Jayne County, memorias de una rockera trans
Se publica en espa?ol la autobiograf¨ªa de la cantante y actriz, que form¨® parte de la vanguardia de los setenta y del c¨ªrculo de Warhol. Arrinconada durante d¨¦cadas, hoy se la reconoce como una pionera
El t¨ªtulo de una de sus primeras canciones preguntaba ¡°Are you man ?enough to be a woman?¡±. Es decir, ?eres lo suficientemente hombre para ser una mujer? Jayne County siempre ha sido un desaf¨ªo, surgido a su vez del desaf¨ªo que supone vivir siendo diferente. Dicha canci¨®n, que empez¨® a interpretar cuando a¨²n se llamaba Wayne, dio t¨ªtulo en 1997 a su autobiograf¨ªa, que se publica ahora en castellano con un ep¨ªlogo escrito por la autora en 2021. County naci¨® y creci¨® en el sur de Estados Unidos,...
El t¨ªtulo de una de sus primeras canciones preguntaba ¡°Are you man ?enough to be a woman?¡±. Es decir, ?eres lo suficientemente hombre para ser una mujer? Jayne County siempre ha sido un desaf¨ªo, surgido a su vez del desaf¨ªo que supone vivir siendo diferente. Dicha canci¨®n, que empez¨® a interpretar cuando a¨²n se llamaba Wayne, dio t¨ªtulo en 1997 a su autobiograf¨ªa, que se publica ahora en castellano con un ep¨ªlogo escrito por la autora en 2021. County naci¨® y creci¨® en el sur de Estados Unidos, en el seno de una familia religiosa. Un personaje de City of Night, de John Rechy, una drag llamada Miss Destiny, le dio algunas pistas acerca de su propia identidad. ¡°En general, en aquellos tiempos era complicado identificarse con una mujer trans¡±, explica desde su casa en Georgia, ciudad a la cual regres¨® hace algunos a?os. ¡°Lo m¨¢ximo que pod¨ªa llegar a saber es que exist¨ªa Christine Jorgensen [primera mujer estadounidense que en los a?os cincuenta anunci¨® p¨²blicamente que se hab¨ªa sometido a una operaci¨®n de reasignaci¨®n de sexo], porque sal¨ªa en las revistas y los noticiarios, as¨ª que me emocion¨® mucho descubrir que el m¨ªo no era un caso aislado¡±.
¡°Poco despu¨¦s de vernos, David Bowie se depil¨® las cejas y se pint¨® las u?as. Sin nosotros, Ziggy Stardust no habr¨ªa existido¡±
A finales de los sesenta se march¨® a Nueva York y, una vez all¨ª, descubri¨® que el underground local estaba hecho a su medida. A partir de su star system alternativo, Andy Warhol hab¨ªa encumbrado a mujeres trans como Candy Darling y Holly Woodlawn, mientras que Jackie Curtis estrenaba obras de teatro en el circuito off off de Broadway. County comparti¨® cartel con todas ellas y tambi¨¦n con futuras estrellas como Patti Smith y Debbie Harry. En 1971 tuvo un papel significativo en Pork, obra que, de forma par¨®dica, reproduc¨ªa un d¨ªa en la Factory. ¡°El reparto, que era un esc¨¢ndalo ambulante, viaj¨® a Londres para estrenar la obra. Uno de nuestros fans m¨¢s entregados fue David Bowie, que vino a vernos en varias ocasiones. Hab¨ªa actrices con las cejas depiladas y actores con las u?as pintadas y pelos te?idos con colores chillones. Poco despu¨¦s, David se hab¨ªa depilado las cejas, pintado las u?as y te?ido de naranja, ?parec¨ªa un miembro de Pork! Creo que, si no hubiese sido por nosotros, Ziggy Stardust nunca habr¨ªa existido¡±. En m¨¢s de una ocasi¨®n, County ha proclamado que sus ideas han sido copiadas con ¨¦xito por otros artistas. Bowie no fue el ¨²nico. Existe, por ejemplo, una foto de County, que debe remontarse a principios de los setenta, donde se la ve con su habitual atuendo femenino y pasando el aspirador por la moqueta de un sal¨®n, a?os antes de que Freddie Mercury grabara el v¨ªdeo de I Want to Break Free.
El rock and roll era una de sus pasiones y en 1972 mont¨® Queen Elizabeth. Registraron un disco que el sello ESP-Disk, que editaba a Albert Ayler y a The Fugs, nunca public¨®. ¡°La mujer del propietario era hom¨®foba y tr¨¢nsfoba. Pero, sobre todo, es que aquel disco era demasiado. Decir que era escandaloso se queda corto. El sello se acobard¨®. Sin embargo, en 1993 me publicaron el ¨¢lbum Goddess of Wet Dreams¡±. En aquellos d¨ªas, su puesta en escena inclu¨ªa trajes hechos con condones inflados como si fueran globos y canciones de letras obscenas y escatol¨®gicas. Munster Records sac¨® en 2006 un cautivador documento de aquellas actuaciones, Wayne at the Trucks. County era la pieza m¨¢s extrema de la escena musical que se estaba formando en Nueva York. Compa?era de generaci¨®n de New York Dolls, Suicide, Ramones y Television, resultaba transgresora incluso para una escena naturalmente transgresora.
En 1977, ella y su banda, The Electric Chairs, fueron a actuar a Londres. Nada m¨¢s llegar, se dieron cuenta de que deb¨ªan quedarse all¨ª. Su gran aportaci¨®n a aquella revuelta adolescente fue la canci¨®n ¡®If You Don¡¯t Wanna Fuck Me, Baby (Fuck Off)¡¯ (Si no quieres follarme, que te jodan), otra poderosa declaraci¨®n de intenciones. ¡°La escena punk era mucho m¨¢s teatral y yo encajaba mejor en ella. Llen¨¢bamos all¨¢ donde actu¨¢ramos. Los ingleses parec¨ªan entenderme mucho mejor¡±. Derek Jarman cont¨® con ella para su segundo largo, una fantas¨ªa punk llamada Jubilee. Hicieron giras por Inglaterra y Europa, sacaron cuatro ¨¢lbumes y varios singles, se hicieron populares en Alemania. El rock and roll nunca hab¨ªa tenido a alguien como Wayne. Hasta entonces, la presencia de mujeres trans en la m¨²sica pop se reduc¨ªa a casos como el de la m¨²sica electr¨®nica Wendy Carlos (autora de la banda sonora de La naranja mec¨¢nica), la arreglista y directora de orquesta Angela Morley, adem¨¢s de Amanda Lear, que debut¨® como cantante de m¨²sica disco envuelta en su habitual ambig¨¹edad (siempre ha negado serlo). Aunque no fuese artista, otra presencia trans de aquellos d¨ªas fue la de Rachel Humphries, compa?era de Lou Reed entre 1974 y 1978. ¡°Sal¨ªamos juntas cuando ¨ªbamos al Club 82 [cabaret que fue punto de encuentro del colectivo drag y trans de Nueva York durante d¨¦cadas]. La prensa la trat¨® fatal y eso enfadaba mucho a Lou porque estaba muy enamorado de ella. Luego Lou tambi¨¦n se port¨® mal con Rachel. Ella tomaba hormonas y eso interfer¨ªa en la parte sexual de su relaci¨®n. As¨ª que dej¨® de tomarlas y empez¨® a tener aspecto masculino. Lou se deshizo de ella. Pod¨ªa ser muy cruel. Le gustaban las mujeres trans, pero se sent¨ªa culpable por ello¡±.
En la exposici¨®n ¡®Punk: Chaos to Couture¡¯, que se inaugur¨® en 2013 en el Met de Nueva York, se le dedic¨® toda una sala
County se qued¨® a vivir en Berl¨ªn en 1979. Cambi¨® su nombre por el de Jayne. Sigui¨® grabando y actuando, pero llegaron horas bajas y para sobrevivir tuvo que dedicarse a la prostituci¨®n. A medida que el punk ha ido siendo reconocido como un cap¨ªtulo importante de la cultura del siglo XX, ella ha obtenido cada vez m¨¢s respeto. Su condici¨®n de pionera no ha pasado inadvertida. En la exposici¨®n Punk: Chaos to Couture, que se inaugur¨® en 2013 en el Met de Nueva York, se le dedic¨® toda una sala. ¡°Es estupendo para una artista underground como yo obtener este nivel de atenci¨®n. La gente no est¨¢ acostumbrada a que las mujeres trans tengan visibilidad en el mundo del arte y la m¨²sica. Estoy muy orgullosa de lo que he conseguido¡±. Lleva a?os centrada en la pintura y cada tanto realiza alguna exposici¨®n. Aunque no la ha abandonado completamente, la m¨²sica ya no es su medio principal de expresi¨®n. Antes de despedir la entrevista, habla de su nuevo single, una versi¨®n del tema de Iggy Pop ¡®Houston is Hot Tonight¡¯, que ha registrado con la tambi¨¦n artista trans Am Taylor. ¡°Jayne County todav¨ªa tiene mucho que ofrecer a quienes le presten atenci¨®n¡±, dice con el descaro que le confiere haberse curtido en decenas de batallas.
Man Enough to be a Woman
Autor: Jayne County.
Traducci¨®n: Ibon Errazkin y Tito Pintado.
Editorial: Colectivo Bruxista, 2022.
Formato: tapa blanda (220 p¨¢ginas. 22,50 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.