Fernando Castro Fl¨®rez: ¡°Mortadelo y Filem¨®n¡¯ es uno de mis ¡®textos sagrados¡±
En ¡®A pie de p¨¢gina. Placeres en el desierto de la lectura¡¯, el cr¨ªtico cultural compone una oda a la lectura como trayecto vital tras las huellas de aquellos que llegaron antes y escribieron para contarlo
El ¨²ltimo ensayo del profesor y cr¨ªtico cultural Fernando Castro Fl¨®rez (Plasencia, 1964), A pie de p¨¢gina. Placeres en el desierto de la lectura (La Caja Books), compone una oda a la lectura como trayecto vital tras las huellas de aquellos que llegaron antes y escribieron para contarlo.
Titula su libro A pie de p¨¢gina. ?Qu¨¦ nos perdemos cuando nos saltamos la letra peque?a? Nos perdemos los placeres de las nimiedades, lo extraordinario de lo infraordinario, los diamantes entre la basura.
Si leer es vagar por el desierto, ?cu¨¢l es el paisaje por el que transita la escritura? Escribir, tal vez, sea adentrarse en la selva donde anidan serpientes venenosas que prometen el conocimiento y condenan a la p¨¦rdida del para¨ªso.
Cuenta que de ni?o copiaba compulsivamente las entradas de la enciclopedia Espasa-Calpe. ?Qu¨¦ otras lecturas le convirtieron en lector? Mortadelo y Filem¨®n es para m¨ª uno de mis textos sagrados.
?Y en escritor? Mi madre me incit¨® a escribir y mi abuelo Julio me mostr¨® el poder hipn¨®tico de la charlataner¨ªa. Ellos, junto a Borges, son casi todo lo que me ha incitado a escribir.
Usted es cr¨ªtico de arte y m¨²sica, comisario, profesor, ensayista y, adem¨¢s de todo eso, un prol¨ªfico youtuber. ?Los j¨®venes ya no leen? Soy demasiado viejo, calvo y gordo para saber lo que hacen los j¨®venes, aunque se suena que algunos leen m¨¢s que muchos acad¨¦micos apoltronados.
?Qu¨¦ libros le acompa?aron mientras escrib¨ªa este libro? He compuesto esas apostillas tocando el piano sin mirar las teclas, eso supone que ten¨ªa todos los libros en memoria pantanosa y, muy cerca, Calles de direcci¨®n ¨²nica de Benjamin.
?Cu¨¢l tiene abierto ahora mismo en la mesilla de noche? La edici¨®n de Nueva Babilonia, de Constant, una utop¨ªa n¨®mada sesentera para exorcizar el sedentarismo de las redes sociales.
?Uno que no pudo terminar? Imperiofobia, de Roca Barea que, literalmente, se me ca¨ªa de las manos.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto? Blade Runner, de Ridley Scott.
?Su di¨¢logo favorito en una pel¨ªcula? ¡°He visto cosas¡¡± que se disolver¨¢n ¡°como l¨¢grimas en la lluvia¡±. Replicante agonizando con cierto tono retro.
?Qu¨¦ canci¨®n o composici¨®n musical usar¨ªa como autorretrato? I Fall In Love Too Easily, de Chet Baker.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? El coche, que es algo que odio, especialmente los descapotables.
?Cu¨¢l es el suceso hist¨®rico que m¨¢s admira? La Comuna de Par¨ªs.
?Cu¨¢l fue su puerta de entrada al mundo del arte? La exposici¨®n sobre el arte povera de 1984 en el Palacio de Vel¨¢zquez y el de Cristal del Retiro. Pero, sobre todo, la amistad con Nacho Criado, uno de los artistas m¨¢s grandes que he conocido.
De no haberse dedicado a la cultura le habr¨ªa gustado ser¡ Escalador de ochomiles.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.