Buenos Aires tambi¨¦n es afro: un ¡®tour¡¯ desentierra las ra¨ªces ocultas de la ciudad
El recorrido guiado descubre a los visitantes una parte invisibilizada de la historia de Argentina, donde hoy viven m¨¢s de 300.000 afrodescendientes
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Soy Sol, soy afroargentina, hija de caboverdianos. Soy Patricia, tambi¨¦n soy afroargentina, soy abogada y docente de la Universidad de Buenos Aires. Soy Roc¨ªo, ¨¦l es mi hijo Amaro, no me defino como afrodescendiente, pero tengo informaci¨®n de que mi abuela lo era. Soy Carla, soy afroind¨ªgena, del norte de Argentina. Yo soy Silvina y tengo ra¨ªces afro, pero no conozco muy bien mi historia porque, bueno, secretos familiares. Yo soy Karem, soy negra.
Son las 11 de la ma?ana en Buenos Aires. Unas diez personas est¨¢n de pie en la calle y se presentan, cuentan de qu¨¦ viven, de d¨®nde vienen. Julia Cohen Ribeiro, la gu¨ªa tur¨ªstica que los acompa?a, se lo pidi¨® hace unos minutos y ahora que terminaron les dice: ¡°El sentido com¨²n de Argentina es que no hay personas negras en el pa¨ªs¡±. Despu¨¦s cuenta que una parte de los africanos que llegaron a Buenos Aires fueron tra¨ªdos en las bodegas de los barcos, esclavizados, hasta un puerto cerca de aqu¨ª. Que los que sobrevivieron, sirvieron a las clases altas o trabajaron el campo, pero tambi¨¦n fueron zapateros o carpinteros. Que trajeron ritmos, palabras, saberes. Que tuvieron hijos. Que llegaron a ser un tercio de la poblaci¨®n de la ciudad, seg¨²n un registro de 1778, y que en algunas provincias fueron m¨¢s de la mitad. Que siguieron viniendo ya como personas libres. Que hoy el 0,7% de la poblaci¨®n argentina se reconoce afro, aunque tambi¨¦n se cree que son m¨¢s.
Durante las pr¨®ximas tres horas ¡ªlo que dura el recorrido¡ª, Cohen Ribeiro presentar¨¢ espacios, personajes e historias que desarman la idea de que en Argentina no hay personas negras y dan cuentan del legado africano en la historia y la cultura del pa¨ªs. Les relatar¨¢ la vida, por ejemplo, de Mar¨ªa Remedios del Valle, una mujer afrodescendiente que luch¨® en las guerras de la Independencia y obtuvo el rango de capitana. Les contar¨¢ el recorrido de la palabra quilombo, un vocablo de origen africano que nombra en Brasil las aldeas de esclavizados fugitivos y sus descendientes, pero que en el castellano rioplatense refiere, despectivamente, al desorden. O les explicar¨¢ los inicios del tango: ¡°La mayor¨ªa no sabe que tiene or¨ªgenes negros y que era un toque de tambor con la misma ra¨ªz de ritmos como el candombe o la milonga¡±.
La gu¨ªa, que camina ahora al frente del grupo hacia la pr¨®xima parada del tour, tambi¨¦n se present¨® antes de empezar. Estudia cine, es activista, tiene 28 a?os, es hija de madre argentina y padre brasile?o y forma parte del equipo de Lunfarda Travel, una agencia de turismo que entiende que esa actividad econ¨®mica puede ser una herramienta de transformaci¨®n social. En 2020, la fundadora de la agencia, Mariana Radisic Koliren, la convoc¨® para crear un recorrido que mostrara un aspecto invisibilizado en la historia de la conformaci¨®n nacional. Eligieron el barrio de San Telmo como escenario, en el sur de la capital, cerca del r¨ªo y del viejo puerto, por ser uno de los m¨¢s antiguos y uno de los que a¨²n conserva ¡°cultura negra viva¡±.
¡°Hicimos un trabajo muy grande de revisi¨®n hist¨®rica¡±, cuenta Cohen Ribeiro en una conversaci¨®n previa al tour. ¡°En el pa¨ªs hay toda una existencia que est¨¢ negada. Esa invisibilizaci¨®n tiene consecuencias. El racismo se expresa en cada lugar de una forma distinta y ac¨¢ est¨¢ muy conectado con esta ignorancia sobre la existencia de toda una comunidad¡±, agrega. Una parte importante del recorrido, para la gu¨ªa, es entender por qu¨¦ la poblaci¨®n negra en el pa¨ªs decreci¨® de forma tan dr¨¢stica en los ¨²ltimos siglos. ¡°Hay una respuesta mucho m¨¢s compleja del ¡®todos murieron por la fiebre amarilla¡¯ o ¡®todos murieron en las guerras¡±, apunta, y se?ala: ¡°La no presencia de personas m¨¢s oscuras en Argentina tambi¨¦n se explica por la ola inmigratoria masiva europea, que fue una pol¨ªtica p¨²blica de borrado de la poblaci¨®n que ya estaba en el territorio¡±.
Los recorridos tur¨ªsticos ofertados en Buenos Aires no suelen profundizar all¨ª. Un art¨ªculo publicado en enero por dos investigadores de la Universidad de San Mart¨ªn, Ricardo Cort¨¦s y de Roxana Hruby, se?ala, en cambio, que la mayor¨ªa presenta Buenos Aires como una ciudad ¡°homog¨¦nea blanca y europea¡±. La Par¨ªs de Latinoam¨¦rica, como se promocion¨® durante muchos a?os. Esa imagen, escriben los autores, ¡°contrasta fuertemente con la realidad sociocultural de una ciudad que hunde sus ra¨ªces en los tiempos de la colonia, cuando una sociedad racialmente diversa se fue consolidando a partir de los aportes demogr¨¢ficos de indios, mestizos, blancos y negros¡±. La reproducci¨®n de esa idea, concluyen, ¡°dificulta la promoci¨®n de acciones¡± que desde el turismo promuevan la ¡°equidad e inclusi¨®n¡±, como ocurre en otros pa¨ªses como Brasil, Colombia o Uruguay.
El afroturismo es un fil¨®n apenas explorado en Argentina a pesar de que es un mercado emergente. El AfroTour que organiza Lunfarda Travel y que emplea ya a cinco personas, recibi¨® en 2023 a m¨¢s de 200 pasajeros, entre ellos, dos grupos de personas que llegaron a Buenos Aires exclusivamente para hacer una semana entera de turismo afrocentrado. Las organizadoras aseguran que el tour, que al principio buscaba ¡°reescribir¡± la historia, se convirti¨® en un ¡°espacio de encuentro¡± para la di¨¢spora global africana. ¡°Hay algo muy emocional en reconocerte en un lugar en el que pensabas que no exist¨ªas¡±, dice Cohen Ribeiro y contin¨²a: ¡°Fuimos repartidos violentamente por el continente y hay muchos espacios vac¨ªos en nuestra memoria. La mejor forma de reparar esas partes rasgadas es en el encuentro con otros que te pueden devolver algo de su historia¡±.
Los visitantes que han participado del recorrido provienen, sobre todo, de Estados Unidos y Brasil, pero una vez al mes la agencia organiza un recorrido en espa?ol para visitantes locales a precios accesibles. El tour de este s¨¢bado se organiz¨® como parte de la programaci¨®n de Somos Grandes, un proyecto impulsado por CAF - Banco de Desarrollo de Am¨¦rica Latina y el Caribe para fortalecer la diversidad ¨¦tnica y cultural de la regi¨®n. La iniciativa, que ya se celebr¨® en Colombia, propuso entre el 4 y el 11 de mayo en Buenos Aires clases de danza y de canto, mentor¨ªas para artistas, jornadas de cuidado del cabello o de la salud mental, y otras actividades para el encuentro de mujeres afrodescendientes.
¡°Nuestra necesidad es acercarnos¡±
Cuando Cohen Ribeiro empez¨® a guiar el tour hace tres a?os, mostraba edificios, espacios o monumentos que ¡°ya estaban en el barrio¡±, pero con el tiempo ¡°fueron apareciendo otras expresiones producidas por la comunidad¡±, indica la gu¨ªa. Tambi¨¦n hubo acompa?amiento del Estado, que en 2015 adhiri¨® al Decenio Internacional para los Afrodescendientes y en la ¨²ltima d¨¦cada inici¨® algunas acciones de reconocimiento: inaugur¨® estatuas, por ejemplo, u organiz¨® un concurso del que surgi¨® el retrato oficial de Mar¨ªa Remedios del Valle, que fue colgado en el Sal¨®n de las Mujeres de la Casa Rosada ¡ªdesmontado por el Gobierno de Javier Milei¡ª y que hoy es la imagen del nuevo billete de 10.000 pesos. Tambi¨¦n organiz¨® el primer censo que pregunt¨® en todos los hogares del pa¨ªs si sus miembros se reconocen afrodescendientes o tiene antepasados negros o africanos; m¨¢s 300.000 personas lo hacen, seg¨²n ese registro publicado en 2022.
¡°La batalla contra la invisibilizaci¨®n la estamos ganando¡±, asegura Miriam Gomes, de 60 a?os, descendiente de caboverdianos, activista por m¨¢s de 40 y profesora de Literatura. ¡°Hay que ser ya muy miope para sostener que no hay negros en Argentina. Hay que ser realmente muy ignorante o muy mala persona¡±, agrega. ¡°Se han dado pasos a favor del reconocimiento. Pero cuando vemos cu¨¢les son los debes, encontramos que la justicia todav¨ªa es lenta y los casos de racismo y discriminaci¨®n no se resuelven a nuestro favor¡±. La activista recuerda un caso excepcional: la sentencia por el asesinato de un joven en 2021 que por primera vez consider¨® el ¡°odio racial¡± como agravante del crimen.
Gomes a?ade m¨¢s deudas con la comunidad: ¡°El acceso a la salud, la educaci¨®n o la vivienda digna son todav¨ªa una utop¨ªa. Y bueno, de las reparaciones econ¨®micas no se habla¡±. ¡°La sociedad toda deber¨ªa comprometerse con la lucha contra el racismo, que en Argentina existe y es un atropello contra los derechos humanos¡±, a?ade. Gomes, sin embargo, destaca ¡°el trabajo que vienen haciendo las propias comunidades en favor del reconocimiento, del acceso a la justicia y del desarrollo¡± y hace hincapi¨¦ en la labor de los m¨¢s j¨®venes: ¡°Hay una nueva generaci¨®n de afrodescendientes que est¨¢ empujando estos procesos de revisibilizaci¨®n desde la educaci¨®n, los feminismos negros, el arte¡±.
Cohen Ribeiro lo hace, en parte, desde el turismo mientras termina su carrera universitaria y participa en el colectivo de artistas afrofeminista Kukily. Tambi¨¦n est¨¢ formando a cuatro personas afrodescendientes para guiar el recorrido hist¨®rico que ella conduce este s¨¢bado. ¡°Para m¨ª es una plenitud total porque trabajo contando la historia de mi gente, transformando la sociedad en la que vivo y d¨¢ndole valor a lo que fue negado¡±, dice Ribeiro quien reconoce ¡°un proceso generacional de sanaci¨®n¡±: ¡°Estas cosas llevan tiempo, la esclavitud no pas¨® hace mucho. Para la generaci¨®n de mi abuela, el mecanismo de defensa era alejarse de la negritud y ahora nuestra necesidad es acercarnos¡±.
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