¡®Una modernidad autoritaria¡¯, historia rigurosa contra el mito del desarrollismo franquista
Anna Catharina Hofmann evidencia las trampas del relato autobiogr¨¢fico del ministro Laureano L¨®pez Rod¨® y sit¨²a el proceso de transformaci¨®n econ¨®mica de la dictadura en el contexto europeo
A finales de los a?os sesenta fijaron su residencia en Barcelona algunos grandes autores del boom literario latinoamericano, como Julio Cort¨¢zar, Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez y Mario Vargas Llosa. La capital catalana ofrec¨ªa el mejor escenario posible para el desarrollo del realismo m¨¢gico, dado el contraste que provocaba disfrutar de su vibrante e innovadora vida cultural y nocturna y de hacerlo, al mismo tiempo, bajo el yugo de una dictadura caracterizada por su absoluto inmovilismo pol¨ªtico. Originario asimismo de Barcelona, era uno de los art¨ªfices de esta aparente paradoja: Laureano L¨®pez Rod¨®. Este numerario del Opus Dei era el principal representante de aquellos que, a finales de los a?os cincuenta, entendieron que si quer¨ªan que todo siguiera igual, el r¨¦gimen franquista deb¨ªa cambiar toda su pol¨ªtica econ¨®mica.
Tras contribuir a prolongar dos d¨¦cadas la vida de la dictadura, L¨®pez Rod¨® decidi¨® adem¨¢s dedicarse tambi¨¦n a la literatura de ficci¨®n, ya que perpetr¨® toda una serie de vol¨²menes de memorias y recuerdos en los que se presentaba como un adelantado de la democracia, la restauraci¨®n de la monarqu¨ªa parlamentaria y el Estado de derecho. Puro realismo m¨¢gico.
De todo ello y mucho m¨¢s trata este libro de Anna Catharina Hofmann, profesora en la Universidad de Halle-Wittenberg, que nos ofrece una disecci¨®n perfecta de los a?os del desarrollismo franquista, en la que huye felizmente del manido relato de la excepcionalidad espa?ola, para ofrecer por el contrario un an¨¢lisis que enmarca lo sucedido en las corrientes globales de la l¨®gica tecnocr¨¢tica y el contexto europeo de su tiempo. Y algo similar sucede con la propia trayectoria de L¨®pez Rod¨®, que vehicula el conjunto de la obra. En lugar de reproducir acr¨ªticamente su citada versi¨®n de los acontecimientos, Hofmann reconstruye su formaci¨®n, intereses y objetivos a partir de la consulta directa de su archivo privado. Adem¨¢s de revelar nuevas influencias en el dise?o del proyecto desarrollista, como la del administrativista alem¨¢n Ernst Forsthoff, y de recordar el papel desempe?ado por los organismos financieros multilaterales, la autora demuestra el grado de manipulaci¨®n de las fuentes realizado con posterioridad por L¨®pez Rod¨®, algo apuntado ya por Javier Tusell en su biograf¨ªa de Luis Carrero Blanco.
As¨ª, por citar ¨²nicamente un ejemplo significativo, en el tercer tomo de sus Memorias, L¨®pez Rod¨® alteraba la transcripci¨®n de sus anotaciones para una audiencia con Franco en marzo de 1973. Donde el entonces ministro afirmaba haberle dicho: ¡°Hay que evitar el vac¨ªo pol¨ªtico. Un r¨¦gimen no puede contar solo con el apoyo de las Fuerzas Armadas¡±, en sus notas manuscritas pod¨ªa en realidad leerse: ¡°Est¨¢n claros los dos extremos de los que hay que huir: los partidos pol¨ªticos, de un lado, y el vac¨ªo pol¨ªtico, de otro¡± (p¨¢ginas 376-380).
En el descr¨¦dito definitivo del sistema franquista, la autora destaca la labor cr¨ªtica realizada por algunos procuradores familiares, ¨²nicos miembros de las Cortes franquistas elegidos por sufragio, siquiera que restringido
Con la misma precisi¨®n milim¨¦trica, Hofmann recorre la totalidad de la experiencia de la modernizaci¨®n autoritaria, desde el Plan de Estabilizaci¨®n, pasando por los Planes de Desarrollo, hasta el agotamiento pol¨ªtico de la f¨®rmula, que fecha en la crisis econ¨®mica de 1967. En el descr¨¦dito definitivo del sistema franquista, la autora destaca la labor cr¨ªtica realizada por algunos procuradores familiares, ¨²nicos miembros de las Cortes franquistas elegidos por sufragio, siquiera que restringido. Se trata de otra de las aportaciones de la obra, pues esta circunstancia apenas hab¨ªa sido estudiada hasta ahora por la historiograf¨ªa.
Las tem¨¢ticas y debates de fondo abordados por el libro pueden llevar a pensar que nos encontramos, en plena coherencia con el gusto desarrollista por la especulaci¨®n inmobiliaria, ante un tremendo ladrillo acad¨¦mico. Sin embargo, el pulso narrativo de la autora es excelente, en l¨ªnea con la mejor tradici¨®n ensay¨ªstica alemana, lo que hace la lectura fluida y agradable, gracias en buena medida al amplio repertorio de referencias culturales y el conocimiento de la vida cotidiana de la ¨¦poca de la que se hace gala.
No cabe, por tanto, sino felicitarse por la traducci¨®n de esta investigaci¨®n, galardonada con el Premio Hedwig Hintze de la Asociaci¨®n de Historiadoras e Historiadores Alemanes, que raramente se concede a una obra sobre Espa?a. Anna Catharina Hofmann es una nueva incorporaci¨®n al magn¨ªfico cat¨¢logo que est¨¢ construyendo Publicaciones de la Universitat de Val¨¨ncia (PUV). Toda una invitaci¨®n a recuperar el rigor y el pensamiento cr¨ªtico en un momento en el que las estanter¨ªas de novedades se encuentran copadas por libros de autoayuda hist¨®rica.
Una modernidad autoritaria
Traducci¨®n de Carlos Fortea Gil
Publicacions de la Universitat de Val¨¨ncia (PUV), 2023
484 p¨¢ginas. 29,50 euros
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