¡®Puan¡¯, una oda a la universidad p¨²blica ante la sombra de la ultraderecha en Argentina
La comedia, situada en la Facultad de Filosof¨ªa de la Universidad de Buenos Aires y protagonizada por Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia, estrena en su pa¨ªs tras triunfar el festival de San Sebasti¨¢n
Mientras Argentina entra en la recta final de una elecci¨®n presidencial llena de broncas, este jueves se estrena en sus cines una de las pel¨ªculas del a?o, una comedia sobre uno de los lugares que m¨¢s enfurece a la ultraderecha que ha hecho de sus banderas poner fin a la educaci¨®n p¨²blica: la Facultad de Filosof¨ªa y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Puan cuenta un momento en la vida de Marcelo Pena, profesor de filosof¨ªa que debe dar una pelea inesperada por el lugar que le correspond¨ªa en justa herencia, la titularidad de la c¨¢tedra de su mentor recientemente fallecido. Ganadora el fin de semana pasado de los premios al Mejor Guion y Mejor Actor en el festival de cine de San Sebasti¨¢n, la pel¨ªcula dirigida y escrita por Mar¨ªa Alch¨¦ y Benjam¨ªn Naishat promete un viaje tragic¨®mico por la vida de un hombre derrotado en la mediana edad, un vistazo a uno de los micromundos m¨ªticos de Buenos Aires, y una defensa inesperada de la universidad p¨²blica como comunidad intelectual y afectiva.
Marcelo Pena, un profesor que paga sus cuentas a duras penas interpretado por el galardonado Marcelo Subiotto, deber¨¢ competir por la c¨¢tedra de Filosof¨ªa Pol¨ªtica con Rafael Sujarchuk, representado por Leonardo Sbaraglia, un antiguo compa?ero de estudios que acaba de volver al pa¨ªs tras triunfar en Europa, que se codea con la ¨¦lite intelectual del mundo y es una estrella en las redes sociales. Mientras Marcelo atraviesa en silencio el luto por su mentor e intenta llegar a fin de mes dando clases particulares a se?oras de clase alta de la ciudad, Rafael acapara las miradas presumiendo su sueldo en euros, su perfecto alem¨¢n y una novia de la far¨¢ndula (interpretada en una breve aparici¨®n por Lali Esp¨®sito). Mientras Pena y Sujarchuk concursan por la c¨¢tedra, la facultad empieza a perder fondos y amenaza con cerrar.
Situar una tragicomedia taquillera en la academia puede sonar extravagante en cualquier lugar del mundo, pero en Buenos Aires se ha esperado su estreno durante meses. Puan es una calle del barrio de Caballito, en el centro geogr¨¢fico de la capital argentina, y el apodo de una Facultad centenaria de la Universidad de Buenos Aires, cuna de presidentes fundadores de la patria y de escritores de moda, ubicada desde hace medio siglo en su n¨²mero 480. Con pantallazos al compromiso de sus profesores, la militancia pol¨ªtica de sus centros de estudiantes, sus protestas con cortes de calle para clases p¨²blicas y su caos administrativo de sueldos muchos meses impagos, Alch¨¦ y Naishat logran un retrato profundo y desenfadado de uno de los centros intelectuales del pa¨ªs. Tambi¨¦n, sin tratarlo ¨Cel guion tiene al menos cuatro a?os¨C, un argumento a favor de la comunidad que construye la universidad p¨²blica, puesta en jaque por la ultraderecha que lidera las encuestas para las elecciones del pr¨®ximo 22 de octubre.
¡°En la pel¨ªcula aparecen discusiones internas, competencias, peleas por cargos en la universidad p¨²blica¡ pero no hay peleas cuando de afuera se percibe la posibilidad de que esto se desmantele. No hay duda de ninguno de los integrantes de esa comunidad sobre qu¨¦ es lo m¨¢s importante: la vocaci¨®n y la educaci¨®n p¨²blica¡±, cuenta Subiotto, ganador de la Concha de Plata en San Sebasti¨¢n, en conversaci¨®n con este diario. Para Sbaraglia, su coprotagonista, ¡°Pu¨¢n es un basti¨®n de muchas cosas que no se deben perder¡±. ¡°Muchos derechos que hoy tenemos y que creemos que est¨¢n dados no se sostienen sin educaci¨®n, sin formaci¨®n, legado, y lucha¡±, dice el actor. ¡°El avance de la ultraderecha puede ser muy da?ino sobre cosas que damos por hecho. Y no lo son, son cosas que hemos conseguido con base en luchas que han durado a?os. Por eso es importante que existan pel¨ªculas como Argentina, 1985, y Puan, que inevitablemente dialoga con ella desde otro lugar, desde otro punto de vista, con otro lenguaje¡±.
Es la primera comedia para sus dos directores. Alch¨¦ trabaj¨® primero como actriz con un recordado debut en La Ni?a Santa (2004) de Lucrecia Martel y salt¨® a la direcci¨®n con el drama Familia sumergida (2018), Naishat se hab¨ªa dedicado hasta ahora al drama que ahonda las crisis y violencias de Argentina con Historia del miedo (2014), El Movimiento (2015), y Rojo (2018). La combinaci¨®n de recursos ha resultado en un retrato acabado y sin indulgencias de una cara de Buenos Aires, una pel¨ªcula ideal para ver el fin de semana antes del ¨²ltimo debate presidencial del domingo.
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