Inquietar solo con sonido: el ¡®Vuelo de brujas¡¯ de un maestro del terror
El escritor y guionista Fernando Navarro (¡¯Ver¨®nica¡¯, ¡®Romancero¡¯) adapta, muy libremente y en formato sonoro, los relatos menos obvios del g¨¦nero en este proyecto de la Cadena SER
Vuelo de brujas es uno de los cuadros m¨¢s on¨ªricos de Goya, quien fue un eterno defensor de la Ilustraci¨®n frente a las supersticiones de su ¨¦poca. En esta pintura propiedad del Museo del Prado, actualmente expuesta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, tres personajes, vestidos con faldillas y capirotes, sostienen en el aire a otro desnudo, abandonado en sus brazos, al que insuflan vida soplando sobre su cuerpo. Bajo esa escena, dos campesinos junto a un burro huyen de lo que consideran un posible mal de ojo.
El nuevo proyecto sonoro de la Cadena SER toma su nombre de esta obra para construir una experiencia a medio camino entre un g¨¦nero cl¨¢sico como el teatro radiof¨®nico y un programa de literatura y pensamiento. Cada semana, el escritor y guionista experto en g¨¦nero fant¨¢stico Fernando Navarro (Granada, 44 a?os) reivindica y reinventa en formato audio una obra maestra de la literatura de misterio. Y lo hace recurriendo a nombres no tan obvios y ejemplos no tan evidentes. ¡°M¨¢s que relatos de terror, buscamos relatos inquietantes¡±, comenta el guionista, nominado varias veces al Goya.
Ya est¨¢n disponibles en Podium Podcast, SER Podcast y dem¨¢s servicios de audio su propia versi¨®n de Donde su fuego nunca se apaga, de la brit¨¢nica May Sinclair, que es el cuento favorito del Borges adolescente, y de La loter¨ªa, de la estadounidense Shirley Jackson, ambientado esta vez en un pueblo espa?ol. Los episodios pueden escucharse en la Cadena SER en las madrugadas del domingo al lunes, a la 1 de la ma?ana. Luego, cada uno de ellos queda colgado en plataformas.
Se trata de traslaciones sonoras muy libres, ¡°a veces se tomar¨¢ solo la premisa o el recuerdo del cuento original¡±, comenta por tel¨¦fono Navarro a este peri¨®dico. Un ejemplo claro es el del tercer episodio, que llega este 5 de agosto y retoma a un escritor que ni siquiera estaba especializado en el g¨¦nero del terror: el japon¨¦s Ryunosuke Akutagawa (1892-1927), autor de numerosos cuentos muy populares en su pa¨ªs. Uno de ellos, Rashomon, se convirti¨® en un cl¨¢sico del cine de la mano de Akira Kurosawa. Vuelo de brujas versiona su relato El biombo del infierno, que reedit¨® N¨®rdica Libros en 2023. Con ¨¦l recupera la historia de una obsesi¨®n, la de un artista por alcanzar la perfecci¨®n a costa de todo sacrificio, de toda moral. Lo hace con un formato muy original y completamente adaptado al oyente hispanohablante: una audiogu¨ªa de un museo a la que pone voz Alba Flores. Lo que en principio parece una narraci¨®n meramente did¨¢ctica, se va transformando poco a poco en un testimonio mucho m¨¢s inquietante.
Como ocurre en este episodio, a Navarro le gusta ¡°construir el terror desde lo cotidiano, e incorporando esos elementos ajenos, los que consideras que no deber¨ªan estar ah¨ª¡±, dice, criado en una televisi¨®n p¨²blica que programaba espacios como Alucine y Noche de lobos y en un cine infantil ¡°que no ten¨ªa miedo a incorporar elementos oscuros sin previo aviso, como la muerte del caballo Atreyu en La historia interminable o Gremlins, que no deja de ser una historia de terror y cine familiar a la vez¡±, recuerda.
Para huir de los clich¨¦s del terror radiof¨®nico y en sus efectos sonoros cl¨¢sicos, casi todos los episodios evitan un narrador directo, explica Navarro. Recurren casi en su totalidad a la llamada grabaci¨®n encontrada: los relatos se muestran como las cintas de un interrogatorio, mensajes de voz, un programa de radio, una audiogu¨ªa... ¡°Es una forma de no darle toda la informaci¨®n al oyente, a obligarle a que imagine por su cuenta y complete la historia, gener¨¢ndole intriga. Quer¨ªamos que el propio formato fuera uno de los principales elementos que generaran el miedo¡±, admite el guionista. La sexta y ¨²ltima entrega de la temporada est¨¢ dedicada a la escritora Cristina Fern¨¢ndez Cubas, Premio Nacional de Literatura 2023, que lee con su propia voz uno de sus relatos.
En realidad, tal y como explica Navarro, Vuelo de brujas se compone de tres formatos en uno: comienza con una breve introducci¨®n, poniendo en contexto la obra original, charlando con editores literarios y explicando el proceso de adaptaci¨®n, sigue con la ficci¨®n sonora y finaliza con una r¨¢pida conclusi¨®n en la que suelen participar los actores que han grabado estos relatos, charlando sobre el proceso de trabajo de esta grabaci¨®n, sobre el g¨¦nero del terror en general o sobre sus miedos m¨¢s profundos. Entre ellos se encuentran Luis Tosar, Alexandra Jim¨¦nez, Pedro Casablanch, Itxaso Arana y Ricardo G¨®mez. Tambi¨¦n aparece en uno de los cap¨ªtulos el director Paco Plaza, con el que Navarro escribi¨® Ver¨®nica, una de las pel¨ªculas de terror m¨¢s conocidas del reciente cine espa?ol.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.