Lo bello y lo siniestro en los relatos de Lina Meruane
En ¡®Avidez¡¯, la autora chilena compone im¨¢genes de una crueldad exagerada que no las transforma en inveros¨ªmiles, sino en doblemente posibles y dolorosas
Me encantan los libros que, por la potencia y singularidad de sus palabras, por su lirismo radical, me llevan a un rese?ismo poco ortodoxo. Casi po¨¦tico. Hay textos cargados de una energ¨ªa tal, que por ¨®smosis su lenguaje empapa cualquier palabra que pueda escribirse sobre ellos. Esta presunci¨®n resulta prepotente, pero me siento as¨ª cuando escribo sobre los relatos de Avidez. Me siento, gozosa y horriblemente, contaminada. El gozo se produce por el deslumbramiento de las im¨¢genes que Lina Meruane imagina y representa a trav¨¦s del lenguaje: composiciones que, a veces, tienen una textura pict¨®rica capaz de transformar los sonidos y abstracciones de la conmoci¨®n y el pensamiento literarios en estampas, en im¨¢genes en movimiento ¡ªmagn¨ªfico el atropello de Aitana en ¡®Ay¡¯¡ª, que salen de la p¨¢gina y se nos cuelan en la habitaci¨®n. Como una pesadilla. De esa capacidad para colonizar nuestros sue?os y describir el lado m¨¢s oscuro de nuestras relaciones familiares, nuestra codicia, nuestras obsesiones malsanas, las enfermedades de nuestros cuerpos y nuestros afectos, proviene la parte horrible de la contaminaci¨®n a la que alud¨ªa hace un momento.
El elemento siniestro de Meruane no se detiene en la sutileza de las intuiciones. Su siniestro es tremendismo bien entendido, f¨®rmula barroca pertinente en una realidad ¡ªla nuestra¡ª marcada por la muerte y por su consustancial reverso est¨¦tico: el horror vacui. Las im¨¢genes de Meruane son inolvidables por la exageraci¨®n de una crueldad que no las transforma en inveros¨ªmiles, sino en doble, triplemente, posibles y dolorosas. Vemos chorrear las carnes de los bodegones de Soutine; un mundo lleno de huevos que son ojos que son sexo que son procreaci¨®n y enlazamos las obsesiones literarias de Meruane con su po¨¦tica del cuerpo y con la tradici¨®n de la mejor literatura terror¨ªfica. Cada cuento de Avidez es una celdilla ¡ªc¨¢psula de hambre y sed no saciadas¡ª de un mundo imaginario que no deja de ser el nuestro. Ese mundo imaginario, universal en sus crueldades, a veces se reduce a la cabeza de alfiler de Santiago de Chile.
Entonces, hoy que se cumple el aniversario de un golpe de estado criminal, pensamos en la oportunidad de la cartograf¨ªa trazada por Meruane, una escritora que hace descender el concepto limpio de esa violencia con la que nos llenamos la boca en distanciadas denuncias ¡ªlos conceptos dentro de la cabeza o de la boca casi siempre son pulqu¨¦rrimos¡ª, lo hace descender a la carne que duele y tiene necesidades. Meruane escarba en las relaciones de poder y la autoridad. Protecci¨®n y educaci¨®n. Crecer con otras y otros. Debajo. Contra. Sobre. El deseo y la transgresi¨®n de los l¨ªmites. Y los reversos oscuros que generan esos v¨ªnculos en sociedades guiadas por la depredaci¨®n, la selva que llevamos dentro y no hemos sabido ajardinar con cors¨¦s culturales y pol¨ªticos. Ese registro ideol¨®gico se perfecciona, se decanta, se pone en cuesti¨®n a trav¨¦s de un lenguaje constructor de im¨¢genes que nunca podremos olvidar: Saturno se come a su hijo mientras en Avidez una madre devora, no por odio sino por hambre, a la perra que, no por odio sino por hambre, se ha comido a la criatura que la madre pari¨®; en Avidez, las cr¨ªas carn¨ªvoras mastican a sus hermosas progenitoras, las neurosis se cumplen y tres trillizas juegan a disfrazarse de una madre perdida, experimentan con huevos, fingen parto de entre las piernas de sus hermanas¡ En este infierno pertinente no pod¨ªa dejar de hacer acto de presencia Mar¨ªa Carolina Geel. Meruane trabaja con el asco y la repulsi¨®n de un modo no circense, sino inolvidable. D¨ªganme ustedes, en esta realidad desmemoriada y vertiginosa, cu¨¢ntos libros leemos que no podamos olvidar.
Avidez
P¨¢ginas de Espuma, 2023
128 p¨¢ginas. 16 euros
A la venta el 4 de octubre
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