Curso de escritura Merc¨¨ Rodoreda
Jordi Juli¨¤ y Eva Comas Arnal analizan en sendos ensayos la forma de crear de la autora de ¡®La muerte y la primavera¡¯
El objetivo del curso ¡ªun intensivo que dura lo que dura esta rese?a¡ª ser¨¢ explorar algunos de los caminos que, tal vez, llevaron a la exiliada Merc¨¨ Rodoreda a uno de los abismos m¨¢s tenebrosos despu¨¦s de Auschwitz: La muerte y la primavera. Dos nuevos estudios nos ayudar¨¢n a situarnos en ese imaginario a trav¨¦s del cual la escritora construy¨® un mundo po¨¦tico y at¨¢vico, oscuro y desconcertante.
Antes de empezar las sesiones, una previa. Rodoreda trabaj¨® esta novela experimental, inacabada pero no incompleta, durante los primeros sesenta. Lo hizo de manera obsesiva, pero la abandon¨® al afianzarse como novelista tras la aparici¨®n en 1962 de La plaza del Diamante. Guard¨® cientos de p¨¢ginas escritas y reescritas en Ginebra. Al final de sus d¨ªas, en el chal¨¦ de Roamany¨¤, trat¨® de completarla. No lo logr¨®. Fue la viuda de su editor ¡ªN¨²ria Folch, esposa del tambi¨¦n novelista Joan Sales¡ª la que se responsabiliz¨® de presentar una primera versi¨®n p¨®stuma. Era 1986. ¡°El efecto que me ha producido es sencillamente inenarrable¡±, escribi¨® entonces Robert Saladrigas.
?Qu¨¦ era? Muy pocos sab¨ªan d¨®nde inscribirla. Tal vez lo m¨¢s clarificador, como advirti¨® Xavier Pla, era seguir su pista espeje¨¢ndola con las ficciones de la colecci¨®n de Gallimard donde apareci¨® en 2008. Rodoreda junta a Duras, Blanchot, Bataille. En 2017, tras otras propuestas de edici¨®n, lleg¨® la entronizaci¨®n tanto en el sistema literario catal¨¢n como en el espa?ol. Arnau Pons la estudi¨® a fondo y propuso una nueva versi¨®n, Eduardo Jord¨¤ la tradujo al castellano y fue catapultada por la mejor cr¨ªtica. Como acert¨® su editora Maria Bohigas al presentarla, era su momento: una obra sobre el ritualismo b¨¢rbaro donde se configura nietzscheanamente el poder, una alerta sombr¨ªa sobre el desaf¨ªo a la comunidad que implica la ruptura que es la sedici¨®n. Al distribuirse en Argentina, Mariana Enriquez escribi¨® un texto soberbio sobre la novela donde ensayaba la vinculaci¨®n entre La muerte y la primavera y el mito cl¨¢sico de Pers¨¦fone.
?Sab¨ªa Enriquez que Rodoreda hab¨ªa reactualizado a Homero en la posguerra europea? Primera sesi¨®n del curso: lectura del estudio L¡¯Odissea de Merc¨¨ Rodoreda, de Jordi Juli¨¤. Su objeto de an¨¢lisis es otro proyecto inacabado en un estado de gestaci¨®n avanzado: un libro de poemas que deber¨ªa haberse titulado M¨®n d¡¯Ulisses. Tras la experiencia traum¨¢tica de la Segunda Guerra Mundial y cuando ella se ganaba la vida cosiendo a destajo en Francia, una Rodoreda metamorfoseada por el trauma personal y colectivo empieza a escribir versos atendiendo el consejo de Josep Carner. Si Carner se hab¨ªa posesionado del Jon¨¢s b¨ªblico para plasmar su verdad sobre la vida en Nab¨ª, Rodoreda apost¨® por hacer un ejercicio equiparable a trav¨¦s de la epopeya hom¨¦rica. Nada que no hicieran entonces de Veil a Kadar¨¦, como explic¨® D¨ªaz ?lvarez en La palabra que aparece. Nada que no razonase Camus en un texto que tradujo Rodoreda misma.
El profesor Juli¨¤ interpreta estrofa a estrofa cada uno de los poemas, da a conocer alguno que su autora no dio por terminado y acierta al desvelar c¨®mo Rodoreda vivific¨® el mito. Las escenas centrales de su proyecto eran los asesinados por Odiseo al volver a ?taca y su descenso al Hades. Pero el protagonista hom¨¦rico no era la voz que meditaba, sino las v¨ªctimas de su peripecia, un mundo entero trastocado en lo personal y colectivo por las consecuencias que provoca la guerra. La suma de poemas hablaba de l¡¯aventura dif¨ªcil d¡¯¨¦sser humans, del dolor provocado por el desorden civilizatorio y la conciencia ag¨®nica de la muerte desde el nacimiento.
?C¨®mo influy¨® esa elaboraci¨®n po¨¦tica de lo mitol¨®gico en la concepci¨®n de la novela l¨ªrica que es La mort i la primavera? Crear partiendo de los cl¨¢sicos fue una gran lecci¨®n, un aprendizaje del potencial de humanidad que puede elaborarse en el territorio del mito.
As¨ª empezamos la segunda y ¨²ltima sesi¨®n del curso de escritura. Si Juli¨¤ nos muestra el magisterio de Carner sobre Rodoreda, Eva Comas Arnal documenta e interpreta una colaboraci¨®n determinante en la fragua del estilo de la novela: la del bartlebyano Armand Obiols, cr¨ªtico literario enigm¨¢tico y extraordinario que desde los tiempos del primer exilio era pareja de la escritora. Obiols era el primer lector de los originales de Rodoreda y, a pesar de la distancia (era funcionario en Viena), tambi¨¦n era su primer cr¨ªtico. Le comentaba los textos con m¨¦todo y la exigencia c¨®mplice de un editor, con la ambici¨®n de que ella acabase escribiendo obras can¨®nicas.
Comas ha revisado diversos estadios de escritura y reescritura de la novela, en los m¨¢rgenes de muchos cap¨ªtulos ha detectado cu¨¢les fueron las recomendaciones de Obiols y as¨ª describe cu¨¢l era la po¨¦tica narrativa de la escritora. Afinar l¡¯estil es una filigrana filol¨®gica. Se cita un pasaje de un borrador, se transcriben los comentarios de Obiols y se reproducen despu¨¦s las diversas versiones que Rodoreda hizo al reescribir dichos pasajes. Desde el primer momento Obiols se entusiasm¨® con La mort i la primavera, pero ¨¦l animaba a Rodoreda para que repensase cada l¨ªnea buscando la perfecci¨®n. Eso s¨ª es un curso de escritura. Nada de comparaciones o met¨¢foras gratuitas, eliminar siempre lo superfluo, evitar excesos ret¨®ricos, incluso sint¨¢cticos, y ganar energ¨ªa narrativa al privilegiar los detalles sobre las abstracciones. As¨ª el texto se deslizar¨ªa con la apariencia de naturalidad que consigue penetrar de inquietud inenarrable el esp¨ªritu del lector. Se trataba de construir en pleno siglo XX un mundo mitol¨®gico. Y lo logr¨® con una lecci¨®n magistral.
Afinar l¡¯estil
Autora: Eva Comas Arnal.
Editorial: Fundaci¨® Merc¨¨ Rodoreda, 2022. En catal¨¢n.
Formato: tapa blanda (255 p¨¢ginas, 15 euros).
L¡¯odissea de Merc¨¨ Rodoreda
Autor: Jordi Juli¨¤.
Editorial: Eumo, 2022. En catal¨¢n.
Formato: tapa blanda (247 p¨¢ginas, 19 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.