Amalia Fern¨¢ndez: ¡°El cuerpo es siempre nuestro medio de experiencia y aprendizaje¡±
La core¨®grafa andaluza presenta en el Centro Conde Duque de Madrid su ¨²ltimo espect¨¢culo, ¡®Neti Neti¡¯, una exploraci¨®n del cuerpo durante cinco horas
La core¨®grafa (m¨¢s bien investigadora del movimiento) Amalia Fern¨¢ndez (Granada, 1970) presenta su nuevo espect¨¢culo en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Neti Neti, un h¨ªbrido entre performance y danza de cinco horas, en el que se desarrolla una exploraci¨®n cuyo soporte es el cuerpo.
Neti Neti significa ¡°ni esto, ni aquello¡±. Entonces, ?qu¨¦ es? No hay respuesta a eso. Es una palabra s¨¢nscrita que viene del hinduismo (no me lo he inventado yo) y significa lo que t¨² has dicho. El concepto apunta en una direcci¨®n que no permite una comprensi¨®n racional, pero nos acerca a una cierta intuici¨®n o sensaci¨®n de la divinidad¡
?D¨®nde termina la danza y empiezan otras formas art¨ªsticas como la performance, el teatro, la poes¨ªa¡? Umm¡ Voy a responder de forma muy subjetiva: Seg¨²n lo percibo yo, no existe tal l¨ªmite, aunque evidentemente hay l¨ªmites de formato. Por ejemplo, si me dices poes¨ªa, pienso en un libro de poes¨ªas y yo me sit¨²o frente a eso en el acto de leer, y si me dices danza, pienso en personas bailando dentro o fuera de un escenario, y yo me sit¨²o mirando esa danza o formando parte de ella. Pero mi concepto de lo que es danza (especialmente despu¨¦s de pasar el proceso creativo de Neti Neti) se ha expandido tanto que, desde esta perspectiva actual, danza puede ser cualquiera de las cosas que has dicho. Eso tiene m¨¢s que ver con el procedimiento que uses para llegar a cada cosa (a la performance, a la escritura, etc¨¦tera) que con el formato en el que se concrete la cosa en s¨ª. Es por esta raz¨®n que yo siempre he dicho que soy core¨®grafa y bailarina aun en piezas en las que lo que pasaba pod¨ªa parecer m¨¢s cercano al teatro que a la danza. Tiene que ver con c¨®mo funciona mi cabeza en los procesos creativos y c¨®mo son mis procedimientos de creaci¨®n. No s¨¦ si me explico...
?C¨®mo entr¨® en el mundo del baile? Soy espa?ola (andaluza para ser precisa) y nacida en 1970. Lo ¨²nico que se pod¨ªa hacer en ese momento en este pa¨ªs era ballet o flamenco. As¨ª que yo eleg¨ª ballet y me met¨ª en un Conservatorio. Si la pregunta es, que es lo que me hizo desear ser bailarina¡ pues te dir¨¦ que, con unos 12 a?os, vi en el cine la pel¨ªcula Flash Dance, y me sent¨ª tan identificada con la prota, que me dije: esto es lo que yo quiero hacer.
?Y c¨®mo sali¨® de ese mundo para dar el salto a un terreno m¨¢s experimental? Me cruc¨¦ con las personas adecuadas en el momento adecuado. Eso es lo que suele pasar cuando las cosas salen bien, no?
?Qu¨¦ obra de arte, de cualquier tipo, la convirti¨® en artista? Fue una pieza de M¨®nica Valenciano en la que yo trabaj¨¦. Se titulaba Adivina en plata. Yo tendr¨ªa unos 25 a?os. Hasta entonces hab¨ªa hecho algunas cosas, pero me sent¨ªa siempre un poco fuera de lugar. Pero tampoco me daba cuenta, porque nunca me hab¨ªa sentido en mi lugar. Y ese momento, en el estreno p¨²blico de esa pieza, me sent¨ª por primera vez en mi lugar. Fui consciente de mi capacidad de comunicar y movilizar al p¨²blico. Y entonces todo mi deseo y mi voluntad de a?os de querer dedicarme a estas cosas, por primera vez, encaj¨®. Algo as¨ª.
?Qu¨¦ ha aprendido del mundo de la danza que no se pueda aprender en un libro? El cuerpo se hace omnipresente. El cuerpo es la cosa, el lugar donde sucede la cosa, el l¨ªmite de la cosa, etc. En general, hagas lo que hagas, el cuerpo es siempre nuestro medio de experiencia y aprendizaje, pero en la danza, incluso la direcci¨®n a la que apunta esa experiencia es inseparable del cuerpo y su movimiento.
?Qu¨¦ obra ajena le habr¨ªa gustado crear? Ninguna.
?Qu¨¦ libro tiene abierto en la mesilla de noche? Ritual de duelo, de Isabel de Naver¨¢n.
?Uno que no pudo terminar? La teor¨ªa del todo, de Stephen W. Hawking.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto? Ocho apellidos vascos. Porque cuando mi hijo peque?o ten¨ªa 7 u 8 a?os se la quer¨ªa ver una y otra vez y yo le acompa?aba. Casi llegamos a memorizar algunos di¨¢logos.
?Su di¨¢logo favorito en una pel¨ªcula? Hay una peli de Woody Allen, Balas sobre Broadway, que tiene algunos di¨¢logos que me encantan y me he puesto muchas veces.
Si tuviese que usar una canci¨®n o una pieza musical como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa? Har¨ªa un popurr¨ª mezclando muchos peque?os trocitos de muchas canciones.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? El trabajo, por ejemplo. Tambi¨¦n la juventud.
?Cu¨¢l es el suceso hist¨®rico que m¨¢s admira? Har¨ªa un popurr¨ª de trocitos de miles de sucesos hist¨®ricos admirables. Un suceso hist¨®rico Frankenstein. Ese ser¨ªa el elegido.
De no ser artista le habr¨ªa gustado ser¡ Psic¨®loga o bi¨®loga, al estilo Lynn Margulis.
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