Una novela de mujeres libres, una investigaci¨®n sobre el franquismo desarrollista, el testimonio de una v¨ªctima del drama migratorio en Europa y otros libros de la semana
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los t¨ªtulos de Selby Wynn Schwartz, Camila Fabbri, Jacobo Bergareche, Alba C¨¦spedes, Carlos Mayor Oreja, Anna Catharina Hofmann y Mariangela Paone
Las que llamaban amazonas, tr¨ªbadas, s¨¢ficas, lesbianas o invertidas. Ellas son las protagonistas del Libro de la Semana de Babelia. Las que pertenecen a la estirpe de Safo. Mujeres que, entre finales del siglo XIX y el XX, desafiaron el prejuicio at¨¢vico para construirse un universo creativo y vital liberador. De la pintora Louise Abb¨¦ma a Sarah Bernhardt. De Virginia Woolf a la vedette Josephine Baker y tantas otras. Gracias a una investigaci¨®n rigurosa y un memorable ejercicio de estilo, desfilan con brillantez por la novela Despu¨¦s de Safo de Selby Wynn Schwartz. ¡°Ya sab¨ªamos que lo personal es pol¨ªtico. Ahora vemos que lo individual es colectivo¡±. Paco Cerd¨¤ no duda en calificar el libro, que ha tenido gran ¨¦xito de cr¨ªtica, como una bomba.
No menos explosivo es un cl¨¢sico de la literatura escrita por mujeres que ahora se ha recuperado: Una esposa ejemplar, de la italiana Alba de C¨¦spedes. Javier Aparicio la describe con precisi¨®n: la novela es un ¡°caudaloso mon¨®logo con el que una joven mujer narra con serenidad y porf¨ªa, como una suerte de atestado ¨ªntimo, de escritura solitaria para alcanzar algo semejante a la redenci¨®n¡±. Otra historia con perspectiva femenina es la reciente La reina del baile, de Camila Fabbri, novela ¡°breve y redonda¡±, al parecer de Carlota Rubio, que fue finalista del Premio Herralde de novela. Otra novela breve es Las despedidas, pero esta menos redonda (en opini¨®n de Carlos Pardo). El autor que brill¨® con Los d¨ªas perfectos ha regresado con la historia de un ¡°pijo¡± hedonista que se enfrenta a la crisis de la madurez.
Esta semana rese?amos tambi¨¦n una novela que fundamentalmente vale como testimonio de ¨¦poca. El historiador Joseba Louzao ha le¨ªdo Tiza y pancarta, la opera prima de Carlos Mayor Oreja. Como otros escritores vascos ¡ªAramburu, Arriola, Orbegozo¡¡ª, se enfrenta al desaf¨ªo de contar la violencia. En este caso el protagonista es un hijo de familia acomodada que regresa a San Sebasti¨¢n para impartir clases de Formaci¨®n del Esp¨ªritu Nacional en un colegio religioso. ETA lo se?alar¨¢. La acci¨®n se desarrolla en la fase declinante de la modernizaci¨®n autoritaria que fue el desarrollismo franquista. Ese per¨ªodo lo analiza un libro de historia contempor¨¢nea importante: Una modernidad autoritaria. El desarrollismo en la Espa?a de Franco (1956-1973), el estudio de Anna Catharina Hofmann que problematiza el relato que los tecn¨®cratas construyeron sobre ellos mismos. La cr¨ªtica la escribe el profesor Nicol¨¢s Sesma.
Por ¨²ltimo, destacamos un buen libro de periodismo: Rezwana. Un expediente europeo. Su autora es Mariangela Paone y lo cuenta con la colaboraci¨®n de su protagonista: una ni?a afgana que perdi¨® a su familia en un naufragio. Como cuenta Mar¨ªa Mart¨ªn: ¡°Rezwana apareci¨® en una cr¨®nica. Y muchos a?os despu¨¦s la periodista supo que iban a expulsarla de Suecia, donde viv¨ªa en casa de su t¨ªa abuela. Fue entonces cuando se conocieron y, al explicar el caso de esta v¨ªctima del drama migratorio, Paone retrata la ceguera con la que Europa act¨²a en sus fronteras¡±.
¡®Despu¨¦s de Safo¡¯, de Selby Wynn Schwartz
¡®La reina del baile¡¯, de Camila Fabbri
¡®Las despedidas¡¯, de Jacobo Bergareche
¡®Una esposa ejemplar¡¯, de Alba de C¨¦spedes
¡®Tiza y pancarta¡¯, de Carlos Mayor Oreja
¡®Una modernidad autoritaria¡¯, de Anna Catharina Hofmann
¡®Rezwana. Un expediente europeo¡¯, de Mariangela Paone y Rezwana Sekandari
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.