Netflix apuesta por refugios contra el fin del mundo, ficciones sobre ETA y Carlos Alcaraz para su contenido internacional en 2025
En su presentaci¨®n de novedades globales, la plataforma de contenido mostr¨® mucho material en castellano pero, al contrario que el a?o pasado, con m¨¢s presencia de producciones espa?olas que latinoamericanas
Si alguien ten¨ªa dudas de que Cien a?os de soledad es la gran apuesta de Netflix para esta temporada, quedaron despejadas en la presentaci¨®n de contenido internacional que el gigante audiovisual realiz¨® el lunes por la ma?ana en sus oficinas de Hollywood, en Los ?ngeles. Adem¨¢s de caf¨¦ y gofres con pollo (un desayuno tan loco como t¨ªpicamente estadounidense), los invitados se llevaron un libro: s¨ª, Cien a?os de soledad; en ingl¨¦s, eso s¨ª. La serie basada en la obra cumbre del realismo m¨¢gico, escrita en espa?ol por un autor colombiano, Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, se podr¨¢ ver desde el 11 de diciembre y es la mayor apuesta de la plataforma en cuanto a contenido internacional para 2024. Pero despu¨¦s de seis a?os con el proyecto en marcha, con el tr¨¢iler ya publicado y la serie a las puertas, ?cu¨¢les son las apuestas internacionales y, sobre todo, en espa?ol para la gran plataforma de cara a 2025?
El a?o pasado, en esa misma localizaci¨®n, Netflix daba las primeras pistas de tres enormes proyectos: la citada novela colombiana; la adaptaci¨®n del c¨®mic argentina El eternauta, de mano de Ricardo Dar¨ªn; y la serie Senna, acerca de la vida del fallecido piloto de automovilismo brasile?o Ayrton Senna. Un a?o despu¨¦s, ya es capaz de ense?ar tr¨¢ileres completos de todas ellas, y da un paso adelante para anunciar lo que vendr¨¢. Tras un a?o de potentes adaptaciones de vidas y obras latinoamericanas, ahora la plataforma se enfrenta a un futuro en el que, aseguran, ya est¨¢n trabajando en otras adaptaciones ¡ªcomo Mi querida se?orita, producida por Javier Ambrossi y Javier Calvo a partir de la pel¨ªcula de Jaime de Armi?¨¢n¡ª, y donde apuestan por segundas partes o historias recientes.
No hubo grandes novedades en la presentaci¨®n en el Teatro Tudum (propuedad de Netflix), pero s¨ª se pudo ver la importancia que le otorga la plataforma al contenido local. Como cont¨® Bela Bajaria, vicepresidenta y responsable de contenido, ¡°incluso las mayores series de televisi¨®n siempre han sido, en parte, locales¡±. La plataforma sabe bien que lo hiperlocal triunfa en todo el mundo: por ejemplo, y como dieron a conocer, el 80% de su p¨²blico ¡ª282 millones de suscriptores en 190 pa¨ªses¡ª ve contenido coreano. ¡°Lo que es bueno para el p¨²blico es bueno para los creadores, porque significa que sus historias pueden tener mayor impacto en todo el mundo¡±, afirmaba la ejecutiva, que ha destacado que en menos de una d¨¦cada han abierto m¨¢s de 20 oficinas locales en todo el mundo.
Este a?o se estrenar¨¢ parte de ese contenido latinoamericano en la plataforma (Senna el 29 de noviembre; Cien a?os... el 11 de diciembre; El eternauta ya en 2025), por lo que el pr¨®ximo necesitan carne fresca. En este caso, las apuestas principales en espa?ol vienen de Espa?a. La m¨¢s destacada en cuanto a pel¨ªculas es Un fantasma en la batalla, una pel¨ªcula dirigida por Agust¨ªn D¨ªaz Yanes y producida por J.A. Bayona y el equipo de La sociedad de la nieve que llegar¨¢ el a?o pr¨®ximo y donde se expone la misma historia que en la exitosa La infiltrada: la de Arantxa Berradre, metida de inc¨®gnito en un comando de ETA. Aqu¨ª, en vez de Carolina Yuste, la protagonista es Susana Abaitua, acompa?ada de Ariadna Gil, Ra¨²l Ar¨¦valo o Andr¨¦s Gertrudix, entre otros. Al presentar las novedades, el vicepresidente de contenido en Espa?a y Portugal, Diego ?valos, daba pistas de por qu¨¦ este funciona en todo el mundo: ¡°Nunca tratamos de traer Hollywood a Espa?a. Al contrario: siempre quisimos que la idiosincrasia espa?ola se reflejara en nuestras historias¡±.
En cuanto a series, destaca la nueva ficci¨®n de ?lex Pina, una de las mentes tras La casa de papel. De sus manos sale ahora El refugio at¨®mico: un millonario se compra una id¨ªlica parcela en la que sobrevivir al fin del mundo, una v¨ªa de escape que tendr¨¢ que compartir con algunas de las personas que m¨¢s odia. Adem¨¢s, destacan la tercera temporada de Machos alfa, con gran ¨¦xito de p¨²blico; la segunda temporada de la mexicana Nothing To See Here (Ojitos de huevo, en Am¨¦rica Latina), acerca de dos amigos, uno ciego y otro con par¨¢lisis cerebral; as¨ª como una nueva serie espa?ola, Olympo, sobre unos atletas que llevan sus cuerpos y sus vidas al l¨ªmite en un centro de alto rendimiento en los Pirineos, y protagonizada por j¨®venes actores como Clara Galle y Andy Duato. En no ficci¨®n, lo m¨¢s destacado tambi¨¦n viene de Espa?a, y es una docuserie acerca de Carlos Alcaraz que sigue al tenista durante toda la temporada de 2024, tanto dentro como fuera de las pistas.
En cuanto al contenido nuevo de Am¨¦rica Latina, resaltan dos series mexicanas. La primera es una adaptaci¨®n de Celda 211 ¡ªla exitosa pel¨ªcula dirigida por Daniel Monz¨®n protagonizada por Luis Tosar en 2009¡ª en forma de serie. La segunda se llamar¨¢ The Gringo Hunters, basada en un art¨ªculo de The Washington Post y que sigue a un grupo de detectives que buscan a criminales estadounidenses que cruzan la frontera para huir. Y, aunque no en espa?ol, destaca muy especialmente la adaptaci¨®n serializada de la novela El gatopardo, una superproducci¨®n italiana con trajes de ¨¦poca y con Sicilia como el m¨¢s suntuoso de los decorados.