El mal paso de Gustavo Petro con el sector cultural que lo apoy¨®
En cinco cartas distintas, artistas y gestores culturales le piden que acabe la interinidad del Ministerio de Cultura. En una de ellas, privada, le dicen que considere nombres. Actualmente est¨¢ encargado Jorge Zorro, amigo de la familia presidencial
Los ecos de la crisis del gabinete del Gobierno de Gustavo Petro siguen vivos por el lado menos esperado: el del Ministerio de Cultura, que suele ser una cartera sin muchas pol¨¦micas. Tras la salida de la actriz Patricia Ariza qued¨® encargado el profesor de m¨²sica Jorge Ignacio Zorro, quien es cercano a la familia presidencial. Pero las declaraciones que ha dado a la prensa, y su mirada de la cultura, tienen preocupado a un grupo de artistas y gestores culturales que apoyaron la campa?a del actual presidente.
Las inquietudes se leen en al menos cuatro cartas p¨²blicas y en una misiva enviada de forma privada al presidente. ¡°A ra¨ªz de la salida de la maestra Patricia Ariza consideramos que es importante promover un liderazgo reconocido entre las nuevas y las viejas generaciones¡±, dice el documento entregado a la senadora petrista Mar¨ªa Jos¨¦ Pizarro el 28 de febrero pasado y conocido por este diario.
La firman 31 personas, entre actores de televisi¨®n, teatro, m¨²sicos y gestores culturales, todos reconocidos. Entre ellos hay varios que dise?aron el programa de campa?a. No est¨¢n conformes con el liderazgo del maestro Zorro y le piden que considere otros ¡°nombres propios capaces de configurar y conducir al Ministerio de las Culturas y las Artes a ocupar el lugar que tanto ans¨ªa un sector comprometido con una sociedad cada vez m¨¢s abierta y tolerante¡±. La carta, que tambi¨¦n est¨¢ dirigida a la jefa de gabinete, Laura Sarabia, dice que deber¨ªa ser ¡°un liderazgo que haya hecho parte de la fase program¨¢tica de su campa?a, y que comprenda la importancia de las artes y las culturas para la paz total¡±.
Zorro ha estado en el centro de una controversia porque es uno de los impulsores de que Colombia emule el sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, criticado por m¨²sicos que lo ven como un riesgo de que el Estado privilegie la m¨²sica cl¨¢sica por encima de otros g¨¦neros musicales en un pa¨ªs diverso. Tambi¨¦n porque se conoci¨® que Zorro fue profesor de m¨²sica de las hijas del presidente. Sobre ¨¦l, el mandatario ha dicho que lo considera ¡°un hombre de val¨ªa¡±.
Las cr¨ªticas a que ejerza el liderazgo del sector son de dos tipos: de car¨¢cter t¨¦cnico y acerca de su lugar de enunciaci¨®n cultural; y sobre un posible conflicto de intereses de uno de sus asesores. En algunos sectores lo llaman con sorna el Concha Baracaldo de la cultura, en referencia a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que renunci¨® en febrero y era cercana a la familia del presidente.
En un video difundido por el Ministerio de Cultura, Zorro dec¨ªa sobre las comunidades wayuu de La Guajira: ¡°esa m¨²sica que es completamente diferente a nuestra m¨²sica occidental¡±. Aunque el tono era elogioso, para miembros del sector revela que el ministro encargado entiende la cultura desde la mirada occidental. M¨¢s porque, en el mismo video, dice que una fanfarria que conoci¨® en una visita en Manizales ¡°no tiene nada que envidiarle a una de Europa¡±. Diversas fuentes del sector coinciden en que con ese enfoque el Ministerio est¨¢ pasando del ¡°neoliberalismo de la econom¨ªa naranja de Iv¨¢n Duque a un enfoque de cortesanos de siglos pasados¡±.
En una de las cartas, un grupo de artistas e investigadores de las regiones le dice al presidente que la posici¨®n de Zorro sobre la m¨²sica sinf¨®nica est¨¢ ¡°desactualizada¡±. ¡°Desde hace varias d¨¦cadas hemos venido luchando contra algunos mitos profundamente coloniales que han sido tejidos alrededor de ideas como que existe una sola ¡®teor¨ªa de la m¨²sica¡¯, que la pr¨¢ctica sinf¨®nica permite desarrollar habilidades de trabajo en equipo m¨¢s que otras m¨²sicas, o que interpretar ese tipo de repertorio mejora las habilidades matem¨¢ticas¡±, escriben.
Las otras cr¨ªticas se deben a que uno de los asesores del ministro encargado, el m¨²sico Camilo Jim¨¦nez, es al mismo tiempo gerente comercial para Latinoam¨¦rica de Buffet Crampon, una de las empresas m¨¢s grandes de fabricaci¨®n de instrumentos de orquesta en el mundo.
En una reciente entrevista con el diario El Espectador, Zorro confirm¨® que sab¨ªa que Jim¨¦nez trabaja para esa empresa como ¡°negocio individual¡±, pero que se hab¨ªa ¡°declarado totalmente impedido¡±. Si no lo hubiera hecho, dijo Zorro, ¡°hubiera sido considerado como un conflicto de intereses¡±. Pero en un formato oficial de ingreso al cargo, sobre conflictos de intereses, Jim¨¦nez respondi¨® no a la pregunta de si en el a?o anterior a posesionarse tuvo ¡°intereses directos¡± o actu¨® como representante o gerente de una empresa y si eso puede influir en las decisiones del cargo. Tambi¨¦n neg¨® tener conflictos de intereses.
De Zorro, cuyo nombre salt¨® al escenario p¨²blico porque viaj¨® con la primera dama, Ver¨®nica Alcocer, a Venezuela, tambi¨¦n se afirma que exager¨® su protagonismo en la conceptualizaci¨®n y ejecuci¨®n del programa de orquestas de Bogot¨¢ durante la alcald¨ªa de Petro, pues un documento conocido por este diario muestra solo tuvo un contrato de 10 meses para un proyecto en un colegio de Suba.
Preocupaci¨®n por la interinidad
Las alertas del sector cultural van m¨¢s all¨¢ de la figura de Zorro. En la m¨¢s reciente carta al Gobierno, firmada el 16 de marzo, representantes del sector audiovisual se?alan la necesidad de tener una cabeza definida, no temporal. ¡°Creemos que la interinidad administrativa y la falta de liderazgos sectoriales y t¨¦cnicos que nos representen de manera amplia, en instancias tan importantes para nuestro quehacer como el Ministerio de Cultura y RTVC, nos est¨¢n haciendo perder un tiempo valioso en el empe?o de cambiar la mirada de una sociedad(¡)¡±.
Los cineastas argumentan que durante a?os el Ministerio los ha visto como algo secundario y que se han sentido desatendidos, ¡°no solo como trabajadores del arte y la cultura, sino como parte fundamental en la construcci¨®n del acervo cultural de nuestro pueblo¡±.
Tambi¨¦n lo plantean desde las artes esc¨¦nicas y la m¨²sica. Octavio Arbel¨¢ez es uno de los gestores culturales m¨¢s reconocidos en Am¨¦rica Latina y se?ala la necesidad de que el debate en torno al Ministerio no quede circunscrito a la m¨²sica cl¨¢sica. ¡°No es buena la interinidad en los cargos, son necesarios liderazgos fuertes que convoquen al sector cultural para generar lo que en la met¨¢fora del dramaturgo brasile?o Bosco Brasil ser¨ªan las ¡°nuevas directrices en tiempos de paz¡±, dice Arbel¨¢ez, quien recibi¨® la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en grado comendador.
El tambi¨¦n director del Festival de Teatro de Manizales agrega que esperan una pronta decisi¨®n. ¡°Bien sea que ratifiquen al ministro encargado o que se designe a alguien en propiedad, pues no me parece justo con un sector que es importante para la Colombia de hoy y que es de importancia capital para el desarrollo de pol¨ªticas p¨²blicas que se articulen con los postulados de un cambio que requiere coherencia¡±.
Durante la campa?a presidencial actores, m¨²sicos y gestores reconocidos dieron impulso p¨²blico a Petro y se aglutinaron en el llamado Pacto Cultural. Hicieron mesas de trabajo y dise?aron un proyecto cultural que hasta en otras campa?as reconoc¨ªan. Por eso, en el sector no entienden por qu¨¦ no se han aplicado ninguna de esas l¨ªneas de trabajo.
¡°Petro gan¨® con un excelente programa de cultura¡±, admite Jorge Melguizo, exsecretario de Cultura de Medell¨ªn y coordinador cultural de la campa?a de Sergio Fajardo. ¡°Yo debat¨ª en televisi¨®n con Santiago Trujillo, quien dise?¨® la pol¨ªtica cultural del Pacto Hist¨®rico, y reconoc¨ª que estaba muy bien construida. ?l coordin¨® a m¨¢s 3.000 personas que trabajaron en ella. La gran preocupaci¨®n es que hoy ese trabajo no es la hoja de ruta del proyecto cultural, lo hicieron al lado. Para los que estuvieron ah¨ª, eso ha sido un dolor, una decepci¨®n¡±, dice Melguizo.
Entre las razones para eso, seg¨²n se?alan varias fuentes de la cultura que prefieren no ser nombradas, est¨¢ lo que llaman un ¡°ministerio paralelo¡± bajo el poder de la primera dama Ver¨®nica Alcocer, junto con Adriana Mej¨ªa Aguado, actual directora de Artesan¨ªas de Colombia, Zorro y el catal¨¢n Manuel Grau, como lo se?al¨® el diario El Espectador. En una entrevista con este peri¨®dico, Zorro dijo: ¡°La primera dama no va a definir la pol¨ªtica musical del Colombia¡±. ¡°En su momento cre¨ªmos en el fin de un Ministerio de Cultura como fort¨ªn pol¨ªtico para retornar favores; la evidente y valiosa gesti¨®n de la ministra Ariza, realizada en tiempo r¨¦cord, nos impide pensar lo contrario¡±, dice una de las cinco cartas, esta firmada por m¨¢s de 200 personas.
Aunque no hay consenso alrededor de la gesti¨®n de la saliente ministra, le reconocen que el presupuesto del Ministerio salt¨® de $562.000 millones en 2022 a $700.000 millones para 2023. Por eso mismo piden que no se desaproveche la oportunidad para ejecutar los cambios prometidos en la campa?a.
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