Regresa Visa pour l¡¯Image para recordar las guerra postergadas
El mayor festival de fotoperiodismo celebra su 34? edici¨®n en Perpi?¨¢n con una programaci¨®n que insiste en la necesidad de recordar los conflictos que han dejado de ocupar titulares, y vuelve a poner ¨¦nfasis en el alarmante deterioro medioambiental
Hace ya m¨¢s de un a?o, el 15 de agosto, el mundo amanec¨ªa con una mala noticia; los talibanes se aproximaban a las puertas de Kabul. Al caer la tarde, y con mucha menos resistencia de la esperada, la ciudad fue tomada por los insurgentes. La retirada de las fuerzas norteamericanas del pa¨ªs, tras la firma del Acuerdo de Doha, despej¨® el camino a la milicia talib¨¢n. Mientras, en medio del caos, cuando todo aquel con suficientes recursos se apresuraba a abandonar el pa¨ªs, incluido su presidente, Ashraf Ghani, y en la embajada americana se quemaban documentos, Andrew Quilty regresaba a la ciudad. El fot¨®grafo hab¨ªa pasado unos d¨ªas fuera, invitado a la boda de un amigo en Francia. Cargado con la grabadora, unos pantalones vaqueros nuevos, una botella de ginebra, otra de tequila, cuantiosos cuadernos de apuntes y su c¨¢mara, se sent¨ªa aliviado de haber sido capaz de tomar la peliaguda decisi¨®n de regresar al pa¨ªs donde reside desde hace nueve a?os. ¡°Al mismo tiempo, me sent¨ªa extremadamente nervioso¡±, declaraba el australiano a The Sydney Morning Herald. ¡°Lo que estaba por venir era todo cuesti¨®n de jug¨¢rselo a cara o cruz¡±.
La historia de c¨®mo la misi¨®n m¨¢s larga de Estados Unidos lleg¨® a un abrupto y humillante final ha quedado recogida en August in Kabul: America¡¯s last days in Afghanistan, el primer libro escrito por Quilty. El premiado fotoperiodista lleg¨® por primera vez a la ciudad en 2013, y estableci¨® all¨ª su hogar: ¡°Hab¨ªa mucho que contar m¨¢s all¨¢ de lo que podr¨ªa contener una imagen fotogr¨¢fica. Descubr¨ª que, en cada una de las fotograf¨ªas que disparaba, hab¨ªa una historia de fondo, ya sea la historia del lugar, o la historia familiar de la persona en la foto, o el hecho de que hubo un momento pol¨ªtico importante en la esquina de la calle: un asesinato o un bombardeo talib¨¢n¡±, reconoc¨ªa el fot¨®grafo a la revista Sharp. Algo que se palpa en A Forever War Ends ¡ªun t¨ªtulo quiz¨¢s demasiado optimista para un problema considerado por la ONU como ¡°el conflicto m¨¢s letal del planeta¡±¡ª, la exposici¨®n con la que participa en la ¨²ltima edici¨®n de Visa pour l¡¯ Image, que abrir¨¢ sus puertas en Perpi?¨¢n el 27 de agosto.
Cuando en septiembre del a?o pasado se proyectaron en Campo Santo las impresionantes im¨¢genes de los desesperados afganos que se abalanzaban sobre los aviones en la pista el aeropuerto de Kabul, con el fin de huir de la tiran¨ªa de los talibanes, nadie hubiera podido pensar que pronto ser¨ªan barridas de los titulares del mundo, sustituidas por las de otro conflicto, m¨¢s cercano para nosotros, el de Ucrania. Algo a lo que hizo alusi¨®n Jean-Fran?ois Leroy en la presentaci¨®n de esta nueva edici¨®n del festival, insistiendo en la necesidad de ¡°no limitarse a un solo acontecimiento por muy importante que sea¡±. Mientras subrayaba la importancia de la libertad de prensa y los riesgos que conlleva, recordaba a los veinte periodistas que han perdido la vida en Ucrania desde que en 2014 Rusia se anexion¨® Crimea, as¨ª como a los catorce que han sido asesinados a sangre fr¨ªa en M¨¦xico este a?o (a quienes se suma Fredid Roman, muerto a balazos el pasado lunes) y a Shireen Abu Akleh, la periodista palestina abatida por un proyectil, al parecer de las fuerzas israel¨ªes, que le perfor¨® la cabeza.
As¨ª, Maripoul, Ukraine, adentra al espectador en el horror vivido en la ciudad sitiada. Una barbarie de la que no habr¨ªamos tenido evidencia gr¨¢fica si no hubiera sido por dos h¨¦roes desconocidos, los fotoperiodistas ucranianos Mstyslav Chernov y Evgeniy Maloletka, los ¨²nicos periodistas internacionales que optaron por permanecer un mes en la apocal¨ªptica ciudad horadara por fosas comunes. Lejos de Ucrania, Inside Myammar?s Armed Uprising, de Siegfried Modola, nos acerca al caos y a los conflictos de Myanmar, donde miles de civiles han perdido sus vidas en su fiera resistencia a las milicias y a los grupos armados ¨¦tnicos que libran una guerra de guerrillas en distintos frentes a lo largo del pa¨ªs asi¨¢tico.
Aunque L¨ªbano ha dejado de ser un pa¨ªs en guerra, la vida sigue transcurriendo en un mar de escombros acentuado por la explosi¨®n que devast¨® el puerto de su capital, como muestra Tiers of Trauma. ¡°Algunos podr¨ªan pensar que la cat¨¢strofe que ocurri¨® en Beirut el 4 de agosto de 2020 y la crisis que azot¨® al L¨ªbano sucedieron de la noche a la ma?ana, pero han sido m¨¢s de tres d¨¦cadas de negligencia y de corrupci¨®n las que han corrido por las venas de la naci¨®n, destruy¨¦ndola por completo¡±, apunta Tamara Saade, quien ha documentado el sentimiento de p¨¦rdida y de desesperanza que sigue azotando a sus habitantes.
¡°La primera vez que Brent Stirton nos mostr¨® un pangol¨ªn asado fue en 2018; una anticipaci¨®n¡±, destacaba Leroy. El fot¨®grafo de Getty Images apuntaba ya a la zoonosis, como origen de epidemias, como el ¨¦bola, la Covid-19, SARS, la viruela del mono y otras m¨¢s. Bushmeat and Epidemics, documenta el tr¨¢fico de carne de animales silvestres en la cuenca del r¨ªo Congo para satisfacer una demanda no esencial que representa una gran amenaza para muchas especies animales, m¨¢s all¨¢ de los riegos que supone para la salud. ¡°A medida que la carne de animales silvestres introduce pat¨®genos novedosos en ciudades densamente pobladas, existe un riesgo significativo de enfermedades zoon¨®ticas, como se ve en el caso de los murci¨¦lagos frug¨ªvoros presentado en este informe. Los epidemi¨®logos que observan los campamentos de murci¨¦lagos frug¨ªvoros han descubierto que hasta un tercio son positivos para el ?bola y otras fiebres hemorr¨¢gicas virales¡±, advierte el fot¨®grafo.
Alain Ernoult presenta The 6th Extintion, un proyecto que tiene como fin sensibilizar al p¨²blico sobre la vulnerabilidad de las distintas especies animales, acercando la c¨¢mara lo m¨¢s posible a sus protagonistas. ¡°Al estar atentos y muy conscientes de las especies no humanas y de nuestra relaci¨®n con ellas, tenemos los valores necesarios para observar nuestro propio mundo¡±, subraya el fot¨®grafo. Desde 1970, las poblaciones de vertebrados han disminuido su tama?o en un 60%; desde 1980, se han perdido unos 600 millones de aves en toda Europa debido a causas como el cambio clim¨¢tico, la contaminaci¨®n, la sobrexplotaci¨®n de los recursos naturales, la p¨¦rdida de h¨¢bitats naturales, las especies invasoras, la deforestaci¨®n o la agricultura intensiva. Un deterioro, en muchos casos irreversible, que se extiende a los oc¨¦anos y del que tambi¨¦n se hace eco 1 Ocean, el proyecto liderado por Alexis Rosenfeld en cooperaci¨®n con la Unesco que indaga en las riquezas de los mares, en las terribles amenazas que los afectan, as¨ª como en la b¨²squeda de soluciones.
La b¨²squeda del bienestar es precisamente el tema que subyace bajo el oportuno y revelador trabajo de Paolo Woods y Arnault Robert, Happy Pills, el escalofriante retrato de una sociedad que demanda satisfacciones inmediatas y donde la apariencia de la felicidad parece m¨¢s importante que la propia felicidad.
Visa pour l¡¯Image. Perpi?¨¢n (Francia). Del 27 de agosto al 11 de septiembre.
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