Como un rayo que atraviesa las heridas
El festival RAYO propone en Cineteca Madrid seis espect¨¢culos audiovisuales nacidos de la colaboraci¨®n entre artistas de diversas disciplinas. Entre ellos, una pieza que persigue la sanaci¨®n mediante patrones visuales y sonoros
Nuestro estado de conciencia se puede modificar mediante la exposici¨®n a ciertos patrones arm¨®nicos. Es una antigua pr¨¢ctica m¨¢gica, psicol¨®gica, meditativa y art¨ªstica sobre cuya potencia sanadora han querido investigar el cineasta Jorge Su¨¢rez-Qui?ones y la m¨²sico y productora Ylia, invitados por RAYO, festival de artes visuales expandidas que organiza Cineteca Madrid y cuya tercera edici¨®n tendr¨¢ lugar entre el 1 y el 4 de julio.
Su¨¢rez-Qui?ones llevaba tiempo d¨¢ndole vueltas a un proyecto que demostrase la capacidad curativa de las formas f¨ªlmicas. Gonzalo de Pedro y Pedro Portellano, los comisarios del festival, se lo han planteado desde el principio como un di¨¢logo entre artistas de distintas disciplinas a los que invitan a desarrollar su proyecto expresamente para RAYO. Por eso al conocer la inquietud del cineasta lo pusieron en contacto con Ylia, cuyo trabajo se caracteriza por la b¨²squeda de nuevos territorios sonoros en cuanto a lo t¨ªmbrico. Ella misma explica que desde peque?a fue ¡°consciente del tremendo efecto que pod¨ªa producir la m¨²sica¡±, de c¨®mo esta es capaz de hacer que la mente se enfoque ¡°en una sola cosa, amplificando la atenci¨®n¡± y de c¨®mo puede modificar las emociones.
De esta colaboraci¨®n ha nacido la pieza Healing Ray, que pretende revertir las consecuencias emocionales del ¨²ltimo a?o y durante la cual habr¨¢ tres proyectores en marcha; uno para las pel¨ªculas filmadas para la ocasi¨®n, otro que proyectar¨¢ signos y un tercero para iluminar la mesa desde la que interpretar¨¢ Ylia, en directo, la m¨²sica que ha compuesto, para la que ha combinado pulsos bianurales con m¨²sica propia. ¡°La imagen mental con la que he trabajado durante todo el proceso es la del agua, el r¨ªo como elemento sanador. Eso me ha llevado a componer no tanto ¡®canciones¡¯ con una estructura tradicional, sino m¨¢s bien corrientes sonoras que fluyen y que se van entrelazando, generando una serie de acompa?amientos y tensiones junto a la imagen.¡± A trav¨¦s del festival se puso en contacto con Teresa Bravo, del grupo de Ac¨²stica Ambiental del CSIC y especializada en la propagaci¨®n del sonido en materiales, que le dio acceso a muchos estudios realizados en materia de ondas binaurales.
Por su parte, Su¨¢rez-Qui?ones ha rodado sencillas acciones de sanaci¨®n, peque?os rituales que llevan a quien las ejecuta a volver a situarse en el espacio-tiempo presente. La segunda pantalla reflejar¨¢ patrones formales, de color y de ritmo y tambi¨¦n s¨ªmbolos, cuya eficacia han estudiado diversas tradiciones. Es el mismo principio que anima, por ejemplo, la t¨¦cnica psicol¨®gica terap¨¦utica del EMDR, que trabaja con la estimulaci¨®n bilateral y se utiliza para casos de trastorno de estr¨¦s postraum¨¢tico de distintas gravedades. Aunque est¨¢ interesado en los efectos mensurables de la performance, el cineasta apunta que se ha basado en su propia experiencia en busca de la sanaci¨®n y la reconciliaci¨®n con el presente. Trabaja con cine anal¨®gico porque considera que su car¨¢cter material, m¨¢s f¨ªsico y tangible, lo convierte en un mejor veh¨ªculo para la sanaci¨®n. En este caso el formato es el de 16 mil¨ªmetros, pero lleva desde 2017 trabajando principalmente en Super-8, practicando el montaje en c¨¢mara, directamente mientras se rueda. En esta t¨¦cnica, aun cuando no est¨¦ dirigida como en Healing Ray a un fin terap¨¦utico, encuentra una relaci¨®n profunda con la meditaci¨®n. Recordando el trabajo de la cineasta experimental alemana Helga Fanderl, Su¨¢rez-Qui?ones compara el montaje en c¨¢mara con un ejercicio de caligraf¨ªa en el cual un borr¨®n puede, o bien aceptarse, o bien a desechar todo el trabajo desde el principio. Esto exige ¡°una mayor atenci¨®n y una relaci¨®n muy intensa con el presente, de concentraci¨®n absoluta y relacionada con la intuici¨®n. Quiz¨¢ sin esa tensi¨®n no se alcanzar¨ªan los mismos resultados¡±.
Healing Ray es la pieza que clausura el festival, pero desde el jueves 1 de julio se podr¨¢ asistir a otras piezas como la ideada por el cineasta Albert Serra en colaboraci¨®n con el grupo de improvisaci¨®n The Molforts y la actriz y cantante alemana Ingrid Caven, que adem¨¢s de ser famosa como musa de Fassbinder en los ¨²ltimos a?os ha trabajado con Rita Azevedo Gomes y Ado Arrieta. Sobre esta pieza explica Gonzalo de Pedro que Serra utilizar¨¢ el proyector como fuente de luz sobre la que aplicar¨¢ filtros y efectos, lo que aclara muy bien en qu¨¦ consiste uno de los prop¨®sitos de Rayo, que es comprender la imagen y el sonido en un sentido amplio, expandido. Tambi¨¦n la pr¨¢ctica del directo frente a la reproductibilidad invariable de las pel¨ªculas convencionales es uno de los pilares del festival. En esta edici¨®n solamente habr¨¢ una pieza online: Cabin Fever Prototype, de Esmeralda Conde Ruiz, consistir¨¢ en una sesi¨®n de Zoom accesible durante 24 horas en la que un coro de voces grabadas desde todo el mundo interpretar¨¢ una obra compuesta por Conde bas¨¢ndose en sus sue?os. La artista lleva desde los primeros meses de la pandemia trabajando en este proyecto, del cual lo que se podr¨¢ ver en RAYO es un prototipo.
Lolo & Sosaku son la ¨²nica pareja de artistas participantes que forman un d¨²o estable de trabajo. Para su pieza Vant Metal han inventado un conjunto de instrumentos a partir de motores, bisagras y cables que har¨¢n sonar en directo. La videoartista polaca Angelika Markul se une al m¨²sico y productor Suso Saiz en una b¨²squeda de la belleza en los paisajes que crean en lo visual y lo sonoro, respectivamente. Por ¨²ltimo, la colaboraci¨®n entre Filip ?usti? y Carlos G¨¢rate da lugar a la performance fotoelasticidad + electromagnetismo; ?usti? utilizar¨¢ su cuerpo como instrumento y lo distorsionar¨¢ mediante lentes, mientras que G¨¢rate integrar¨¢ los sonidos producidos en un paisaje sonoro, en busca de una experiencia de hipersensibilizaci¨®n e investigaci¨®n en la subjetividad de lo perceptivo.
Adem¨¢s, el festival ha programado ?Foley!, un taller para ni?os a cargo de la brit¨¢nica School of Noise, que en dos sesiones online durante el fin de semana les ense?ar¨¢ a utilizar todo tipo de objetos dom¨¦sticos para crear efectos de sala.
RAYO. Festival de artes visuales expandidas. Cineteca Madrid. Del 1 al 4 de julio.
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