¡®El a?o del B¨²falo¡¯: monstruos a porrillo
Javier P¨¦rez de And¨²jar, ganador del ¨²ltimo Premio Herralde de novela, logra una obra llena de matices interpretativos al trufar una novela de un imaginario escritor con notas al pie, citas eruditas y una polifon¨ªa de personajes sublevados
La paciencia tiene, a veces, sus recompensas. Esta es una de esas veces. Conviene, pues, no flaquear ante el apabullante aluvi¨®n de informaci¨®n wikip¨¦dica con la que se nutre la novela con la que Javier P¨¦rez And¨²jar ha ganado el ¨²ltimo Premio Herralde. Esa masa de datos, relativa a revoluciones, cuartelazos, matanzas, genocidios y asesinatos selectivos, se concentra en 60 ¡°psicofon¨ªas¡± ¡ªporque las historias proceden del m¨¢s all¨¢ donde est¨¢n los muertos¡ª, cuyo sentido ¨²ltimo apunta a la irredimible condici¨®n depredadora y autodestructiva de la especie humana. Pero que nadie crea que P¨¦rez And¨²jar se pone estupendo, nada de eso, porque quien amontona todo ese deprimente caudal informativo no es ¨¦l sino el imaginario escritor difunto y finland¨¦s Folke Ingo, que lo dosifica en su novela El a?o del B¨²falo, interpolando los datos en una trama fragmentaria sobre cuatro amigos de barrio confinados en un garaje y enfrentados a un monstruo que amenaza con devorarlos. Si esa criatura proviene del cine fant¨¢stico (o de Lovecraft) o es una met¨¢fora (del coronavirus sin ir m¨¢s lejos), el lector tendr¨¢ que decidirlo, del mismo modo que podr¨¢ barruntar que Ugo Rende, Basilitz Zhlobin y Tatos Kelkit, con los que est¨¢ recluido el narrador sin nombre, tienen m¨¢s de oriundos de Sant Adri¨¤ del Bes¨°s (o de Suburbia, en la toponimia de Ingo) que de Escandinavia.
La novela plantea una trama fragmentaria sobre cuatro amigos de barrio confinados en un garaje y enfrentados a un monstruo que amenaza con devorarlos
Donde la novela de P¨¦rez And¨²jar se crece es justo donde termina la de Ingo, que se supone ha sido vertida al espa?ol por una traductora que se permite a?adir algunas notas al texto. Es en esa zona subalterna, la de las notas al pie, donde poco a poco van a ir agreg¨¢ndose otras voces que ampl¨ªan, discuten o contextualizan lo dicho por Ingo y que engendran un discurso paralelo, par¨®dico y regocijante. Las notas del Ministerio de Humanidades son, cuando menos, una rechifla de la puntillosidad acad¨¦mica y comparten espacio con las de una pasteler¨ªa (que reputa a Ingo de ¡°Borges de internet¡± por su saqueo de Wikipedia) o las de la madre de Folke Ingo, que revela una de las inspiraciones de su hijo: el profesor Franz de Copenhague en el TBO. El empleo jocoso de las notas eruditas tiene ilustres antecedentes (desde Pynchon, Miguel Espinosa y Nabokov hasta Laurence Sterne), pero aqu¨ª se convierte en excusa para crear un segundo escenario donde la fiesta es m¨¢s apetecible que en la escena principal. La entrada del Sr. Fuenlabrada, presidente del Club de Amigos del periodista Gregorio Mor¨¢n, de los padres de Basilitz y de la exdirectora del cineclub Padrino B¨²falo de Santa Coloma anima ese bullicioso espacio con una polifon¨ªa disparatada a la que, en el colmo del desenfreno, se suma el propio Inge Folke con intervenciones p¨®stumas. Hartos del vasallaje del pie de p¨¢gina, estos personajes de la enunciaci¨®n ¡ªcomo el Cide Hamete Benengeli y el morisco aljamiado del Quijote¡ª se sublevan, ri?en y asaltan el cuerpo del texto para ser debidamente o¨ªdos. Y si la maniobra metaliteraria remite a Cervantes, o al Flann O¡¯Brien de At Swim-Two-Birds, no deja de formar parte de los recursos propios de la s¨¢tira menipea encaminados a la diversi¨®n y la demolici¨®n.
La novela de Ingo Folke, con su taracea de noticias truculentas, podr¨ªa hac¨¦rsele bola al lector, pero la de P¨¦rez And¨²jar, que es la que importa, contrarresta con creces ese efecto y alcanza a ser una obra llena de matices y niveles interpretativos en la que el ingenio y los cortocircuitos de la alta cultura con la cultura pop convierten al lector informado en un c¨®mplice agradecido.
El a?o del B¨²falo
Autor: Javier P¨¦rez And¨²jar.
Editorial: Anagrama, 2021.
Formato: tapa blanda (250 p¨¢ginas. 18,90 euros) y e-book (10,99 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.