Rodar la tierra agrietada
Las pel¨ªculas de la artista estadounidense Nancy Holt, vinculada al ¡®land art¡¯, se proyectan esta semana en el festival Punto de Vista, que se celebra en Pamplona hasta el s¨¢bado
Como cineasta, Nancy Holt se dej¨® guiar por la luz solar, las nubes de polvo o los reflejos en el agua. En una edici¨®n dedicada a la relaci¨®n con el paisaje y la naturaleza, el festival de cine documental Punto de Vista, que se celebra durante toda esta semana en Pamplona, dedica su principal retrospectiva al semidesconocido trabajo en pel¨ªcula de la artista estadounidense. Formada como bi¨®loga, Holt se traslad¨® a Nueva York en 1960. Inmediatamente comenz¨® sus experimentos con la fotograf¨ªa, el cine y el arte sonoro. A lo largo de su carrera, combin¨® la instalaci¨®n y el land art con las pr¨¢cticas cinematogr¨¢ficas, siempre al servicio de la investigaci¨®n en las relaciones del ser humano con el entorno y en la percepci¨®n que tenemos de lo que nos rodea. El arranque de su carrera se desarroll¨® en estrecha colaboraci¨®n con su marido, el tambi¨¦n artista Robert Smithson, que muri¨® en un accidente de avi¨®n en 1973. El trabajo site-specific de Nancy Holt puede verse en distintos puntos de Estados Unidos y en otros pa¨ªses como Canad¨¢, Francia, Irlanda o Finlandia. Holt muri¨® en Nueva York en febrero de 2014.
El ciclo que le dedica Punto de Vista se divide en cuatro programas, que empiezan a proyectarse hoy y terminar¨¢n el s¨¢bado. La primera sesi¨®n podr¨ªa considerarse un acercamiento a una cierta concepci¨®n del arte por parte de artistas primerizos. Abre con East Coast, West Coast, realizada en 1969 en colaboraci¨®n con Smithson y consistente en una conversaci¨®n amistosa con Joan Jonas y Peter Campus sobre las diversas posturas de los artistas de finales de los sesenta. Despu¨¦s, Mono Lake es un montaje a base de diapositivas y cintas de S¨²per 8 que recoge el viaje realizado en 1968 por el matrimonio Holt-Smithson al lago Mono, en California. Underscan es una pieza corta alrededor de la memoria y la historia personal realizada a partir de fotograf¨ªas de la casa de una de las t¨ªas de Holt en Massachussets y extractos de cartas que le mandaba a su sobrina. La sesi¨®n se completa con dos cortos en 16 mm de Joan Jonas (Wind y Songdelay), entre la puesta en escena teatral y la experimentaci¨®n formal. Esta sesi¨®n se pasar¨¢ dos veces, una en el Baluarte de Pamplona y otra el s¨¢bado 20 en el Museo Oteiza de Alzuza, en una sesi¨®n que contar¨¢ con la actuaci¨®n de la poeta y performer Mar¨ªa Salgado, que interpretar¨¢ poemas de su libro Salitre.
La segunda tanda de pel¨ªculas se acerca un poco m¨¢s al desarrollo de las piezas escult¨®ricas de los artistas. La primera en proyectarse ser¨¢ Sun Tunnels, de 1978, muy interesante porque documenta el trabajo hom¨®nimo de Holt, los cuatro cilindros de hormig¨®n colocados en el desierto de la Gran Cuenca de Utah y que corresponden a las constelaciones de Draco, Perseo, Columba y Capricornus. Pine Barrens, de 1975, recoge en 30 minutos de 16 mm el entorno natural de Nueva Jersey, punteado por las voces de sus habitantes, que cuentan viejas historias sobre la zona. El programa se completa con Tree Dance, un cortometraje mudo de Gordon Matta-Clark, que en 1971 rod¨® una performance desarrollada en un ¨¢rbol y creada para la exposici¨®n Twenty-Six by Twenty-Six de la Vassar College Art Gallery de Poughkeepsie, y con Swamp, otra vez de Holt y Smithson, que consiste en un paseo de seis minutos de duraci¨®n por un pantano, a trav¨¦s de las ca?as, con el acompa?amiento de su charla circunstancial.
Un tercer bloque se centra sobre todo en la obra crucial de Robert Smithson, su escultura Spiral Jetty, inmensa espiral de basalto en la orilla nordeste del Gran Lago Salado desde 1970. Incluye Utah Sequences, del mismo 1970, que dedica diez minutos de cine mudo a rondar Rozel Point, en las inmediaciones de la escultura. Despu¨¦s de la muerte de Smithson, Holt, Richard Serra y Tony Shafrazi se ocuparon de culminar Amarillo Ramp, escultura en medio de un lago en Texas que hab¨ªa quedado inacabada. The Making of Amarillo Ramp documenta el proceso que sigui¨® el tr¨ªo en media hora de 16 mm en color. Finalmente se proyecta Spiral Jetty, de 1970, en la que el propio Smithson muestra el impresionante proceso de construcci¨®n de su escultura.
El programa final ofrece una ¨²nica pel¨ªcula, Revolve, de 1977, en la que Nancy Holt graba con tres c¨¢maras a su amigo el cineasta canadiense David Wheeler, muy enfermo de leucemia, la misma enfermedad que acabar¨ªa con ella d¨¦cadas m¨¢s tarde. A lo largo de 77 minutos de un montaje que recurre de vez en cuando al bucle, Wheeler expone su visi¨®n de la enfermedad y de la duraci¨®n de la vida humana en respuesta a las preguntas que le hace su amiga, fuera de plano.
Nancy Holt es m¨¢s conocida por sus instalaciones a gran escala que por su trabajo cinematogr¨¢fico, pero sus pel¨ªculas no solo ofrecen una nueva perspectiva de sus trabajos en tres dimensiones ni una mera documentaci¨®n de los mismos, sino que suponen una obra valiosa en s¨ª misma, tambi¨¦n ¨²til y eficaz a la hora de afrontar sus preocupaciones como artista y como ser humano. ¡°Cuando digo que mi trabajo es una exteriorizaci¨®n de mi propia realidad interior, quiero decir que a trav¨¦s del arte estoy devolviendo a la gente lo que ya tienen en s¨ª¡±, afirm¨® en su momento. El ciclo que le dedica Punto de Vista es una muestra m¨¢s del esfuerzo del festival por sacar a la luz las relaciones entre los distintos lenguajes art¨ªsticos.
Retrospectiva Nancy Holt. Festival Punto de Vista. Pamplona. Hasta el 20 de marzo.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.