Laura Mora, la cineasta de la belleza marginal
La directora obtuvo la Concha de Oro a Mejor Pel¨ªcula en el Festival de San Sebasti¨¢n en 2022 por ¡®Los reyes del mundo¡¯. Este a?o dirige varios episodios de la adaptaci¨®n de Netflix de ¡®Cien a?os de soledad¡¯
¡°Siempre he encontrado belleza en el margen¡±, explicaba Laura Mora (42 a?os) en Nombrar lo innombrable, el p¨®dcast de la Comisi¨®n de la Verdad, dedicado a hablar de arte, paz y memoria. Aunque sencilla, la respuesta condensa a la perfecci¨®n la obra de una de las cineastas contempor¨¢neas m¨¢s relevantes del pa¨ªs, que est¨¢ dirigiendo para Netflix varios cap¨ªtulos de la serie Cien a?os de soledad, la adaptaci¨®n de la obra de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez para televisi¨®n.
Es la directora de Los reyes del mundo, pel¨ªcula que la proyect¨® en el exterior. Con ella obtuvo, en 2022, la Concha de Oro a Mejor Pel¨ªcula de la 70? edici¨®n del Festival de San Sebasti¨¢n, entre otros galardones internacionales, y seis Premios Macondo, los reconocimientos al cine nacional, que incluye el de Mejor Pel¨ªcula.
Nacida en Medell¨ªn, en 1981, y heredera del cine de V¨ªctor Gaviria, Mora creci¨® durante uno de los periodos m¨¢s tumultuosos y violentos de la ciudad. En Los reyes del mundo y Matar a Jes¨²s, su ¨®pera prima, orbitan preguntas alrededor de temas fundamentales del contexto colombiano, como la injusticia y la violencia, que han tocado su propia vida.
¡°Era rebelde, me gustaban mucho el punk y el cine. No quer¨ªa perderme nada. Ten¨ªa af¨¢n de la vida, de comerme el mundo, de saberlo todo, de vivir realmente. No quer¨ªa aprender todo solo de los libros, sino tener una experiencia muy profunda, y en eso cruc¨¦ y atraves¨¦ la ciudad de una manera impresionante¡±, contaba en el mismo p¨®dcast.
Por eso, cuando un sicario mat¨® a su padre, en 2002, Mora, que hab¨ªa crecido en un hogar que aplaud¨ªa su car¨¢cter, que velaba por una relaci¨®n horizontal y equitativa, y que la rode¨® de arte y literatura, sinti¨® rabia contra la ciudad. Un a?o despu¨¦s decidi¨® irse a vivir a Australia para perseguir el sue?o de estudiar cine, idea que ven¨ªa rond¨¢ndole desde los 15 a?os.
Al otro lado del mundo, aprendi¨® a¨²n m¨¢s sobre los sentimientos humanos y sobrevivir en la marginalidad: para ir a la universidad ten¨ªa que pasar por una zona de vivienda de inter¨¦s social habitada por inmigrantes, con los que termin¨® compartiendo dolores y que, como ocurre en Medell¨ªn, el resto de la sociedad se niega a ver. De esa experiencia surgi¨® Brotherhood (2006), su primer gran cortometraje, ganador a Mejor corto de ficci¨®n en el festival InVitro Visual, de Bogot¨¢.
En Australia lleg¨® su catarsis cuando, entre sue?os, comenz¨® a tener conversaciones con un joven de su edad que se presentaba como Jes¨²s, el asesino de su padre. De esa experiencia, y tras dos a?os de no escribir, surgieron una serie de textos descriptivos que m¨¢s adelante se convirtieron en la base de Matar a Jes¨²s (2017), que recibi¨® el premio Roger Ebert en el Festival de Cine de Chicago, el de la Juventud en San Sebasti¨¢n, dos en La Habana y cinco Macondo.
Cinco a?os despu¨¦s de su primer largometraje, lleg¨® Los reyes del mundo, con el que Mora profundiza sobre el papel de los m¨¢s vulnerables en la sociedad y se apalanca en los actores naturales para darles vida. Seg¨²n explic¨® a Colombia visible, de Caracol Radio, lo que propone la cinta ¡°es mirarnos desde un lugar m¨¢s horizontal y a partir de esto plantear la justicia. A Colombia le hace falta mirar al otro desde la igualdad y la compasi¨®n, de respetar y darle ese lugar digno de existencia al otro¡±.
Con todo, sus pel¨ªculas han reivindicado el dolor y las luchas de los colombianos m¨¢s afectados por el sistema. Mora sue?a con un pa¨ªs en el que m¨¢s colegios implementen programas de arte y cine como una herramienta de construcci¨®n de pensamiento, sensibilidad y tolerancia.
*Apoyan Ecopetrol, Movistar y Fundaci¨®n Corona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.