Un ¡®Concierto de Aranjuez¡¯ para el siglo XXI
Los guitarristas flamencos Rycardo Moreno y Santiago Lara estrenan composiciones que se acercan y a la vez se distancian de la c¨¦lebre obra
La relaci¨®n del flamenco con la m¨²sica sinf¨®nica se puede entender como resultado de una atracci¨®n, pero sin obviar nunca que tras ella se esconde una intenci¨®n m¨¢s que noble: la de dignificar la guitarra flamenca elev¨¢ndola a espacios que parec¨ªan inalcanzables, los de la orquesta y la m¨²sica culta. Por poner un punto de partida en la historia m¨¢s reciente, hay que ir al ¨²ltimo cuarto del siglo pasado cuando el guitarrista Manolo Sanl¨²car, como producto de su inquietud y preocupaci¨®n por esa dignificaci¨®n de la sonanta flamenca de concierto, compone su Fantas¨ªa para guitarra y orquesta (1978). A esa obra le seguir¨ªan, entre otras y dentro de una ingente obra, el ballet Medea (1985) y, especialmente, la sinfon¨ªa Aljibe, nombre que simboliza la intenci¨®n de la obra: recoger toda la tradici¨®n musical flamenca, de la misma forma que el recipiente lo hace con el agua, y trasladarla a un entorno sinf¨®nico.
El guitarrista jerezano Santiago Lara (40 a?os) fue disc¨ªpulo del maestro Sanl¨²car y trabaj¨® con ¨¦l durante los a?os de la citada obra Medea, una experiencia que considera decisiva para su trabajo quiz¨¢s m¨¢s ambicioso, la composici¨®n del Concierto n? 1 para guitarra espa?ola y orquesta, que present¨® en su ciudad natal el pasado noviembre junto a la orquesta ?lvarez Beigbeder dirigida por Jos¨¦ Colom¨¦. En la gala en la que estren¨® su obra (cuya grabaci¨®n estar¨¢ disponible pr¨®ximamente en su canal de YouTube) se interpret¨®, a modo de p¨®rtico, el Concierto de Aranjuez de Joaqu¨ªn Rodrigo, una obra que el guitarrista considera de referencia, especialmente por las t¨¦cnicas de orquestaci¨®n de Rodrigo, que le han sido de inspiraci¨®n para arreglar su propio concierto, que comparte con el anterior la misma instrumentaci¨®n y su estructura en tres movimientos.
La relaci¨®n de los guitarristas con el ¡®Concierto¡¯ es una gu¨ªa para rastrear el di¨¢logo del flamenco con formaciones orquestales
Lara subraya ese aspecto de la orquestaci¨®n, de la que se muestra orgulloso, porque, a diferencia de otros conciertos creados por guitarristas flamencos, ha sido ¨¦l mismo el que la ha realizado ¨ªntegramente para todos los instrumentos, una tarea que califica de tit¨¢nica y que le ha llevado quince meses de trabajo a tiempo completo. Tras el esfuerzo ha estado el aliento de Sanl¨²car, que siempre lo animaba a componer para orquesta, porque, ¡°iba seguro a sonar diferente y, adem¨¢s, como t¨² quieres¡±. En su composici¨®n se pueden encontrar momentos que remiten a estilos flamencos concretos y tambi¨¦n otros que no. As¨ª en el primer movimiento se puede percibir el aire de unas sevillanas, mientras en el segundo, el adagio, se escuchan las cadencias tristes de la taranta con un tr¨¦molo en di¨¢logo con la cuerda, junto al lirismo que aporta la flauta de pico. El tercero, de car¨¢cter brioso, se inspira en el garrot¨ªn y goza de un final de inspiraci¨®n cl¨¢sica. Todo ello dentro de lo que el guitarrista denomina como neonacionalismo musical.
La relaci¨®n de los guitarristas flamencos con el celebre Concierto de Rodrigo no es nada nuevo e incluso podr¨ªa suponer una gu¨ªa ¨²til para rastrear la historia del dialogo de la sonanta con formaciones orquestales. Un punto de inflexi¨®n en este recorrido fue la grabaci¨®n de la obra por Paco de Luc¨ªa en 1991, junto a la Orquesta de Cadaqu¨¦s dirigida por Edmon Colomer. El trabajo no fue precisamente bien recibido por sectores cl¨¢sicos, encabezados por Narciso Yepes, que no ahorr¨® cr¨ªticas a una experiencia que, por el contrario, fue aceptada por el autor y muy bien valorada por sus aportaciones de color, sonido y tensi¨®n r¨ªtmica. Con el tiempo, la creaci¨®n de Rodrigo ha seguido siendo interpretada por no pocos guitarristas flamencos: Ca?izares, autor asimismo de dos conciertos propios, lo ha llegado a interpretar con la Filarm¨®nica de Berl¨ªn dirigida por Sir Simon Rattle.
Pasados treinta a?os de aquel disco del maestro de Algeciras, el guitarrista flamenco de Lebrija Rycardo Moreno (43 a?os) incluy¨® en su tercera grabaci¨®n, Miesencia (2020), el tema ¡®Andr¨®meda y el Adagio de Aranjuez¡¯, una suerte de adaptaci¨®n libre con variaciones de la c¨¦lebre composici¨®n. ¡°Se trataba de acercar esa m¨²sica a las nuevas generaciones, creando y jugando con la conocida melod¨ªa, la primera no gitana que escuch¨¦¡±. La adaptaci¨®n no fue del gusto de los herederos de Rodrigo, por lo que Moreno fue requerido a la retirada de ese corte de la grabaci¨®n, que, de manera acordada, dej¨® de estar disponible en las plataformas digitales, mientras el disco fue retirado del mercado, obligandole a una reedici¨®n. Casi tres a?os despu¨¦s, el artista observa de forma positiva aquel episodio: ¡°Las adversidades siempre me abren una puerta nueva¡±, afirma.
Esa puerta abierta le ha llevado a la composici¨®n de su Concierto n?1 para guitarra y orquesta, presentado recientemente en su ciudad natal y del que se ha publicado un primer adelanto, ¡®Nabrissa¡¯, una debla nombrada con un antiguo top¨®nimo de Lebrija, que quiere expresar lo que es Andaluc¨ªa y su configuraci¨®n de culturas. El tema es el primero de los que ir¨¢n estando disponibles en las plataformas digitales, antes de su pr¨®xima edici¨®n en vinilo (Sat¨¦lite K). Se trata de una de las siete piezas que componen una obra estructurada en tres movimientos, ¡°al modo que cre¨® Vivaldi en el siglo XVII para conciertos con instrumento solista¡±, recuerda el autor. En las seis restantes, se integran diferentes estilos flamencos como los tangos, la seguiriya, unos tientos, a los que pone voz Miguel Poveda, un recuerdo a Diego del Gastor y su bord¨®n gitano, m¨¢s unas alegr¨ªas en el tercer movimiento. Para el segundo ha reservado una composici¨®n sin orquesta, la guitarra desnuda para una ronde?a, estilo tenido como cumbre de la disciplina.
Moreno califica el trabajo como ¡°renovado en el discurso y en el tiempo¡±. ¡°El repertorio actual consolidado para flamenco y orquesta sigue manteniendo el mismo estado de sus comienzos, tanto en cante como en instrumentaci¨®n. Predominan las influencias cl¨¢sicas y una adaptaci¨®n del g¨¦nero a ese repertorio¡±, sostiene. Por el contrario, se?ala que su concierto est¨¢ concebido ¡°desde el flamenco, al que se le enriquece con las posibilidades de una orquesta filarm¨®nica¡±. Los arreglos para la especial formaci¨®n reunida para el proyecto han sido realizados por Toni Cuenca.
En la misma l¨ªnea, el guitarrista y compositor apunta tambi¨¦n a la contemporaneidad de su obra y rechaza cualquier otra afiliaci¨®n: ¡°No me gustan los nacionalismos ni las banderas. Mi inspiraci¨®n es la belleza de cada d¨ªa¡±. Viaja de lo local a lo universal para reivindicar la guitarra moderna, que identifica musicalmente con autores como Satie o Debussy, pero sin olvidar la ra¨ªz de la tierra: ¡°Llevo por bandera el toque de Lebrija que, para m¨ª, es contempor¨¢neo¡±, citando al desaparecido tocaor local Pedro Bac¨¢n, al que reivindica como avanzado.
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