Isabel Herguera: ¡°El feminismo no es una utop¨ªa, es una necesidad¡±
Dirigida y producida por la cineasta, ¡®El sue?o de la sultana¡¯ es la primera pel¨ªcula europea de animaci¨®n presente en la Secci¨®n Oficial del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n
Dirigida y producida por la cineasta donostiarra Isabel Herguera (1961), El sue?o de la sultana es la primera pel¨ªcula europea de animaci¨®n presente en la Secci¨®n Oficial del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. Basado en el libro de Begum Rokeya Hossain Sultana¡¯s Dream, el filme se introduce en el relato de un mundo gobernado por mujeres, con las voces, entre otros, de Mary Beard y Paul B. Preciado.
El sue?o de la sultana es la primera pel¨ªcula europea de animaci¨®n en la Secci¨®n Oficial de San Sebasti¨¢n. ?Est¨¢ infravalorada la animaci¨®n? La producci¨®n de animaci¨®n que se sale del modelo infantil o comercial es simplemente escasa. La animaci¨®n en general requiere una mano de obra y un talento espec¨ªfico que no abunda; a?ade a eso que son producciones costosas, por lo que la financiaci¨®n es normalmente dif¨ªcil y lenta. Este a?o hay dos pel¨ªculas de animaci¨®n en el Zinemaldia y ninguna de ellas encaja dentro del marco de la animaci¨®n al uso.
La pel¨ªcula recrea una utop¨ªa feminista. ?Llegar¨¢ el d¨ªa en la vida real? El feminismo no es una utop¨ªa, es una necesidad. El camino para la igualdad es todav¨ªa largo y pasa por transformar radicalmente la cultura, la pol¨ªtica, la psicolog¨ªa, la educaci¨®n, la religi¨®n. Tiene que ver con la ruptura de una l¨®gica del poder anquilosada y aferrada a la irracionalidad de la fuerza bruta. Como podemos observar con las guerras, la fuerza y la violencia siguen siendo unos instrumentos admitidos en las relaciones humanas.
?Cu¨¢ndo supo que se dedicar¨ªa al cine? ?Y a la animaci¨®n, si es que no es lo mismo? Siempre me gust¨® el cine, pero nunca pens¨¦ dedicarme a ello. La animaci¨®n apareci¨® de casualidad en mi vida, de la mano de un amigo que me presto su c¨¢mara Bolex y me ense?¨® a mover unos recortables; esto fue en 1987.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto? El r¨ªo, de Jean Renoir, Milagro en Mil¨¢n, de Vittorio de Sica, Alemania a?o cero, de Roberto Rossellini, La trilog¨ªa de Apu, de Satyajit Ray.
?Su di¨¢logo favorito en una pel¨ªcula? Prefiero las escenas sin di¨¢logos. Como en la vida. Disfruto m¨¢s de las im¨¢genes que de las palabras.
?La ¨²ltima serie que ha visto del tir¨®n? Seinfeld. No es la ¨²ltima, pero es la que vi por lo menos dos veces de un tir¨®n.
?Qu¨¦ canci¨®n o composici¨®n musical usar¨ªa como autorretrato? Un tema de los Beatles, porque tienen canciones para todo tipo de estados emocionales.
?Cu¨¢l suena en bucle en su cabeza en este momento? Windmills of Your Mind, cantada por Noel Harrison.
?Qu¨¦ libro tiene abierto en la mesilla de noche? La risa en la antigua Roma, de Mary Beard.
?Uno que no pudo terminar? Los novios, de Alessandro Manzoni.
?Y cu¨¢l cambi¨® su visi¨®n del mundo? Son demasiados para recordarlos todos. Sultana¡¯s Dream de Begum Rokeya Hossain est¨¢ entre ellos.
?En qu¨¦ museo se quedar¨ªa a vivir? En la sala de la habitaci¨®n de Livia del Museo Nacional Romano, en Roma.
?Tiene alg¨²n placer culpable en materia cultural? A veces me duermo escuchando podcast sobre batallas en el mundo antiguo.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? Las opiniones de los pol¨ªticos.
?Cu¨¢l es su suceso hist¨®rico favorito? La ca¨ªda del muro de Berl¨ªn en noviembre 1989. En aquel tiempo yo estudiaba en Alemania y fui testigo de ese suceso muy de cerca.
?Qu¨¦ trabajo no aceptar¨ªa jam¨¢s? Todos los trabajos me parecen dignos. Indigna me parece la explotaci¨®n.
De no haber sido cineasta, habr¨ªa sido¡ Recepcionista en un conservatorio de m¨²sica.
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