Las cr¨ªticas de teatro de la semana: Almudena Grandes sobre las tablas, el monstruo de la adolescencia y regreso a Sanchis Sinisterra
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados

En La madre de Frankenstein, Almudena Grandes ofreci¨® una radiograf¨ªa de las disfunciones de una Espa?a, la de los a?os cincuenta, dividida entre vencedores y vencidos. La versi¨®n esc¨¦nica adaptada por Anna Maria Ricart re¨²ne los acontecimientos cruciales de la extensa novela en un montaje dirigido por Carme Portaceli que se resuelve en casi cuatro horas sin que por ello decaiga el inter¨¦s. Sobre las tablas, Blanca Portillo y Pablo Derqui encarnan dos polos interpretativos en dos personajes contrapuestos: ella, la escuela expresionista; ¨¦l, el tono confidencial e intimista.
Alberto San Juan y Andr¨¦s Lima, viejos c¨®mplices desde los noventa con el grupo Animalario, vuelven a unir sus talentos en una nueva obra teatral titulada Asesinato y adolescencia ¡ªesta vez San Juan como dramaturgo y Lima como director¡ª con el objetivo de acercarse a la adolescencia sin prejuicios ni clich¨¦s preconcebidos, sino con mirada po¨¦tica. Se centran para ello en un punto fijo: la violencia. La que los j¨®venes reciben de la sociedad y la que devuelven. Y con una pel¨ªcula de referencia: M, el vampiro de D¨¹sseldorf, antiguo pero todav¨ªa escalofriante filme de Fritz Lang sobre un asesino de ni?as en el Berl¨ªn de los a?os treinta, con su turbadora est¨¦tica expresionista
La Sala Beckett ha iniciado su Tardor Sanchis, un ciclo dedicado al dramaturgo y pedagogo Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, fundador de la sala en 1989 como sede del Teatro Fronterizo. El coraz¨®n de este oto?o sinisterriano es El lector por horas, texto que no se representaba en Catalu?a desde su estreno en 1999. La obra es un alegato a favor y en contra de los libros, una traslaci¨®n esc¨¦nica de las teor¨ªas sobre el lector como creador y la imposibilidad de neutralidad en la lectura a la que el director Carles Alfaro ha dotado de una puesta en escena de empaque.

'La madre de Frankenstein'

'Asesinato y adolescencia'

'El lector por horas'

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.