La certificaci¨®n de semillas por la que apuestan los campesinos
El Sistema Participativo de Garant¨ªas se presenta como un modelo alternativo que eval¨²a la agroecolog¨ªa, la heredad y la equidad social
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En 2002, Javier Carrera quiso crear una organizaci¨®n que promoviera la pr¨¢ctica de la permacultura en Ecuador, cit¨® en un caf¨¦ a tres amigos con intereses afines y as¨ª surgi¨® la Red de Guardianes de Semillas. ¡°Inicialmente quer¨ªamos juntar a gente que quisiera producir semillas, porque, por intuici¨®n, cre¨ªamos que ese era el aglutinante¡±, dice. Concebida en los a?os setenta por los ecologistas australianos Bill Mollison y David Holmgren, la permacultura es una estructura conceptual y un sistema de dise?o de espacios productivos y sostenibles en armon¨ªa con el ambiente. Su ¨®ptica hol¨ªstica no abarca solamente el ¨¢mbito agr¨ªcola y alimentario, sino que atiende a todos los aspectos de la vida.
En la filosof¨ªa de los Guardianes, la semilla es informaci¨®n. El 50% de su contenido es gen¨¦tico y es el resultado de un proceso de desarrollo a lo largo de generaciones. La otra mitad es cultural, es decir, conocimiento que permite saber su historia, c¨®mo cultivarla y c¨®mo convertirla en comida. Para indagar en el contenido cultural, los Guardianes acuden a la ancestralidad, al c¨²mulo de saberes heredados de los pueblos originarios y, desde esa perspectiva, la simiente es asumida como todo lo que genera vida. Despu¨¦s de todo, la intuici¨®n de que las semillas ser¨ªan las aglutinadoras de una forma hol¨ªstica de comprender la existencia, no estaba errada; son la esencia de la vida.
A mediados de 2003 se sumaron a la naciente red Rogelio Simba?a y Fernanda Meneses. Junto a Carrera, empezaron a viajar por el Ecuador rural para conversar con los campesinos sobre lo que se sembraba y se com¨ªa antes, y saber qu¨¦ pas¨® con las semillas de esos alimentos: por qu¨¦ se perdieron o d¨®nde se las puede encontrar para ponerlas de nuevo en uso. Los primeros a?os de la red fueron dedicados a ese trabajo de rastreo y recuperaci¨®n, algo que, dos d¨¦cadas despu¨¦s, encuentra un estado de desarrollo superior en el Sistema Participativo de Garant¨ªa (SPG). ¡°Se trata de un sistema de autogobernanza para garantizar a los consumidores que los alimentos que consumen son producidos de manera agroecol¨®gica¡±, explica Claudia Garc¨ªa, permacultora y actual coordinadora del SPG en la Red, ¡°y tambi¨¦n es un proceso de construcci¨®n de conciencia sobre la alimentaci¨®n, un movimiento social para fortalecer la producci¨®n, la comercializaci¨®n y el an¨¢lisis de las pol¨ªticas p¨²blicas en relaci¨®n a estos temas¡±.
Abrigado por ese marco conceptual, el SPG constituye una certificaci¨®n aut¨®noma construida de manera horizontal y colaborativa. Sus inicios se remontan a la d¨¦cada de los setenta en Europa, y tom¨® un impulso importante desde Brasil a mediados de la d¨¦cada del 2000, apoyado por el Movimiento Agroecol¨®gico de Am¨¦rica Latina y el Caribe (MAELA) y la Federaci¨®n Internacional de Movimientos de la Agricultura Ecol¨®gica (IFOAM).
¡°No hay una agencia o una empresa que viene a otorgarnos una certificaci¨®n, sino que nosotros mismos definimos nuestros est¨¢ndares, basados en principios de la agroecolog¨ªa¡±, dice Claudia Garc¨ªa. ¡°Implica una serie de requisitos que los productores tenemos que cumplir, y las herramientas para evaluar esos lineamientos las revisamos constantemente con la intenci¨®n de mejorarlos, de ajustarlos a los nuevos conocimientos y a las necesidades de los productores y los consumidores¡±.
La Red de Guardianes de Semillas es una organizaci¨®n extensa en la que caben diversas pr¨¢cticas: bioconstrucci¨®n, producci¨®n de semillas, de l¨¢cteos, de embutidos, de chocolate, de finas prendas hechas con lana de alpaca y hasta de un p¨®dcast, Radio Semilla, con sustanciosos contenidos sobre regeneraci¨®n ecol¨®gica y social. Por lo tanto, existen tambi¨¦n diferentes SPG dependiendo de la actividad a la que atienden. La certificaci¨®n resultante de los SPG toma la forma de un sello que simboliza una flor con ocho p¨¦talos, donde cada p¨¦talo representa un principio que se debe cumplir. Estos tambi¨¦n se ajustan a la realidad de cada pr¨¢ctica productiva, pero, por lo general, se refieren a aspectos como una producci¨®n regenerativa, insumos ecol¨®gicos, protecci¨®n a la salud y el ambiente, reciclaje, producci¨®n artesanal a escala familiar, equidad social, comercializaci¨®n en mercados locales.
El n¨²mero de p¨¦talos que los productores obtienen para sus sellos var¨ªa en relaci¨®n al cumplimiento de los diversos est¨¢ndares. Un comit¨¦ de veedur¨ªa conformado por diversos miembros de la Red visita a los productores (se visitan entre ellos) para verificar que los procesos se manejen en acuerdo con los principios de la certificaci¨®n. Tales visitas a los terrenos de producci¨®n representan tambi¨¦n oportunidades de aprendizaje y permiten el cruce de conocimientos entre los participantes, lo cual constituye otra gran diferencia con los certificados llamados de tercera parte, es decir, los que otorgan organismos externos.
El SPG dise?ado para la producci¨®n de semillas tiene unas complejas especificidades que procuran abarcar todos los aspectos relacionados con ella. Su sello tambi¨¦n es una flor de ocho p¨¦talos, una cosmos. Los p¨¦talos se refieren a: heredad, agroecolog¨ªa, germinaci¨®n, protocolos, selecci¨®n, almacenamiento, variedad definida y equidad social. ¡°Este SPG mide absolutamente todo, toma en cuenta todas las fases del ciclo de la siembra y del ciclo de vida de las plantas, el trabajo en la finca y los aspectos sociales¡±, dice Fernanda Meneses, coordinadora de semillas en la Red. ¡°Nadie, ning¨²n Estado, ninguna certificadora org¨¢nica te va a hacer un SPG de este calibre y as¨ª de hermoso. Nosotros lo hacemos porque amamos lo que hacemos y nos hemos sentado a so?ar c¨®mo tienen que ser las semillas que circulan en nuestra red¡±.
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