La mejor arquitectura de 2021
Los edificios mejoran su relaci¨®n con la naturaleza, rebajan su consumo energ¨¦tico y se ponen en la piel del usuario en nombre de pr¨¢cticas bellas, pero tambi¨¦n responsables
No es cabal juzgar la calidad de los edificios al margen del consumo energ¨¦tico que precisan para construirse y funcionar. Tampoco separarlos de la huella social que generan. Por eso, entre lo mejor de 2021 destaca una monumentalidad m¨¢s responsable y proyectos ideados desde el uso, y no desde la teor¨ªa. Hay otra forma de construir que, sin ser formal, es revolucionaria. Exige revisar la relaci¨®n con una tecnolog¨ªa desarrollada para buscar la precisi¨®n y la rapidez, pero tambi¨¦n para aumentar la rentabilidad y suprimir puestos de trabajo. Tal vez haya llegado el momento de afrontar que un desmesurado rendimiento econ¨®mico se asocia m¨¢s a la especulaci¨®n que a la buena arquitectura, que debe ser responsable tambi¨¦n con los presupuestos. Urge asumir esa obligaci¨®n, que tiene consecuencias culturales, econ¨®micas, sociales y medioambientales, en un campo tan abonado a la ambig¨¹edad como el de la construcci¨®n. ?C¨®mo construir entonces con exigencia? Haciendo de la arquitectura una disciplina tan necesaria para la humanidad como la medicina o la educaci¨®n.
Sabemos que las olas migratorias se solucionar¨ªan mejor con equidad que con murallas. Y la arquitectura delata tanto esa equidad como su ausencia. Este 2021 ha sido el a?o en que el Premio Pritzker fue a manos de Lacaton y Vassal, dos arquitectos que anteponen el bienestar de los inquilinos de sus edificios ante cualquier otro criterio. Su mantra ¡ªnunca destruir, siempre reparar¡ª no se queda en mera teor¨ªa; se materializa en la audacia de controlar energ¨¦ticamente edificios de viviendas sociales, ya sea en Par¨ªs o en Burdeos, a?adiendo una galer¨ªa aislante que los hace crecer mientras reduce su consumo energ¨¦tico. Desde esa perspectiva creativa y, a la vez, reparadora, ?qu¨¦ proyectos han destacado en este 2021?
La ciudad china de Jingdezhen es conocida como la capital mundial de la porcelana. En su centro hist¨®rico, los arquitectos de Studio Zhu Pei han levantado el Imperial Kiln Museum, donde se encontraba el horno para cer¨¢mica durante la dinast¨ªa Ming. El edificio, ocho b¨®vedas de distinto tama?o cortadas por patios, vegetaci¨®n o l¨¢minas de agua, es un ejercicio may¨²sculo de rescate arquitect¨®nico ¡ªde actualizaci¨®n de la tradici¨®n y de reciclaje de los propios ladrillos¡ª que resulta tambi¨¦n en una nueva monumentalidad: un inmueble tan ¨ªntimo y sobrecogedor como responsable.
En Europa, la ampliaci¨®n del antiguo silo del Museo K¨¹ppersm¨¹hle (MKM), en Duisburgo (Alemania), refleja asimismo un doble rescate: el arquitect¨®nico y el que permite pasar de la industria alimentaria a la cultural para dar de comer al continente. Que se prefiera reparar que sustituir define bien la arquitectura europea del siglo XXI. Un segundo grupo de edificios notables busca la equidad construyendo desde abajo en lugar de proyectar desde arriba con ideas preconcebidas. En Kenia, el equipo de Francis K¨¦r¨¦ cerr¨® un campus universitario para protegerlo del sol y construy¨® torres de ventilaci¨®n que remiten a los termiteros de la zona para rebajar la temperatura en el interior de los edificios.
No hay tipolog¨ªa arquitect¨®nica m¨¢s importante que las viviendas. Es ah¨ª donde se produce la mayor evoluci¨®n, o involuci¨®n, de la arquitectura. D¨®nde y c¨®mo se construyen las casas, su precio, o los beneficios que se obtienen con ellas nos define como sociedad. Por eso los pisos de protecci¨®n oficial sin pasillos pero con intimidad, que construyeron Marta Peris y Jos¨¦ Toral en Cornell¨¤ (Barcelona), son una oda al ingenio y al respeto hacia las vidas de los dem¨¢s. Flexibles, ventilados y soleados, son sociales y, sin embargo, un lujo como casa y como arquitectura.
Una tercera forma de responsabilidad tiene que ver con los recursos materiales y la sostenibilidad del planeta. Combina la alta y la baja tecnolog¨ªa. Los sistemas passivhaus, empleados por arquitectos como Mario Cucinella en su vivienda fabricada con impresora o De la Puerta-Campo en su premiado Colegio Brains de Madrid, son baratos si se planifican y caros si las soluciones se a?aden a posteriori. Algunas empresas dedican recursos a investigar el ahorro material. La cementera Holcim encarg¨® un puente peatonal a Zaha Hadid Architects y al despacho Block, adscrito a la ETH de Z¨²rich, para demostrar que es posible levantar, en seco y con elementos prefabricados por impresoras 3D, un puente empleando un tercio del hormig¨®n habitual. Se trata de ¡°construir m¨¢s con menos¡±. El menos es m¨¢s formal de Mies debe tambi¨¦n llegar a los materiales.
Los cinco mejores proyectos del a?o
Imperial Kiln Museum, en Jingdezhen (China)
Studio Zhu Pei
Levantado en torno a las ruinas del horno imperial de la dinast¨ªa Ming, el edificio es una suma de ocho b¨®vedas de distinto tama?o que, a vista de p¨¢jaro, se leen como un grupo arqueol¨®gico de vasijas. Retrata una nueva monumentalidad, m¨¢s cargada de raz¨®n que de poder. Recupera, y actualiza, la tradici¨®n constructiva. Recicla ladrillos y conocimiento. Construye espacio p¨²blico. En un pa¨ªs como China, devorado por las prisas, la especulaci¨®n y el cuestionable modelo occidental de ciudad, este museo es un ejemplo paradigm¨¢tico de c¨®mo responsabilizarse a la vez por la historia y el futuro.
Ampliaci¨®n del Museo K¨¹ppers?m¨¹hle en Duisburgo (Alemania)
Herzog & De Meuron
Sin mimetismo formal, esta intervenci¨®n suma salas de exposici¨®n y almacenaje a trav¨¦s de una serie de puentes de acero que atraviesan los monumentales silos reconvertidos ahora en salas expositivas. La ampliaci¨®n no irrumpe, repara, y huyendo del espect¨¢culo resulta sobrecogedora. El inmueble se amolda y a la vez subraya el edificio original actualiz¨¢ndolo. No copia, pone al d¨ªa. Permite leer cada una de las partes y, sin embargo, se dir¨ªa que siempre estuvo all¨ª.
Santuario del Se?or de Tula, en Jojutla (M¨¦xico)
AGENdA y Dellekamp-Schleich
Los dos despachos reconstruyeron este templo tras el terremoto de 2017 como espacio p¨²blico para una comunidad que recela de los lugares cerrados. El edificio demuestra c¨®mo el aire y la luz arropan tanto como la piedra. Evitando grandilocuencias, habla alto y claro.
Campus Universitario Startup Lions, en el lago Turkana (Kenia)
K¨¦r¨¦ Architecture
Del color de la tierra del entorno, para facilitar el mantenimiento, cerrado para protegerse del sol y con torres de ventilaci¨®n que remiten a los termiteros de la zona y rebajan la temperatura en el interior, el edificio tiene aberturas estrechas o cenitales para iluminar las aulas que hablan, como todas las decisiones formales, de conocimiento del lugar.
Viviendas sociales en Cornell¨¤ de Llobregat (Barcelona)
Peris y Toral
Sus pisos de protecci¨®n oficial Cornell¨¢ son un despliegue de ingenio y de la mejor ambici¨®n arquitect¨®nica: buscan mejorar la vida de los habitantes. Un escenario sin lastres que cada usuario redefine sin perder espacio, luz ni ventilaci¨®n. Con acceso desde un patio, que es p¨²blico durante el d¨ªa, y ubicadas en torno a la cocina, las estancias permiten una organizaci¨®n flexible que conecta interior y exterior. Con estructura de madera, estos pisos cuidan a la vez ac¨²stica y libertad. Aunque esta arquitectura despliegue un ingenio sin precedentes, est¨¢ pensada desde los problemas del usuario y por eso es extraordinaria.
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