El eco de Edo en Tokio, las cr¨ªticas sin verso de Baudelaire y otros libros de la semana
Los cr¨ªticos de ¡®Babelia¡¯ rese?an lo ¨²ltimo de Olga Ravn, Anna Sherman, Menchu Guti¨¦rrez, Luis Bagu¨¦ Qu¨ªlez, M¨ªriam G¨¢zquez, Elvira Navarro, Bel¨¦n Gopegui, Ruth Ozeki, Charles Baudelaire y ?ngel Rama
El libro destacado de esta semana es la segunda novela de la poeta danesa Olga Ravn, Los empleados, una distop¨ªa en el espacio en la que los tripulantes de la nave seis mil se confunden con las m¨¢quinas que los acompa?an en su periplo alrededor del planeta Reciente Descubrimiento. Como ya hiciera la novela ?Sue?an los androides con ovejas el¨¦ctricas?, de Philip K. Dick, llevada a la gran pantalla por Ridley Scott en Blade Runner, Ravn se plantea los l¨ªmites de la humanidad en un relato en el que las personas, limitadas a una sola tarea, se cuestionan si en realidad no son ya simplemente m¨¢quinas.
En un interesante texto escrito por la argentina Nora Catelli, se analiza la vida y la relevancia del escritor, cr¨ªtico y editor uruguayo ?ngel Rama con motivo de la publicaci¨®n de Una vida en cartas. Correspondencia 1944-1983, que re¨²ne las misivas m¨¢s destacadas de un intelectual que supo vertebrar una visi¨®n global de la literatura hispanoamericana. ¡°Nadie mantuvo tantos v¨ªnculos ni conoci¨® de modo tan agudo las diferentes tradiciones cr¨ªticas nacionales del latinoamericanismo¡±, escribe Catelli sobre Rama, que falleci¨® en el tr¨¢gico accidente a¨¦reo que acabo con la vida de 181 personas en noviembre de 1983 en las cercan¨ªas de Madrid. Por su parte, ?ngel L. Prieto de Paula rese?a otro ensayo, Escritos sobre arte, literatura y m¨²sica (1845-1866), que recoge textos de Charles Baudelaire y constituyen ¡°una cumbre de la cr¨ªtica art¨ªstica¡± del siglo del poeta franc¨¦s, seg¨²n nuestro experto.
Otros libros rese?ados esta semana son Las campanas del viejo Tokio, un retrato fascinante de la capital japonesa en el que Anna Sherman rastrea los vestigios del Edo de los tiempos en los que el pa¨ªs vivi¨® aislado del mundo; La ventana inolvidable, en el que Menchu Guti¨¦rrez hace un an¨¢lisis metaf¨®rico de las ventanas de nuestras vidas, las reales y las digitales tambi¨¦n; el ¨²ltimo poemario de Luis Bagu¨¦ Qu¨ªlez, titulado Desde que el mundo es mundo; el ensayo Juan Ram¨®n Masoliver, de M¨ªriam G¨¢zquez; la novela Las voces de Adriana, de Elvira Navarro; El libro de la forma y el vac¨ªo, la novela de la sacerdotisa budista, cineasta, novelista y profesora de escritura creativa Ruth Ozeki; el ensayo sobre La Revoluci¨®n francesa del historiador italiano Antonino de Francesco; la cr¨®nica sobre Corea del Norte de las periodistas Sara Romero y Macarena Vidal titulada El pa¨ªs m¨¢s feliz del mundo; y, por ¨²ltimo, el curioso ensayo de Bel¨¦n Gopegui, titulado El murmullo, que analiza los libros de autoayuda como si fueran de ficci¨®n narrativa y que clama por una confabulaci¨®n de quienes no se conforman y est¨¦n a favor de una acci¨®n social colectiva que ponga veto a un sistema socioecon¨®mico que tritura a los m¨¢s vulnerables.
¡®Los empleados¡¯, de Olga Ravn
¡®Las campanas del viejo Tokio¡¯, de Anna Sherman
¡®La ventana inolvidable¡¯, de Menchu Guti¨¦rrez
¡®Desde que el mundo es mundo¡¯, de Luis Bagu¨¦ Qu¨ªlez
¡®Juan Ram¨®n Masoliver¡¯, de M¨ªriam G¨¢zquez
¡®Las voces de Adriana¡¯, de Elvira Navarro
¡®El murmullo¡¯, de Bel¨¦n Gopegui
¡®El libro de la forma y el vac¨ªo¡¯, de Ruth Ozeki
¡®Escritos sobre arte, literatura y m¨²sica (1845-1866)¡¯, de Charles Baudelaire
¡®La Revoluci¨®n francesa¡¯, de Antonino de Francesco
¡®El pa¨ªs m¨¢s feliz del mundo¡¯, de Macarena Vidal y Sara Romero
¡®Una vida en cartas. Correspondencia 1944-1983¡¯, de ?ngel Rama
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.