Las 10 mejores obras de teatro de 2021
Una lista de t¨ªtulos para recordar un a?o en el que Espa?a fue un oasis en medio del desierto esc¨¦nico mundial
Espa?a ha sido un oasis en el desierto teatral que ha sido este 2021, con los telones bajados en casi todo el mundo hasta el verano. No puede decirse que haya sido un a?o normal porque ha habido menos producciones nuevas y los aforos estuvieron limitados hasta el oto?o, pero para el recuerdo quedan unos cuantos t¨ªtulos que cautivaron al p¨²blico. Seleccionamos diez en el orden en que fueron estrenados.
Una noche sin luna
Direcci¨®n: Sergio Peris-Mencheta.
Int¨¦rpretes: Juan Diego Botto.
Producci¨®n: La Rota Producciones, Barco Pirata Producciones y Concha Busto Producci¨®n y Distribuci¨®n.
Estreno: 13 de noviembre de 2020. Teatro Principal de Vitoria.
El actor Juan Diego Botto gan¨® en septiembre el Premio Nacional de Teatro por este mon¨®logo que escribi¨® ¨¦l mismo y que recorre los ¨²ltimos a?os de vida de Federico Garc¨ªa Lorca. Dirigido por Sergio Peris-Mencheta, Botto emociona con su interpretaci¨®n del poeta y trae sus palabras al presente con un eficaz juego metateatral. La obra se estren¨® en noviembre de 2020, pero ha sido este cuando se ha podido ver en una larga gira por Espa?a.
Atraco, paliza y muerte en Agban?spach
Int¨¦rpretes: Nao Albet, Carlos Blanco, Marcel Borr¨¤s, Irene Escolar, Alina Furman, Eva Llorach, Francesca Pi?¨®n y Vito Sanz.
Producci¨®n: Centro Dram¨¢tico Nacional.
Estreno: 5 de febrero de 2021. Teatro Mar¨ªa Guerrero. Madrid.
El d¨²o formado por Nao Albet y Marcel Borr¨¤s demostr¨® una vez m¨¢s su portentoso talento con este espect¨¢culo producido por el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN), del que ya hab¨ªan presentado un esbozo en 2013 en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Con un argumento que es una virguer¨ªa, el montaje se vive como una fiesta que pone en cuesti¨®n todas las convenciones teatrales.
El bar que se trag¨® a todos los espa?oles
Int¨¦rpretes: Francesco Carril, Natalia Huarte, David Lorente, Nuria Menc¨ªa, Jes¨²s Noguero, Albert Ribalta, Jimmy Roca, Camila Viyuela.
Producci¨®n: Centro Dram¨¢tico Nacional.
Estreno: 12 de febrero de 2021. Teatro Valle-Incl¨¢n. Madrid
La ¨²ltima obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, estrenada en febrero por el CDN, ha sido sin duda el gran ¨¦xito teatral de 2021 tanto de cr¨ªtica como de p¨²blico y gan¨® el Max al mejor espect¨¢culo del a?o. Sanzol se inspira en la historia de su padre, que colg¨® la sotana en los sesenta, para trazar un viaje sentimental por la historia de Espa?a con el bar como met¨¢fora del mundo. Con excelentes interpretaciones y mucho humor.
Canto jo i la muntanya balla
Direcci¨®n: Guillem Alb¨¤ y Joan Arqu¨¦.
Int¨¦rpretes: Laura Aubert, Diego Lorca, Anna Sahun, Ireneu Tranis, Caterina Tugores y Amaia Miranda (guitarra).
Producci¨®n: La Perla 29.
Estreno: 17 de febrero de 2021. Teatre Biblioteca de Catalunya. Barcelona.
El espect¨¢culo triunfador de los Premios Butaca de Catalu?a de este a?o es una adaptaci¨®n de la tambi¨¦n exitosa novela hom¨®nima de Irene Sol¨¤, basada en leyendas catalanas y con destacado protagonismo de la naturaleza. Con puesta en escena de Guillem Alb¨¤ y Joan Arqu¨¦, el cr¨ªtico Marcos Ord¨®?ez escribi¨® en Babelia tras su estreno en febrero en Barcelona: ¡°Es una de esas funciones que te dejan maravillado y exhausto¡±.
De qu¨¨ parlem mentre no parlem de tota aquesta merda
Direcci¨®n: Israel Sol¨¤.
Int¨¦rpretes: Xavi Franc¨¨s, Aitor Galisteo-Rocher, Esther L¨®pez, M¨°nica L¨®pez, Marc Rius y J¨²lia Truyol.
Producci¨®n: Teatre Nacional de Catalunya.
Estreno: 4 de marzo de 2021. Teatre Nacional de Catalunya. Barcelona.
La Cal¨°rica es la compa?¨ªa catalana del momento. Despu¨¦s de 11 a?os de trayectoria, este a?o estrenaron por primera vez en el TNC y arrasaron: De qu¨¨ parlem mentre no parlem de tota aquesta merda, una comedia gamberra sobre el cambio clim¨¢tico que entrecruza un congreso de negacionistas con la peripecia de una comunidad de vecinos con problemas de ca?er¨ªas. Este oto?o el colectivo ha desembarcado por fin en Madrid con Fairfly (un montaje de 2017) y en marzo presentar¨¢ Las aves (2018) en el CDN.
Los Remedios
Direcci¨®n: Juan Ceacero.
Int¨¦rpretes: Pablo Chaves y Fernando Delgado-Hierro.
Producci¨®n: Compa?¨ªa exl¨ªmite.
Estreno: 16 de mayo de 2019 en la sala exl¨ªmite de Madrid. Reestreno el 19 de marzo en el teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid.
Esta obra de autoficci¨®n de peque?o formato que nos transporta a la infancia de sus dos int¨¦rpretes, Fernando Delgado-Hierro y Pablo Chaves, en el barrio sevillano de Los Remedios ha sido una de las revelaciones del a?o. La estrenaron de manera discreta en 2019 en la sala que gestionan en el barrio madrile?o de Usera, exl¨ªmite, pero su presentaci¨®n en el CDN en marzo la hizo despegar. Sigue de gira.
La casa de los esp¨ªritus
Direcci¨®n: Carme Portaceli.
Int¨¦rpretes: Jordi Collet, Carmen Conesa, Inma Cuevas, David Fern¨¢ndez ¡°Fabu¡±, Gabriela Flores, Francesc Garrido, Miranda Gas, Borja Luna, Pilar Matas y Guillermo Serrano.
Producci¨®n: Teatro Espa?ol, Grec 2020 Festival de Barcelona y Teatre Romea.
Estreno: 24 de abril de 2021. Teatro Espa?ol. Madrid.
Carme Portaceli estren¨® en el Teatro Espa?ol de Madrid una magn¨ªfica adaptaci¨®n de La casa de los esp¨ªritus, la novela m¨¢s famosa de Isabel Allende, realmente dif¨ªcil de llevar a escena por su carga de realismo m¨¢gico. La propuesta de Portaceli lo traslada con belleza a escena en un espect¨¢culo que deja poso.
Shock 2. La tormenta y la guerra
Direcci¨®n: Andr¨¦s Lima (basado en hechos reales y textos de Olga Rodr¨ªguez y Alba Sotorra).
Int¨¦rpretes: Antonio Dur¨¢n "Morris", Alba Flores, Natalia Hern¨¢ndez, Mar¨ªa Morales, Paco Ochoa, Guillermo Toledo y Juan Vinuesa.
Producci¨®n: Centro Dram¨¢tico Nacional y Check-in Producciones.
Estreno: 27 de abril de 2021. Teatro Valle-Incl¨¢n. Madrid
Segunda entrega de la inmersi¨®n de Andr¨¦s Lima en la historia del capitalismo a trav¨¦s del ensayo La doctrina del shock, de Naomi Klein, cuya primera parte termin¨® cuando Pinochet iba a ser procesado por cr¨ªmenes de guerra y contin¨²a en esta con la revoluci¨®n conservadora de Thatcher y Reagan. Grandes momentos de teatro en ambos casos.
Mare de sucre
Int¨¦rpretes: Andrea ?lvarez, Ivan Benet, Marc Buxaderas, Merc¨¨ M¨¦ndez, Judit Pard¨¤s, Maria Rodr¨ªguez y Teresa Urroz.
Producci¨®n: Teatre Nacional de Catalunya y Escenaris Especials.
Estreno: 13 de mayo de 2021. Teatre Nacional de Catalunya.
Otro bombazo este a?o en la escena catalana fue el estreno en mayo en el TNC de Mare de sucre, obra de la dramaturga Cl¨¤udia Ced¨®. Las entradas volaron y la cr¨ªtica se derriti¨® con este montaje protagonizado por una joven con discapacidad intelectual que quiere ser madre. Interpretada por actores con diversidad funcional y dirigida por la propia Ced¨°.
L¡¯oncle V¨¤nia
Direcci¨®n: Oskaras Kor?unovas.
Int¨¦rpretes: Ivan Benet, Raquel Ferri, Anna G¨¹ell, Julio Manrique, Llu¨ªs Marco, Carme Sansa, J¨²lia Truyol y Kaspar Bindeman.
Producci¨®n: Teatre Lliure y Temporada Alta.
Estreno: 8 de octubre de 2021. Teatre El Canal. Salt, Girona.
La f¨®rmula de mezclar nacionalidades que viene practicando el festival Temporada Alta de Girona est¨¢ dando grandes resultados. El ¨²ltimo ejemplo es el T¨ªo Vania dirigido por el lituano Oskaras Kor?unovas e interpretado por actores catalanes, coproducido con el Lliure de Barcelona, donde se representa estos d¨ªas. ¡°Rupturas de la cuarta pared, repeticiones de movimientos, filmaciones y poderosos efectos sonoros en un montaje que, sin embargo, es absolutamente can¨®nico¡±, escribi¨® Jacinto Ant¨®n en Babelia.
2021 en danza: escollos, triunfos y lamentables p¨¦rdidas
Fue un año raro para la danza y para la vida. 2021 será recordado como el año que seguimos en pandemia y (casi) todo lo ocurrido estuvo condicionado por el coronavirus. No obstante, hubo estrenos, triunfos y logros. El bailaor y creador catalán Jesús Carmona, que venía de ganar el Premio Nacional de Danza 2020, se hizo con el muy prestigioso Benois de la Danse, y Marcos Morau y su compañía La Veronal conquistaron con su sorprendente creación Sonoma el Palacio de los Papas de Aviñón, una de las plazas europeas de más prestigio.
Dos mujeres, artistas de muy distinta tendencia, consiguieron el Premio Nacional de Danza: Sol León, por sus años como coreógrafa para el NDT holandés, y la bailaora Patricia Guerrero, por su interpretación en La Bella Otero. Aún aporreadas por la pandemia, las dos compañías oficiales intentaron enderezar sus planes frustrados. El Ballet Nacional de España mantuvo el tipo y Rubén Olmo, su director, consiguió estrenar Invocación, la citada La Bella Otero y un homenaje a Antonio, el bailarín, en su centenario. Desde la Compañía Nacional de Danza destaca el estreno de In Paradisum, creación delirante encargada a Antonio Ruz, quien, a su vez, sorprendió con su personal reconstrucción de La noche de San Juan, ballet catalán perdido y nunca estrenado por Los Ballets Rusos de Montecarlo.
Aunque se estrenó el año pasado, fue en este 2021 cuando la producción La muerte y la doncella, del Institut Valencià de Cultura, con coreografía de Asun Noales, cobró protagonismo al arrasar en los Premios Max y los principales galardones escénicos de Valencia. Del resto de la producción nacional, cabe mencionar la culminación del ambicioso proyecto de Juan Carlos Lérida La liturgia de las horas, un solo de flamenco contemporáneo de 12 horas de duración. También destacables Opening Night, otra vez de La Veronal, y Made of Space, de Guy Nader & María Campos.
Pese a las restricciones internacionales, consiguieron visitar distintos teatros y festivales codiciadas producciones internacionales de gran envergadura. Tal vez la más relevante fuese el estreno mundial en Teatros del Canal (Madrid) de La consagración de la primavera, de Pina Bausch, por parte de una treintena de bailarines africanos. A destacar también la presencia de Dimitris Papaioannou, Peeping Tom, Acosta Danza, Maguy Marin, Carolyn Carlson, Deborah Hay, el Ballet Béjart Lausanne en el Festival de Peralada o, entre otros, el Ballet de Lorraine con la reconstrucción de obras de Cunningham, en el Mercat de les Flors.
El mundo lamentó la muerte de grandes estrellas: Carla Fracci, Jacques d’Amboise —el favorito de Balanchine—, Ismael Ivo, Patrick Dupond, Raymund Hoghe, o la pionera de la danza posmoderna Anna Halprin. También el suicidio del prometedor coreógrafo Liam Scarlett, tras acusaciones de abuso sexual en la Escuela del Royal Ballet londinense. Triste e incomprensible es también la desaparición del Mes de Danza de Sevilla, un festival histórico que jugó un papel relevante en la formación de un movimiento de danza contemporánea en Andalucía. Otra pérdida lamentable.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.