La nueva piel de un edificio patrimonial de 220 a?os
El lugar donde se presentaron las primeras obras de teatro en Antioquia vuelve a la vida y reabre como el Claustro Comfama. La restauraci¨®n de su primera etapa abarc¨® 3.944 metros cuadrados, en un proceso que arroj¨® hallazgos art¨ªsticos y arqueol¨®gicos
El Claustro de San Ignacio es m¨¢s que un edificio patrimonial cuya belleza se alz¨® durante siglos en el coraz¨®n del centro de Medell¨ªn, protegido por una ceiba Macondo y un guayac¨¢n rosado. Ha sido el lugar de muchas primeras veces para la ciudad. En 1803 se cre¨® la primera instituci¨®n de educaci¨®n superior de Antioquia; se presentaron las primeras obras teatrales de la ciudad; se elev¨® por primera vez un globo aerost¨¢tico y se impuls¨® la fundaci¨®n de la Universidad de Antioquia.
Despu¨¦s de 25 meses de restauraci¨®n ha vuelto a abrir sus puertas. La ic¨®nica pianista Teresita G¨®mez, cuya historia es a la m¨²sica lo que el Claustro a la ciudad, un patrimonio invaluable, toc¨® junto a la Filarm¨®nica de Medell¨ªn en el mismo espacio donde doscientos a?os atr¨¢s se ve¨ªan obras de teatro. Ahora, adem¨¢s, se presenta all¨ª el Festival de Teatro y M¨²sica Comfama y contin¨²an los trabajos de restauraci¨®n, que ya han dejado varios hallazgos.
¡°La restauraci¨®n nos permiti¨® ver las distintas pieles que ha tenido este edificio durante 220 a?os. Por ac¨¢ ha pasado parte de la historia cultural de la ciudad, las grandes conversaciones, la formaci¨®n, la pol¨ªtica y tambi¨¦n la guerra¡±, dice Sergio Restrepo, director del Claustro Comfama, como se llama ahora el edificio que en 2005 compr¨® esa caja de compensaci¨®n a la Compa?¨ªa de Jes¨²s.
Una de esas pieles que levantaron fue un mural de autor¨ªa desconocida que se ha ido develando. En el espacio donde se descubri¨® a¨²n se ve a un grupo de restauradores raspando las paredes con cuidado quir¨²rgico para que vaya emergiendo la pintura. ¡°El mural estaba oculto en el cielo, bajo cuatro capas de pintura, y en las paredes, bajo 12¡å, agrega Restrepo, que es un torrente de historias y an¨¦cdotas sobre el Claustro.
En el proceso de restauraci¨®n, que abarc¨® 3.944 metros cuadrados, tambi¨¦n hubo un hallazgo arqueol¨®gico. Bajo el edificio encontraron un alcantarillado hecho en tabla de barro y argamasa que, seg¨²n la investigaci¨®n, data de 1805 y es uno de los m¨¢s antiguos del que se tenga registro en la ciudad. Adem¨¢s, en diferentes rincones del Claustro encontraron vestigios de diferentes ¨¦pocas: cartas, recibos de pago, notas manuscritas enrolladas y escondidas en los ladrillos, nidos y hasta los restos de un p¨¢jaro que qued¨® atrapado.
Un centro cultural
El Claustro hace parte del conjunto patrimonial San Ignacio, que integran el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, la iglesia y plazuela San Ignacio, y que es uno de los ejes de un distrito de artes que tiene Medell¨ªn en el centro de la ciudad, con teatros, organizaciones culturales y educativas en 67 hect¨¢reas.
Ahora, seg¨²n el director de Comfama, David Escobar, ser¨¢ un centro cultural al estilo del Sesc en Sao Paulo, cuyo origen tambi¨¦n tiene relaci¨®n con una caja de compensaci¨®n familiar en Brasil (el Servicio Social de Comercio). ¡°Inspirado en los m¨¢s grandes centros culturales del mundo, queremos que sea el m¨¢s importante de Medell¨ªn y por propiedad transitiva, el de Antioquia¡±, dice Escobar. Los ciudadanos podr¨¢n ingresar libremente a los jardines y terrazas y habr¨¢ eventos abiertos al p¨²blico general; otros, con venta de boleter¨ªa, tendr¨¢n descuentos para los afiliados a la caja de compensaci¨®n.
La vocaci¨®n del Claustro ser¨¢ el cine, las artes esc¨¦nicas y las exploraciones sonoras. Adem¨¢s del Patio Teatro donde se present¨® la pianista Teresita G¨®mez, que tiene capacidad para 600 personas, hay un estudio de grabaci¨®n audiovisual, otro de grabaci¨®n sonora y una sala de cine donde antes hubo una capilla. Todo se conecta a trav¨¦s de un puente con el Teatro Alfonso Restrepo Moreno.
La restauraci¨®n del Claustro que abri¨® las puertas esta semana es la primera de tres etapas. De este momento a 2025 har¨¢n una intervenci¨®n en el Patio Pichincha, ubicado en el segundo piso, donde habr¨¢ talleres de artes y oficios. Y en la tercera fase, planeada para 2026, se convertir¨¢ la torre en un espacio museogr¨¢fico, se entregar¨¢n una biblioteca, cinco laboratorios de creaci¨®n y el Pasaje de los Claustros, que servir¨¢ de conexi¨®n entre el edificio y el Paraninfo de la Universidad de Antioquia.
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