Godot espera mientras la pandemia pasa
El Festival de Almada, uno de los m¨¢s prestigiosos de Europa, reflexiona en su nueva edici¨®n sobre las conductas violentas y las heridas del colonialismo
Un montaje sugestivo del Hip¨®lito de Eur¨ªpides, dirigido por Rog¨¦rio de Carvalho, abri¨® hace pocos d¨ªas la 38? edici¨®n del Festival de Almada, que se prolonga hasta el 25 de julio en seis escenarios de esta ciudad portuguesa y en dos m¨¢s de Lisboa, su vecina de la otra orilla del Tajo. El certamen, uno de los m¨¢s prestigiosos del continente europeo, re¨²ne 21 espect¨¢culos, la mitad de ellos de compa?¨ªas locales. Entre los de fuera, destacan dos espa?oles: Miguel de Molina al desnudo, de ?ngel Ruiz, y Rebota, rebota y en tu cara explota, de Agn¨¨s Mateus y Quim Tarrida, ganador del premio del p¨²blico en la edici¨®n anterior.
Hip¨®lito, montaje conmemorativo del 50? aniversario de la Compa?¨ªa de Teatro de Almada, comienza con malos augurios, porque sus int¨¦rpretes no consiguen naturalizar los gestos extremados que les marca De Carvalho: al mago no debe v¨¦rsele el truco, ni al actor la marca. Pero, despu¨¦s, Eur¨ªpides va abri¨¦ndose camino gracias a que Anabela Ribeiro y Carolina Dominguez desgranan los parlamentos del coro con la frialdad de una esfinge, la precisi¨®n de un tirador ol¨ªmpico y la musicalidad de las hermanas pianistas Katia y Marielle Lab¨¨que: hay en ellas un eco de las parcas del Hamletmachine de Robert Wilson. Las variaciones que van introduciendo en su elocuci¨®n son sencillas, r¨ªtmicas y eficaces. Tambi¨¦n los mon¨®logos subsiguientes de Cl¨¢udio da Silva (Hip¨®lito), Teresa Gafeira (Fedra) y Marques D¡¯Arede (Teseo) desbrozan el laberinto tr¨¢gico de Eur¨ªpides. Acostumbrado al teatro con sonorizaci¨®n electr¨®nica que se est¨¢ imponiendo en Espa?a, da gusto escuchar alto, claro y a cuerpo limpio a estos actores portugueses con tan buena proyecci¨®n vocal. Cuando el iluminador Guilherme Fraz?o la modela con claroscuros expresionistas, la escenograf¨ªa cicl¨®pea de Jos¨¦ Manuel Castanheira, que al principio resultaba inh¨®spita, adquiere una dimensi¨®n inesperada.
Dirigido por Ivica Buljan, del Mini Teater de Liubliana, Historia de la violencia es la adaptaci¨®n de una novela autobiogr¨¢fica en la que el escritor franc¨¦s ?douard Louis narra como fue golpeado y violado por un amante de una sola noche de origen magreb¨ª, tras conocerle a la vuelta de la esquina. En su puesta en escena, Buljan proyecta en bucle en dos pantallas la tortura y la violaci¨®n de Louis. Mientras eso sucede, su int¨¦rprete de carne y hueso revive la cita desde el momento del encuentro hasta la tortura final, y relata el suceso a su hermana, un periodista y un polic¨ªa. El montaje es limpio en su est¨¦tica, pero fragoroso en su ejecuci¨®n: no quisiera estar en el pellejo del actor que encarna al que recibe las bofetadas. Louis, que acudi¨® a Almada para ver la representaci¨®n del domingo pasado ¨Cy que hace doblete en el festival con el estreno de Qui¨¦n mat¨® a mi padre, en la versi¨®n dirigida por Ivo van Hove¨C, se sali¨® del teatro a los 30 minutos porque no soportaba revivir de un modo tan n¨ªtido lo sucedido.
Aurora negra, escrita, dirigida e interpretada por Cleo Di¨¢ra, Isab¨¦l Zuaa y N¨¢dia Yracema, actrices de gran presencia y magnetismo, habla de los estereotipos raciales sin abrir debate. Las tres son portavoces de la misma opini¨®n: parecen olvidarse de que el teatro debe ser dial¨¦ctico para mantener el inter¨¦s. Bonita sorpresa, en cambio, la que ofrecen las actrices Carla Galv?o y Sara de Castro con Duas personagens, adaptaci¨®n fidedigna de Funci¨®n para dos personajes, obra tard¨ªa en la que Tennessee Williams, influido por el teatro del absurdo, saca a escena a un actor y una actriz abandonados por su compa?¨ªa. En este montaje, dirigido por ambas int¨¦rpretes, son dos hermanas comediantes quienes preparan una representaci¨®n en busca de un ¨¦xito improbable, tras sendas temporadas ruinosas.
Encarnado por De Castro y Galv?o, Duas personagens es en parte una relectura femenina, actualizada y metateatral de Esperando a Godot: un beckett escrito por Williams. Buena parte de lo que dicen Clara y Felicia, hermanas introspectivas, se podr¨ªa poner en boca de Vladimir y Estrag¨®n. El espacio esc¨¦nico de Eric da Costa, la luz de Teresa Antunes y el sonido de Milhano y Moreira son de una precisi¨®n robertwilsoniana y est¨¢n entretejidos minuciosamente con la labor de las int¨¦rpretes. Por ¨²ltimo, Amiti¨¦, inspirado en un boceto cinematogr¨¢fico que Pasolini hizo para que lo protagonizara su amigo Eduardo de Filippo, parte de una idea atractiva y re¨²ne a tres buenos c¨®micos, pero no acaba de materializar los esp¨ªritus que invoca. En los pr¨®ximos d¨ªas, el Festival estrenar¨¢ un montaje sobre la guerra que Portugal mantuvo entre 1961 y 1974 en Angola, Mozambique y Guinea-Bis¨¢u: Um gajo nunca mais ¨¦ a mesma coisa, de Rodrigo Francisco, y una adaptaci¨®n del Viaje a Portugal de Jos¨¦ Saramago, coescrita y codirigida por Joana Craveiro.
Festival de Almada (Portugal). Hasta el 25 de julio.
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