¡®El biombo del infierno¡¯, el descenso a los abismos de un artista en busca de la obra perfecta
El libro de Ryunosuke Akutagawa, padre de la narrativa japonesa moderna, sigue la obsesi¨®n de un pintor por alcanzar la perfecci¨®n a costa de todo sacrificio, de toda moral y de toda compasi¨®n
Ryunosuke Akutagawa (1892-1927) es un escritor japon¨¦s autor de numerosos cuentos que le concedieron un prestigio ¨²nico en la cultura de su pa¨ªs. Su influencia en la literatura japonesa es extraordinaria; era un gran conocedor de la cultura tradicional de su pa¨ªs, en la que se inspir¨® para crear su propia obra, pero tambi¨¦n un hombre sumamente afectado por la sensibilidad de las formas expresivas propias de la cultura occidental, por lo que se le considera el padre de la narrativa japonesa moderna. Su relato m¨¢s celebrado, Rashomon, que le vali¨® fama mundial, dio pie a la m¨ªtica pel¨ªcula de Akira Kurosawa del mismo t¨ªtulo. El premio literario m¨¢s prestigioso de su pa¨ªs lleva su nombre.
El biombo del infierno se inspira en una historia tradicional que cuenta el encargo que el distinguido se?or Horikawa, un personaje poderoso, hace al pintor Yoshihide: la realizaci¨®n de un biombo cuyo tema ser¨ªa representar el ¨²ltimo reino del C¨ªrculo de los Cinco Reinos: el Infierno. El pintor, considerado el artista m¨¢s competente de su ¨¦poca, era un hombre ¡°brusco, descarado, arrogante en extremo, vago, mezquino y codicioso que estaba convencido de ser el ¨²nico genio del universo¡± y al que todo el mundo detestaba.
Yoshihide gustaba de utilizar personas y sucesos reales para sus composiciones, pero en su m¨¦todo hab¨ªa algo inhumano: los tomaba de la realidad hasta el punto de que; si necesitaba pintar la muerte, no ten¨ªa inconveniente en sentarse con sus pinceles ante un moribundo, sin remordimiento alguno ante su agon¨ªa, porque reproducirlo era el fin de su arte. En su endiosamiento de artista no conoc¨ªa l¨ªmite. As¨ª, esta vez no tuvo inconveniente tanto en utilizar personajes reales para representar a las v¨ªctimas que sufr¨ªan las m¨¢s atroces torturas entre las llamas del infierno como, en su extremada pasi¨®n art¨ªstica, infligir sufrimientos inmisericordes a sus modelos.
El sentido de esta historia es la obsesi¨®n de un artista por alcanzar la perfecci¨®n a costa de todo sacrificio, de toda moral y de toda compasi¨®n. Poco a poco su exigencia se va desarrollando como una enfermedad y hasta el propio aspecto del pintor va mostrando el deterioro f¨ªsico y mental de semejante entrega a su creaci¨®n. El relato de Akutagawa cabalga por el filo de la navaja que representa el l¨ªmite entre la genialidad y la deshumanizaci¨®n del arte: si todo vale con tal de conseguir la obra de arte perfecta, la perfecci¨®n justifica cualquier sacrificio; pero la perfecci¨®n es tan poderosa como perversa; ?hasta d¨®nde est¨¢ el artista dispuesto a llegar para realizar la obra maestra que pretende? Ese es el punto en el que un noble prop¨®sito no retrocede ante ning¨²n obst¨¢culo, incluido el traicionar el sentido de su esfuerzo. Esta historia ejemplar habla del orgullo sat¨¢nico que responde con fidelidad a la temible advertencia que contienen muchas de las historias que se refieran a la atracci¨®n fatal del abismo de lo desconocido: ¡°No invoques a aquello que no puedes dominar¡±.
El biombo del infierno es un ejemplo impresionante de c¨®mo contar una historia a caballo entre la tradici¨®n y la f¨¢bula cuya emoci¨®n, expresada en un lenguaje moderno, representa con una asombrosa plasticidad un tema eterno: ese anhelo imposible y fan¨¢tico de perfecci¨®n que s¨®lo puede conducir al ¨²nico final posible: la inmolaci¨®n. La belleza y expresividad de las im¨¢genes con las que Akutagawa traslada esta historia de la b¨²squeda de la suma perfecci¨®n al lenguaje contempor¨¢neo sin perder un ¨¢pice de su sabor tradicional, convierte este peque?o gran libro ¡ªpreciosamente ilustrado por Marta G¨®mez Pintado¡ª en un relato de validez inmarcesible.
El biombo del infierno
Traducci¨®n de Rumi Sato
Ilustraciones de Marta G¨®mez-Pintado
N¨®rdica, 2023
96 p¨¢ginas. 19,50 euros
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