Hideo Kojima, tras la senda de ¡®The Last of Us¡¯
El ¨¦xito de la serie de HBO abandera un aluvi¨®n de productos adaptados desde el medio interactivo
Como todo el mundo sabe (a veces este tipo de expresiones no son tan exageradas), la semana pasada se estren¨®, con ¨¦xito de cr¨ªtico y de p¨²blico, The Last of Us, la adaptaci¨®n a serie que la HBO ha llevado a cabo del videojuego hom¨®nimo de 2013.
La serie rubrica toda una serie de productos audiovisuales (pel¨ªculas y series) que o bien han salido en los ¨²ltimos a?os o bien se preparan para desembarcar en los cines y plataformas. La lista es larga como un d¨ªa sin pan (Uncharted, Mario Bros, Ghost of Tsushima, Gran Turismo, Cuphead, Fallout, God of War, Arcane, Horizon, Dragon Age, Sonic, Castlevania, A Plague Tale, Cyberpunk, Devil May Cry, Disco Elysium¡ la enumeraci¨®n podr¨ªa seguir un buen rato). Y, al contrario que lo que ha sucedido en las ¨²ltimas d¨¦cadas, la buena noticia es que esta vez parece que van en serio. Es decir, lejos de ser un mero complemento econ¨®mico al balance de resultados de las compa?¨ªas de videojuegos, ahora se presente dirigir las adaptaciones hacia productos serios, dignos y capaces de cimentar la cultura popular durante los pr¨®ximos a?os.
Al d¨ªa siguiente del estreno de The Last of Us, una vez que se supo que las notas y las cifras hab¨ªan sido buenas, ocurri¨® algo que no fue casualidad. Hideo Kojima public¨® en su Twitter unas fotos suyas visitando el estudio de la productora estadounidense A24. A finales del a?o pasado salt¨® la noticia de que se har¨ªa una pel¨ªcula de su ¨²ltima obra, Death Stranding, en colaboraci¨®n con la productora Hammerstone Studios, y ahora muchos especulan que pueda distribuirla A24. Estrenado en 2019, Death Stranding es uno de los mejores juegos de la pasada generaci¨®n de consolas y, como viene siendo habitual en las obras del genio japon¨¦s, es un juego muy narrativo, muy basado en los personajes, la trama y la construcci¨®n del mundo. Algo que hace m¨¢s f¨¢cil trasvasar a la gran pantalla su historia y su mundo desolado, donde la lluvia te hace envejecer y unas viscosas entidades de ultratumba acechan la vida obligando a la gente a vivir en refugios subterr¨¢neos.
Dentro del mundo de los videojuegos, es un chiste recurrente que Kojima es un director de cine frustrado. No es cierto. Es verdad que sus juegos descansan mucho en los segmentos en v¨ªdeo, y que su obra magna (la saga Metal Gear) alberga en su interior un coraz¨®n narrativo potent¨ªsimo que a veces (Metal Gear Solid IV) se ha comido al propio juego. Tambi¨¦n es verdad que siempre ha reconocido su fascinaci¨®n por el cine y la importancia capital que el s¨¦ptimo arte ha tenido en sus juegos. Pero todo eso no puede opacar su labor como dise?ador: sus juegos han sido algunos de los que m¨¢s han hecho evolucionar el gameplay del medio interactivo, elevando con cada nueva entrega el aspecto jugable de los juegos que en ese momento hab¨ªa en el mercado, y propiciando saltos l¨²dicos a un nivel del que muy pocos pueden presumir.
Pero s¨ª. A Kojima le encantar¨ªa dirigir una pel¨ªcula. Y a los jugadores de todo el mundo, que la dirigiera. En Death Stranding, de hecho, interpretan a sendos personajes dos de sus amigos directores: Guillermo del Toro y Nicolas Winding Refn. No sabemos, por ahora, qui¨¦n ser¨¢ el director del filme de Death Stranding, pero la duda flota en el aire como las entidades varadas del propio juego. ?Se atrever¨¢ el japon¨¦s a dar el salto? Hay que tener arrestos para hacerlo: dominar un medio no es dominarlos todos y hay mucha gente que le tiene rabia y espera un tropiezo suyo. Adem¨¢s, si lo hiciera, eso implicar¨ªa un coste del tiempo que dejar¨ªa de invertir en sus propios juegos. Aunque, bien mirado, no somos qui¨¦nes para reprocharle esas cosas. Si alguien dentro del medio se ha ganado la oportunidad de intentarlo en otro ¨¢mbito, ese es, sin duda, el padre de Solid Snake.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.