Madrid, de icono antifascista a reserva de la ultraderecha (y otros libros de la semana)
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los t¨ªtulos de Jos¨¦ Mar¨ªa Ruiz Vargas, Antonio Fontana, Marcos Giralt Torrente, Karen Russell, Pablo del Hierro, Pedro R¨²jula, Alfonso Pinilla y ?scar Mart¨ªnez
Es imposible, y todos lo sabemos por propia experiencia, evocar el mismo acontecimiento de la misma manera cada vez que pretendemos recordarlo. As¨ª es la memoria humana. Y no es que sea un defecto de nuestro software mental. Simplemente, nuestro cerebro no est¨¢ dise?ado para registrar copias isomorfas de la realidad, sino para dotar a los individuos del conocimiento necesario sobre s¨ª mismos y sobre el mundo que les rodea, a fin de guiar su conducta con independencia de la complejidad de la situaci¨®n. As¨ª lo explica el profesor de la Universidad Aut¨®noma de Madrid Jos¨¦ Mar¨ªa Ruiz Vargas en su ensayo La memoria y la vida, un magn¨ªfico tratado apto para todo tipo de lectores que, adem¨¢s, destaca que gracias a la memoria autobiogr¨¢fica la vida del ser humano dispone de un sentido y un prop¨®sito, es decir se constituye en una existencia singular.
Entre los libros rese?ados esta semana destacan otros ensayos: como Madrid, metr¨®polis (neo)fascista. Vidas secretas, rutas de escape, negocios sucios y violencia pol¨ªtica 1939-1982, de Pablo del Hierro, que describe c¨®mo la capital de Espa?a, una ciudad mito de la resistencia antifascista durante la Guerra Civil, se convirti¨® en la reserva espiritual de la extrema derecha durante d¨¦cadas, acogiendo y dando estructura social, pol¨ªtica y financiera a fascistas de numerosas nacionalidades; Religi¨®n, Rey y Patria. Los or¨ªgenes contrarrevolucionarios de la Espa?a contempor¨¢nea, 1793-1840, de Pedro R¨²jula; Arias Navarro y la reforma imposible, de Alfonso Pinilla; o El eco pintado. Cuadros dentro de los cuadros, espejos y reflejos en el arte, en el que ?scar Mart¨ªnez repasa numerosas obras de arte que recrean un espacio imaginario dentro de otro, en forma de reflejos, espejos, cuadros dentro de cuadros...
Adem¨¢s, los cr¨ªticos de Babelia rese?an otros t¨ªtulos recientes, como Una mujer furiosa, de Antonio Fontana; Alg¨²n d¨ªa ser¨¦ recuerdo, de Marcos Giralt Torrente; y Donantes de sue?o, de Karen Russell.
¡®La memoria y la vida¡¯, de Jos¨¦ Mar¨ªa Ruiz-Vargas
¡®Una mujer furiosa¡¯, de Antonio Fontana
¡®Alg¨²n d¨ªa ser¨¦ recuerdo¡¯, de Marcos Giralt Torrente
¡®Donantes de sue?o¡¯, de Karen Russell
¡®Madrid, metr¨®polis (neo)fascista. Vidas secretas, rutas de escape, negocios sucios y violencia pol¨ªtica 1939-1982¡¯, de Pablo del Hierro
¡®Religi¨®n, Rey y Patria. Los or¨ªgenes contrarrevolucionarios de la Espa?a contempor¨¢nea, 1793-1840¡¯, de Pedro R¨²jula
¡®Arias Navarro y la reforma imposible¡¯, de Alfonso Pinilla Garc¨ªa
¡®El eco pintado. Cuadros dentro de los cuadros, espejos y reflejos en el arte¡¯, de ?scar Mart¨ªnez
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.