¡®B¨²ho¡¯: una memoria sin hilo de Ariadna
Lo mejor de este espect¨¢culo de Titzina Teatro son sus pantomimas breves, l¨²cidas, precisas, chispeantes, que est¨¢n muy por encima de un texto l¨ªrico, en ocasiones did¨¢ctico y reiterativo
Clive Wearing, director de orquesta y productor de la BBC, vive en un presente continuo. Su memoria inmediata dura apenas 30 segundos. Despu¨¦s lo olvida todo. De cuantas personas conoci¨® en su vida, solo recuerda a su esposa, porque la sigue amando: al resto no las distingue. En 1985, una encefalitis causada por un herpes simple le produjo una lesi¨®n en el ¨¢rea del cerebro que rige la memoria relacional, por lo que no recuerda un ¨¢pice de cuanto le ha sucedido desde entonces. Cuando su esposa no le acompa?a, Wearing cree que lleva a?os sin verla. Si ella le dice algo, lo entiende, pero es incapaz de retenerlo un instante. Sin embargo, sabe c¨®mo vestirse, c¨®mo afeitarse y sigue tocando el piano de maravilla, porque conserva la memoria procedimental, que reside en un ¨¢rea de su cerebro no afectada por el virus.
Este caso fascinante, recogido en el documental El hombre con siete segundos de memoria (sabido es que los t¨ªtulos y los titulares suelen exagerar), le ha servido a Titzina Teatro como punto de partida de B¨²ho, su nueva indagaci¨®n en torno a la fragilidad de la memoria y de la vida. Como Th¨¦?tre du Soleil, Th¨¦?tre de Complicit¨¦ y otras compa?¨ªas caracterizadas por el rigor, la maduraci¨®n y el esp¨ªritu antropol¨®gico, period¨ªstico e investigativo con el que afrontan su trabajo, Titzina solo hace una producci¨®n cada cuatro a?os. Las tres anteriores eran casi redondas. En esta, Diego Lorca y Pako Merino plantean un misterio: ?a qui¨¦n pertenecen unos restos humanos aparecidos en el fondo de una sima? ?C¨®mo fueron a parar all¨ª?
Durante las entrevistas que Rub¨¦n, un neuropsic¨®logo, le hace a Pablo, el personaje protagonista inspirado en Wearing, los chicos de Titzina intentan que el p¨²blico entienda lo que le acontece al paciente, pero sin ofrecer demasiadas explicaciones al respecto. Aunque estos encuentros se prolongan, entre ambos personajes no se establece un v¨ªnculo palpable y menos a¨²n una amistad emocionante como la que forjan el neuropsic¨®logo Alexander Luria y Solom¨®n Shereshevski, hombre incapaz de olvidar detalle, en Soy un fen¨®meno, uno de los espect¨¢culos mayores de Peter Brook.
Lo mejor de B¨²ho son sus pantomimas breves, l¨²cidas, precisas, chispeantes, que est¨¢n muy por encima de un texto l¨ªrico, en ocasiones did¨¢ctico y reiterativo. Hay un desequilibrio entre su esmerada puesta en escena y su dramaturgia, que en potencia contiene una buena historia, todav¨ªa esbozada.
¡®B¨²ho¡¯. Creaci¨®n y direcci¨®n: Diego Lorca y Pako Merino. Teatro de La Abad¨ªa. Madrid. Hasta el 22 de octubre. Gira: Santander, Arrigorriaga, Ponferrada, Ourense, A Coru?a¡
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.