Julianne Moore: ¡°Siempre, siempre, siempre he querido trabajar con Pedro Almod¨®var¡±
La actriz protagoniza ¡®Mary & George¡¯, una intriga palaciega basada en la historia real de una mujer que educ¨® a su hijo para ser el amante del rey Jacobo I de Inglaterra
A Julianne Moore (Fort Liberty, Carolina del Norte; 63 a?os) se la ha visto estos ¨²ltimos d¨ªas en Madrid, donde prepara el rodaje de la nueva pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var, La habitaci¨®n de al lado, el primer largo del director manchego en ingl¨¦s. ¡°No puedo contar nada, pero es muy emocionante para m¨ª, un sue?o hecho realidad. Siempre, siempre, siempre he querido trabajar con Pedro¡±, enfatizaba la actriz en una entrevista por videollamada con EL PA?S el pasado 28 de febrero. ¡°Es maravilloso estar en el reparto de su primer largo en ingl¨¦s. Me siento muy afortunada de trabajar con ¨¦l, en Espa?a, en Madrid, y trabajar con Tilda Swinton [coprotagonista del filme]. Es un maestro, una voz original y extraordinaria¡±.
Ese ser¨¢ el pr¨®ximo proyecto de Julianne Moore, pero antes, la ganadora del Oscar en 2015 por Siempre Alice protagoniza la provocadora serie Mary & George (en SkyShowtime con nuevos cap¨ªtulos cada viernes). Drama hist¨®rico, intrigas palaciegas, sexo y comedia negra son los ingredientes de una combinaci¨®n que ya ha demostrado su buen encaje en t¨ªtulos como la serie The Great o la pel¨ªcula La favorita y que aqu¨ª tiene como tel¨®n de fondo una sorprendente historia real: la de una mujer que educ¨® a uno de sus hijos para convertirse en el amante del rey Jacobo I de Inglaterra. Mary Villers envi¨® a su segundo v¨¢stago a formarse en Francia con la intenci¨®n de que, a su regreso a Inglaterra, ascendiera en la escala social. Termin¨® siendo uno de los hombres m¨¢s influyentes y respetados de la Inglaterra de principios del siglo XVII y el primer duque de Buckingham gracias a su relaci¨®n con el monarca.
¡°No sab¨ªa nada de ella y muy, muy poco de historia jacobina, la verdad. Pero le¨ª el guion del primer cap¨ªtulo y vi que el personaje empezaba con tanta energ¨ªa y era tan incre¨ªblemente interesante que me atrap¨®. Luego me sorprendi¨® descubrir que de hecho estaba basado en un personaje hist¨®rico que logr¨® tanto en su vida que consigui¨® ser enterrada en la abad¨ªa de Westminster¡±, dice Moore recordando c¨®mo lleg¨® al personaje. Escrita por D.C. Moore, uno de los guionistas de Killing Eve, la miniserie est¨¢ basada en el libro de Benjamin Woolley The King¡¯s Assassin, sobre la corte de Jacobo I y c¨®mo el joven George Villers (en la ficci¨®n, interpretado por Nicholas Galitzine) se convirti¨® en el favorito del monarca. ¡°De Mary me interes¨® especialmente c¨®mo alguien como ella, que no ten¨ªa autonom¨ªa o independencia, que no ten¨ªa propiedades ni poder, se las apa?¨® para ejercer ese poder a trav¨¦s de los hombres con los que se cas¨® y sus hijos varones¡±, resume la actriz.
La serie supuso varios retos para Julianne Moore. Ella era la ¨²nica actriz estadounidense en un elenco completamente brit¨¢nico. ¡°Fue el mayor reto para m¨ª, pero tambi¨¦n lo m¨¢s divertido de este proyecto. Cada vez que tengo la oportunidad de retarme y ponerme en una situaci¨®n muy diferente, por un lado es intimidante, pero a la vez es estimulante¡±. Tambi¨¦n fue una de sus pocas veces en un drama hist¨®rico. ¡°Hab¨ªa mucho que aprender. Hubo mucho del comportamiento y las maneras de hacer que tuve que aprender en lo que se refiere a la cultura de aquel tiempo y de esa gente en particular. Los vestidos eran extraordinarios. Como es un periodo hist¨®rico relativamente breve en la historia brit¨¢nica, no hay muchas pel¨ªculas sobre esa ¨¦poca y no hab¨ªa material previo al que recurrir. Normalmente, en pel¨ªculas de ¨¦poca hay casas de vestuario con material previo, pero nuestra dise?adora de vestuario, Annie Simmons, tuvo que construir todo de cero¡±, destaca.
Aunque las intrigas palaciegas (sexo mediante) son las que predominan en la historia, el humor se cuela constantemente en los ¨¢cidos di¨¢logos. ¡°Es un humor que surge de la inteligencia con que est¨¢ escrito el guion, muy vivo y muy moderno, creo. Me gusta porque est¨¢s ofreciendo a la gente un entretenimiento pero tambi¨¦n una ficci¨®n hist¨®rica, y se est¨¢ dirigiendo una mirada muy moderna a la historia, de forma que nos vemos a nosotros mismos y nuestros deseos y jerarqu¨ªas reflejados en ellos¡±, resalta, la actriz. En Mary & George Moore tambi¨¦n es productora ejecutiva: ¡°Para quienes llevamos en esta industria un tiempo, es bueno poder tener nuestra propia voz en ciertas decisiones e involucrarse en las cosas que te importan¡±, explica sobre su otra faceta.
Con Mary & George, Julianne Moore regresa a un medio que no ha frecuentado (a excepci¨®n de la miniserie La historia de Lisey, en 2021, y participaciones puntuales) pero en el que dio sus primeros pasos como actriz, forj¨¢ndose en la escuela que son las series diarias, en su caso, en As the World Turns, que se mantuvo en antena entre 1985 y 2010 y donde particip¨® en 126 episodios. ¡°Me fijo en el material m¨¢s que en el lugar donde se emite. No he evitado algo solo por d¨®nde se va a poder ver, busco material interesante. Y s¨ª, creo que en los ¨²ltimos a?os ha habido una explosi¨®n de material realmente fant¨¢stico en la televisi¨®n y Mary & George est¨¢ entre esas historias¡±, contesta.
Una queja frecuente en las actrices seg¨²n cumplen a?os es la escasez de personajes interesantes a su alcance. ?Cu¨¢l est¨¢ siendo la experiencia de Julianne Moore? ¡°Me hacen esa pregunta desde que empec¨¦ a trabajar en la industria del cine cuando era una veintea?era. Creo que es dif¨ªcil para todo el mundo encontrar buenos papeles. Hay una parte de la industria que produce cosas que creen que va a hacer dinero y que va a lograr un ¨¦xito comercial, no se producen cosas porque piensen que ser¨¢n grandes papeles para los actores. No importa en qu¨¦ punto de tu carrera te encuentres, siempre ser¨¢ un reto encontrar cosas realmente buenas que hacer. Dicho eso, me siento muy afortunada con que haya encontrado trabajos interesantes. Este negocio es as¨ª, vas de trabajo en trabajo, terminas uno y nunca sabes cu¨¢l va a ser el siguiente¡±.
Invitamos a Julianne Moore a echar la vista atr¨¢s a su carrera y tratar de definir c¨®mo ha sido su recorrido como actriz. ¡°Es una pregunta muy complicada. Es divertido, porque cuando lo pienso, siempre me sorprendo. A veces me olvido y de repente es como ¡®?ah, que hice eso, y aquello!¡¯. Describir¨ªa mi carrera como extremadamente afortunada. He tenido mucha suerte de trabajar con cineastas, guionistas y actores incre¨ªblemente talentosos. Me he guiado sobre todo por el material, y cuando miro atr¨¢s y pienso en las elecciones que he tomado, ha sido siempre respondiendo a las historias que me llegaban¡±. ?Y alg¨²n arrepentimiento? ¡°?Pel¨ªculas que desear¨ªa no haber hecho? Ya sabes, de vez en cuando te encuentras en una situaci¨®n donde de repente piensas, ¡®esto no era lo que esperaba¡¯. Pero incluso en esos momentos puedes aprender, y hay cosas que no sabes que puedes hacer hasta que lo intentas¡±, concluye.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.