como son las estoicas, tiene mucho que ver con el Quijote, Sancho, S¨¦neca, Marco Aurelio, Nietzsche, Her¨¢clito, los cl¨¢sicos¡ Todo eso me ha cambiado la vida desde el punto de vista espiritual. Ya no soy el mismo que cuando empec¨¦, mi yo, afortunadamente, es una cosa diferente.
P. ?Se ha llevado alg¨²n recuerdo f¨ªsico de la serie o del personaje?
I. M. Las gafas de Manolita, las faldas, que estaban hechas a medida, y varias cosas de Manolita.
M. B. El ¨¢lbum familiar con mil fotos de todos los a?os, que lo miro en casa y me cae una lagrimita al recordar las temporadas, tanta gente, nuestra evoluci¨®n. Me he llevado una bufanda del Atleti, y yo soy del Madrid, pero esa bufanda bordada, con lo colchonero que es Marcelino, me la ten¨ªa que llevar. Tengo un men¨² de El Asturiano y alguna otra cosa m¨¢s.
J. A. S. Las gafas, que es lo emblem¨¢tico de Pelayo. Son gafas de cerca, graduadas para m¨ª.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.